Líderes hispanos contribuyen al impacto de la salud en las comunidades minoritarias y marginadas

September 18, 2015 Categories: Foreign Language News Releases, Program News

DALLAS, TX (18 de septiembre de 2015) – La American Heart Association/American Stroke Association celebra el Mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre) al reconocer a los líderes hispanos que han contribuido para mejorar la salud y el bienestar de comunidades multiculturales.

  • Alexander P. Almazan, estadounidense de origen cubano, es abogado y fundador de Alexander P. Almazan, PA, una firma de abogados en Miami, así como presidente del Diversity Leadership Committee de la asociación (2012-2015). Es embajador de EmPowered To Serve y ayuda a crear una cultura de salud en comunidades multiculturales. EmPowered To Serve es un movimiento que impulsa una transformación en la salud comunitaria para mejorarla. Además presta su voz a la defensa y las iniciativas educativas, así como a otros proyectos incluyendo Go Red Por Tu Corazón, una causa establecida para romper barreras contra las enfermedades cardiacas y los ataques cerebrales en latinas y poder satisfacer sus necesidades únicas.
  • La Dr. Lucy Guzman, pastora asociada en Living Hope Church y en el Empowerment Center de Trenton, NJ, dirige un ministerio de salud en un sitio de fe donde se lleva a cabo el programa EmPowered To Serve. Fue panelista en la mesa redonda inaugural de EmPowered To Serve 2013 y contribuye continuamente probando los recursos y herramientas de EmPowered To Serve. Por medio de su compromiso a los programas mencionados, ella se une a individuos, compañías y organizaciones diversas para aprender más y compartir recursos con el objetivo de crear una cultura de salud sustentable en diversas comunidades. Está transformando su iglesia comunitaria en un ambiente más saludable.
  • Uruguayo de origen, el Dr. Jose Biller, M.D., profesor de neurología y cirugía neurológica en la Facultad de Medicina Chicago Stritch en la Universidad de Loyola y presidente de neurología en el Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, ubicada en Maywood, Ill., es jefe editor y miembro de la junta editorial del Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases (Diario de ataques cerebrales y enfermedades cardiovasculares) y revisor de una selección de diarios y publicaciones tanto nacionales como internacionales. Como vocero/voluntario de la American Stroke Association, el Dr. Biller participa en giras mediáticas, videos educativos y esfuerzos mediáticos nacionales continuos para generar conciencia sobre los ataques cerebrales en audiencias hispanas.
  • Pegui Maridueña, CMC, MBA, de familia sudamericana, es presidenta de StarMar Consulting en Alpharetta, Georgia. Como parte de su aventura de 5 años como voluntaria de la American Heart Association/American Stroke Association ha sido miembro del Comité Directivo de Greater Southeast Affiliate (GSA) y consejera sobre la inclusión multicultural y la relevancia de campañas de mercadotecnia, incluyendo la plataforma de la marca Life is Why, entre otros esfuerzos realizados en el Comité Nacional de Coordinación de Comunicaciones, la Fuerza de trabajo de planeación estratégica y la Fuerza de trabajo de Go Red for Women. Go Red for Women es una iniciativa diseñada para empoderar a las mujeres con el objetivo de que se hagan cargo de su salud cardiaca.

"Al celebrar el Mes de la Herencia Hispana, le expresamos nuestra gratitud a estos cuatro destacados líderes por la gran diferencia que están haciendo para mejorar la salud de los pacientes y crear conciencia de los factores de riesgo en las minorías y las comunidades marginadas. Nos inspira el ejemplo que dan diariamente y su dedicación inquebrantable como campeones de la salud multicultural," dijo Nancy Brown, directora ejecutiva de la American Heart Association/American Stroke Association.

Aunque se han hecho grandes avances, el trabajo aún no está terminado. La desconfianza de la policía, las barreras del idioma, la falta de conciencia y las preocupaciones financieras son las principales barreras que impiden que muchos latinos y otras personas llamen al 9-1-1 para pedir ayuda en caso de una emergencia cardiaca. De hecho, las mujeres hispanas tienen menos probabilidades que otras de conocer los signos de advertencia de un ataque cardiaco o cerebral, y los hombres hispanos son los menos propensos a utilizar el transporte de los Servicios de Urgencias Médicas (EMS por sus siglas en inglés), ambos factores principales en el aumento de las tasas de supervivencia.

Gracias a las investigaciones científicas de la American Heart Association, al movimiento EmPowered To Serve (una iniciativa dedicada a mejorar la salud en comunidades multiculturales) y a los esfuerzos de voluntarios apasionados, los latinos - la población con más crecimiento en los EE.UU. (54 millones de personas en la actualidad) - tienen mayor acceso a recursos culturalmente relevantes para prevenir enfermedades cardiacas y ataques cerebrales, creando así un impacto positivo en la salud de las comunidades para generaciones futuras.

"Cualquier persona puede crear un cambio medible en su comunidad. A través de EmPowered To Serve, las comunidades tienen acceso a recursos compartidos, incluyendo lecciones de salud y herramientas para evaluar la salud comunitaria. Al usar estos recursos, la gente puede aprender a tomar pequeños pasos que conducen a grandes cambios en los hábitos de salud, en las opciones que llevan a uno a vivir una vida sana y en el impacto de prevención de enfermedades cardiacas y ataques celébrales ", dijo Gerald E. Johnson, II, jefe oficial de diversidad e inclusión, vicepresidente de mercadotecnia de la American Heart Association/American Stroke Association.


Visite EmPoweredToServe.org y Vida Saludable (disponible en español) para obtener acceso a recursos gratuitos que le pueden ayudar a crear un impacto medible en la salud de su comunidad.

Recursos adicionales:

###

Acerca de la American Heart Association /American Stroke Association

La American Heart Association está comprometida con salvar a la gente de enfermedades cardiacas y ataques cerebrales, las dos causas principales de muerte en el mundo. Trabajamos con millones de voluntarios para financiar investigaciones innovadoras, luchar por políticas de salud pública más estrictas y proporcionar tanto herramientas que salvan vidas como información para prevenir y tratar dichas enfermedades. La Asociación, ubicada en Dallas, es la organización de voluntarios más antigua y más grande dedicada a combatir las enfermedades cardiacas y los ataques cerebrales. Para conocer más e involucrarse, llame al 1-800-AHA-USA1, visite heart.org o llame a cualquiera de nuestras oficinas alrededor del país. Síganos en Facebook y Twitter.