La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a niños por parte de espectadores mejora; para algunos aumentan las probabilidades de supervivencia

Reporte de la reunión de la American Heart Association – Abstract 496 (Room 110B)

Lo más sobresaliente del estudio:

  • Menos de la mitad de los niños que han tenido un ataque cardiaco fuera del hospital recibió Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por parte de algún espectador.
  • Esto ayudó a mejorar las tasas de supervivencia entre los niños, pero no entre los bebés.
  • La RCP por parte de testigos fue más común en niños caucásicos que en afroamericanos o hispanos.

No publicar hasta el 10 de noviembre de 2015 a las 3:45 p.m. ET

ORLANDO, FLORIDA, 10 de noviembre de 2015 —La RCP a niños por parte de testigos está aumentando y está mejorando la supervivencia de ataques cardiacos fuera del hospital, según una investigación presentada en las Sesiones Científicas 2015 de la American Heart Association.

Los investigadores analizaron a 2,176 niños (bebés a 18 años) con ataque cardiaco, recogidos de un registro nacional de 22 millones de personas, que representaban a 29 de las principales ciudades de los Estados Unidos.  El Registro de Ataques Cardiacos para Aumentar la Supervivencia (CARES, Cardiac Arrest Registry to Enhance Survival) monitorea las características y el impacto de los ataques cardiacos fuera del hospital.

Poco menos de la mitad  (49%) de los niños que sufrió un ataque cardiaco de enero de 2013 a diciembre de 2014 recibió RCP de algún testigo. La cifra es mayor a la de los reportes previos publicados en Estados Unidos. Esto se relaciona con un 11 por ciento de probabilidad de una supervivencia neurológicamente favorable en comparación con un 7 por ciento en los niños que no recibieron RCP de testigos.

La mayoría de los niños del estudio eran bebés (62 por ciento) mientras que 19 por ciento eran adolescentes.  Ochenta y seis por ciento de los ataques cardiacos ocurrieron en casa, en 75 por ciento no hubo testigos y 93 por ciento no tenía ritmo desfibrilable.

La mayoría de los testigos que realizó RCP  fue un miembro de la familia.  La RCP por parte de espectadores fue más común en niños caucásicos (60 por ciento) que en niños afroamericanos (42 por ciento) e hispanos (44 por ciento).

 Aunque los bebés representan el grupo más grande, la RCP por parte de testigos no tuvo ningún efecto en la supervivencia. 

“Esta falta de impacto en bebés sugiere la necesidad de una estrategia de salud pública para mejorar la RCP por parte de testigos,” dijo la autora principal del estudio, Maryam Naim, M.D., profesora asistente de anestesiología y cuidado crítico en el Hospital Infantil de Philadelphia en la Universidad de Pennsylvania.

El registro CARES involucra a un número de organizaciones para financiar y monitorear, incluyendo la American Heart Association, la Cruz Roja de Estados Unidos, la Universidad Emory, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y dos compañías de dispositivos, Metronic y Zoll.

Los coautores son: Rita V. Burke, M.P.H.; Brian F. McNally, M.D.; Robert A. Berg, M.D.; Kimberly Vellano, M.P.H.; David Markenson, M.D.; Richard Bradley, M.D.; y Joseph Rossano, M.D. 

 La declaración de privacidad de los autores se encuentra en el manuscrito.

Nota: La presentación real es el día/fecha a las  3:45 p.m. ET

Recursos adicionales:

###

Las declaraciones y conclusiones de los autores del estudio presentadas en las reuniones científicas de la  American Heart Association son propias de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política o posición de la Asociación. La Asociación no representa ni garantiza su exactitud o confiabilidad. La Asociación recibe fondos principalmente de individuos, fundaciones y corporaciones (incluyendo farmacéuticas, fabricantes de dispositivos y otras compañías); también realiza tanto donaciones como programas y eventos específicos de fondos. La Asociación tiene políticas estrictas para prevenir que estas relaciones influyan el contenido científico. Los ingresos de las corporaciones farmacéuticas y de dispositivos están disponibles en www.heart.org/corporatefunding.

Para consultas de los medios AHA News Media en Dallas: (214) 706-1173

AHA News Media Office, Nov. 7-11, 2015

en el  Orange County Convention Center: (407) 685-5401

Para consultas públicas: (800) AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y strokeassociation.org

Es por la vida, es con la ciencia . . . que ayudamos a la gente a vivir vidas más largas y saludables.