La supervivencia durante la hospitalización de los pacientes hispanos y no hispanos con insuficiencia cardiaca difiere según la función cardiaca

March 13, 2012 Categories: Foreign Language News Releases
Aspectos clave del estudio:
  • Entre los pacientes con insuficiencia cardiaca y función cardiaca normal o conservada, los hispanos tienen más probabilidades que los blancos no hispanos de sobrevivir durante las estancias hospitalarias.
  • Entre los pacientes con función cardiaca reducida, los investigadores no encontraron diferencias en la supervivencia durante la hospitalización entre los hispanos y blancos no hispanos.
  • La calidad de la asistencia no fue diferente entre los hispanos y los no hispanos y esta mejoró en cinco años en los hospitales que participaban en el programa Get With The Guidelines®-Heart Failure.
EMBARGOED UNTIL 3 pm CT/4 pm ET, Tuesday, Mar. 13
DALLAS, 13 de marzo de 2012 – Los investigadores afirman que las probabilidades de sobrevivir durante su estancia hospitalaria difieren entre pacientes hispanos y blancos no hispanos de acuerdo con su nivel de función cardiaca, aunque hayan recibido una atención equivalente en hospitales  participantes en el programa de mejora de la asistencia Get With The Guidelines®–Heart Failure de la American Heart Association.
 
El estudio, publicado en Circulation Heart Failure, una revista de la American Heart Association, es el primero en el que los investigadores comparan la asistencia y los resultados de pacientes de insuficiencia cardiaca ingresados en hospitales de EE. UU. con función cardiaca conservada (normal) o reducida.
 
Según palabras de Rey P. Vivo, M.D., autor principal del estudio y miembro de la División de Cardiología de la rama médica de la Universidad de Texas en Galveston y el centro Methodist DeBakey Heart and Vascular Center en Houston, Texas: “Los hispanos tienen múltiples factores de riesgo de insuficiencia cardiaca y muchos se enfrentan a barreras para recibir asistencia sanitaria.  Este grupo constituye la minoría étnica más grande y de más rápido crecimiento en Estados Unidos, pero seguimos sin saber mucho sobre la calidad y los resultados de la asistencia para pacientes hispanos con insuficiencia cardiaca".
 
Los investigadores revisaron datos de 247 hospitales de EE. UU. que participaron en el programa Get With The Guidelines-Heart Failure entre los años 2005 y 2010. Dividieron a los pacientes hispanos y blancos no hispanos en grupos según tuvieran la fracción de eyección conservada o reducida. 
 
La fracción de eyección mide la capacidad de contracción del corazón por medio de cuánta sangre sale bombeada del ventrículo izquierdo en cada pulsación del corazón. Los pacientes con insuficiencia cardiaca y función cardiaca reducida tienen medidas de la fracción de eyección menores a las normales (conservadas).
  • Los investigadores encontraron que: Entre los pacientes con función cardiaca conservada, los hispanos tenían un 50% menos de probabilidad que los blancos no hispanos de morir durante las estancias hospitalarias.
  • No se encontraron diferencias en la supervivencia durante la hospitalización entre pacientes con insuficiencia cardiaca y la función cardiaca reducida.No se encontraron diferencias importantes en la calidad de la asistencia entre hispanos y blancos no hispanos, independientemente de la función cardiaca.
  • La calidad de la asistencia en los hospitales participantes en el programa Get With The Guidelines-Heart Failure mejoró de forma consistente durante los cinco años del estudio.
Vivo afirmó que: "Una de las posibles razones de la diferencia de supervivencia entre pacientes con insuficiencia cardiaca y función cardiaca conservada es que los hispanos tienden a ser más jóvenes y pueden no estar tan enfermos como los pacientes blancos con insuficiencia cardiaca hospitalizados. Esto se debe a que los hispanos es más probable que carezcan de seguro médico o no tengan un seguro médico adecuado. Por ello, es más probable que acudan al hospital para recibir asistencia, en lugar de acudir a consultas de médicos o ambulatorios”.
 
Vivo opina que el hallazgo de que los hospitales habían mejorado su cumplimiento de las directrices de calidad de la asistencia para todos los pacientes de insuficiencia cardiaca, independientemente del origen étnico, es alentador.
 
“El estudio sugiere que la participación en iniciativas de calidad de la asistencia, como Get With The Guidelines, es un paso positivo hacia la reducción de las disparidades en la asistencia sanitaria en términos de proporcionar calidad de asistencia para todos los pacientes con insuficiencia cardiaca".
 
Vivo opina que en futuros estudios, los investigadores se deberían centrar en qué sucede a los pacientes con insuficiencia cardiaca de diferentes grupos étnicos una vez abandonan el hospital, como estudiar los índices de reingreso durante seis meses o un año.
 
Los coautores han sido Selim R. Krim, M.D.; Nassim R. Krim, M.D.; Xin Zhao, M.S.; Adrian F. Hernandez, M.D., M.H.S.; Eric D. Peterson, M.D., M.P.H.; Ileana L. Piña, M.D., M.P.H.; Deepak L. Bhatt, M.D., M.P.H.; Lee H. Schwamm, M.D.; y Gregg C. Fonarow, M.D. Las declaraciones del autor se encuentran en el manuscrito.
 
La American Heart Association proporciona el programa Get With The Guidelines-Heart Failure y en la actualidad recibe apoyo de Medtronic y Ortho-McNeil. En el pasado ha recibido financiación de GlaxoSmithKline.
 
###
Las declaraciones y conclusiones de los autores del estudio publicadas en las revistas científicas de la American Heart Association son exclusivas de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política o la postura de la asociación. La asociación no formula declaración o garantía alguna sobre su precisión o fiabilidad. La asociación recibe financiación principalmente de personas individuales pero existen fundaciones y corporaciones (incluidas empresas farmacéuticas, fabricantes de dispositivos y otras empresas) que también realizan donaciones y financian determinados programas y eventos específicos de la asociación. La asociación cuenta con políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos procedentes de las corporaciones farmacéuticas y de dispositivos están disponibles en  www.heart.org/corporatefunding.
 
NR12 – 1038 (CircHF/Vivo)
 
Recursos adicionales:
  • Si desea más información sobre Get With The Guidelines®-Heart Failure y la familia completa de programas de mejora de la calidad de la American Heart Association, visite www.heart.org/quality.
  • Si desea más información sobre la vida con insuficiencia cardiaca, visite www.heart.org/heartfailure.
Para consultas de los medios: (214) 706-1173
Cathy Lewis: (214) 706-1324; cathy.lewis@heart.org
Tagni McRae: (214) 706-1382; tagni.mcrae@heart.org
Julie Del Barto (emisión): (214) 706-1330; julie.delbarto@heart.org
Para consultas del público: (800) AHA-USA1 (242-8721)