El abuso del alcohol puede causar insuficiencia cardiaca congestiva; incluso entre adultos jóvenes

Abstracto 11944 (Hall A2, Poster T 4132)

No publicar hasta: 9 a.m. ET, MARTES, 10 DE NOVIEMBRE

El abuso del alcohol puede causar insuficiencia cardiaca congestiva; incluso entre adultos jóvenes

El abuso del alcohol causa 70 por ciento más riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca congestiva en adultos; esta relación es especialmente fuerte entre adultos jóvenes (60 años de edad o menores) y entre quienes no tienen presión arterial alta, de acuerdo con un estudio presentado en las Sesiones Científicas 2015 de la American Heart Association.

Los investigadores analizaron a 858,187 pacientes seleccionados aleatoriamente de una base de datos de California, con información de todos los departamentos de emergencia, procedimientos ambulatorios y hospitalización entre 2005 y 2009. La edad de los pacientes iba de los 30 a los 70, y más de un tercio eran hombres y casi la mitad, caucásicos.

Durante el seguimiento del estudio, un 4 por ciento, o 33,046 pacientes, fue diagnosticado con abuso de alcohol y 12 por ciento,  o 106,655, desarrolló insuficiencia cardiaca congestiva.

Se determinó que el abuso del alcohol puede causar insuficiencia cardiaca congestiva después de haber hecho ajustes por edad, género, raza, presión arterial alta, diabetes, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad de riñón crónica, enfermedad de las válvulas cardiacas, dislipidemia, hábito de fumar, obesidad, apnea obstructiva del sueño e ingresos.

Los investigadores dijeron que su estudio sugiere que los adultos jóvenes y aquéllos que no tienen presión arterial alta pueden ser desproporcionadamente propensos a efectos tóxicos cardiacos causados  por el alcohol.

Isaac R. Whitman, M.D.; Universidad de California, San Francisco, San Francisco, California;

Recursos adicionales:

###

Las declaraciones y conclusiones de los autores del estudio presentadas en las reuniones científicas de la  American Stroke Association son propias de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política o posición de la Asociación. La Asociación no representa ni garantiza su exactitud o confiabilidad. La Asociación recibe fondos principalmente de individuos, fundaciones y corporaciones (incluyendo farmacéuticas, fabricantes de dispositivos y otras compañías); también realiza tanto donaciones como programas y eventos específicos de fondos. La Asociación tiene políticas estrictas para prevenir que estas relaciones influyan el contenido científico. Los ingresos de las corporaciones farmacéuticas y de dispositivos están disponibles en www.heart.org/corporatefunding.

Para consultas de los medios:

AHA News Media en Dallas: (214) 706-1173

AHA News Media Office, 7-11 de noviembre de 2015

en el Orange County Convention Center: (407) 685-5401

Para consultas públicas: (800) AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y strokeassociation.org

Es por la vida, es con la ciencia . . . que ayudamos a la gente a vivir vidas más largas y saludables.