America Heart Association / America Stroke Association

Cerca de la mitad de los hispanos no saben que tienen altos niveles de colesterol; menos de un tercio recibe tratamiento

Informe del diario de la American Heart Association Rapid Access

Lo más destacado del estudio

  • Un estudio llevado a cabo en varios sitios revelo que alrededor de la mitad de los hispanos no están al tanto de tener altos niveles de colesterol.
  • De aquéllos conscientes, menos de un tercio recibe tratamiento.
  • Los adultos jóvenes, las mujeres, la gente sin seguro médico, los que cuentan con un bajo nivel de ingresos y los inmigrantes recientes son los más propensos a no controlar su colesterol alto.

No publicar hasta el miércoles 24 de junio de 2015 a las 3 p.m. CT / 4 p.m. ET

DALLAS, 24 de junio de 2015 — Según un nuevo estudio publicado en el Diario de la American Heart Association, cerca de la mitad de los adultos hispanos desconocen que tiene altos niveles de colesterol y menos de un tercio recibe algún tipo de tratamiento.

Los hispanos son uno de los grupos étnicos que más rápido crece en Estados Unidos, con 52 millones como parte de la población del país, pero su conocimiento y manejo del colesterol alto está por debajo del de otros grupos étnicos. Educar a los hispanos/latinos sobre la importancia de mantener niveles de colesterol sanos puede tener un impacto de salud pública significativo al reducir las enfermedades cardiacas en la nación. 

Los investigadores revisaron la información de 16,415 hispanos, de entre 18 y 75 años de edad, quienes participaron en el Estudio sobre la salud de la comunidad hispana /Estudio de latinos.

Descubrieron que:

  • 49.3 por ciento de los hispanos no están al tanto de tener altos niveles de colesterol; de aquéllos conscientes, únicamente el 29.5 por ciento recibe tratamiento.
  • El colesterol alto es más común en hombres que en mujeres, 44 por ciento contra 40.5 por ciento; sin embargo, los hombres tuvieron tasas más bajas en cuanto al tratamiento que reciben para controlar el colesterol en comparación con las mujeres, 28.1 por ciento contra 30.6 por ciento.
  • El 40 por ciento de los participantes era obeso, el 25 por ciento tenía presión arterial alta y el 17 por ciento diabetes, todos ellos factores de riesgo para las enfermedades cardiacas y los ataques cerebrales. Los participantes con dichas condiciones estaban más conscientes de tener altos niveles de colesterol.  
  • Los adultos jóvenes, las mujeres, la gente sin seguro, los que cuentan con un bajo nivel de ingresos y los inmigrantes recientes son los más propensos a no controlar su colesterol alto.
  • Los hispanos nacidos en Estados Unidos son menos conscientes de tener colesterol alto en comparación con los hispanos nacidos en otro país, sin embargo, se vio una relación entre una larga residencia en Estados Unidos y mayor conciencia, tratamiento y control del colesterol.

“Muchos hispanos tienen altos niveles de colesterol, aproximadamente 45 por ciento, probablemente debido a una mezcla de genes y dieta”, dijo Carlos J. Rodriguez, M.D., M.P.H., autor principal del estudio y profesor asociado de medicina y epidemiología en la Facultad de Medicina Wake Forest School en Winston Salem, Carolina del Norte.

“Lo que sorprende aún más es la falta de conciencia, tratamiento y control. Eso debe cambiar, ya que la conciencia es el primer paso para la prevención”, comentó.

En el estudio, el tratamiento fue efectivo en el 64 por ciento de los pacientes tratados, lo que indica que la conciencia y el buen manejo puede bajar los niveles de colesterol.

Es crítico que nos enfoquemos en estas brechas tanto para reducir el riesgo de los hispanos/latinos de tener colesterol alto y enfermedades cardiacas como para mejorar la salud pública en general.

“Para los hispanos, la falta de conciencia es un problema con origen en diferentes niveles: el acceso al cuidado médico y las dificultades entre el paciente y el doctor como barreras de lenguaje o insensibilidad cultural pueden contribuir a dichas brechas”, mencionó Carlos. 

La meta de impacto 2020 de la American Heart Association es mejorar la salud cardiovascular de todos los estadounidenses un 20 por ciento al reducir las muertes a causa de enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales 20 por ciento; mejorar los niveles de colesterol entre los estadounidenses es un componente crítico para alcanzarla. 

“Las enfermedades cardiacas siguen siendo un amenaza para la salud de todos; nadie es inmune. Si continuamos nuestro récord de éxito en reducir las enfermedades cardiacas, tendremos que ampliar nuestro objetivo para la reducción de los factores de riesgo,” dijo Clyde W. Yancy, M.D., jefe de cardiología en la Facultad de Medicina Feinberg en la Northwestern University, vocero y expresidente de la American Heart Association.

“No podemos dormirnos sobre nuestros laureles mientras casi un 50 por ciento de los latinos en Estados Unidos con colesterol alto desconoce la presencia de dicho factor de riesgo para enfermedades cardiacas y por lo tanto permanece expuesto a un mayor riesgo de ataques cardiacos y cerebrales. Debemos entender esto como una carga de riesgo inaceptable, considerar las políticas de salud pública y la conciencia de la comunidad, y redoblar el enfoque en la prevención en todas las comunidades en riesgo”.

Yancy no participó en el estudio. Los coautores son Jianwen Cai, Ph.D.; Katrina Swett, M.D.; Hector Gonzalez, Ph.D.; Gregory A. Talavera, M.D., M.P.H.; Lisa Wruck, Ph.D.; Sylvia Wassertheil-Smoller, Ph.D.; Donald Lloyd-Jones, M.D., Sc.M.; Robert Kaplan, Ph.D. y Martha Daviglus, M.D., Ph.D.

Recursos adicionales:

###

Las declaraciones y conclusiones de los autores del estudio presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son propias de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política o posición de la Asociación. La Asociación no representa ni garantiza su exactitud o confiabilidad. La Asociación recibe fondos principalmente de individuos, fundaciones y corporaciones (incluyendo farmacéuticas, fabricantes de dispositivos y otras compañías); también realiza tanto donaciones como programas y eventos específicos de fondos. La Asociación tiene políticas estrictas para prevenir que estas relaciones influyan el contenido científico. Los ingresos de las corporaciones farmacéuticas y de dispositivos están disponibles en www.heart.org/corporatefunding.

Para consultas de medios: (214) 706-1173

Akeem Ranmal: (214) 706-1755; t-akeem.ranmal@heart.org, Mara Silverio: (214) 706-1508 (En Español); Para consultas públicas: (800)-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y strokeassociation.org  |  Es por la vida que financiamos avances científicos que salvan y mejoran vidas.


The material you’ve received may be confidential or embargoed. By accepting American Heart Association/American Stroke Association embargoed materials, you are agreeing to honor the embargo. Embargoed information may not be distributed or published before the release date. If you feel you have received this communication in error, please notify the sender immediately.