Los hispanos reducen la brecha de la adherencia al tratamiento médico a partir del lanzamiento de Parte D de Medicare

Informe de la reunión de la American Heart Association Abstracto 119

Lo más destacado del estudio:

  • Después del lanzamiento del beneficio de Medicare para la prescripción de medicamentos en 2006, los hispanos redujeron la brecha de la adherencia a tratamientos médicos prescritos para el corazón en más de 15 puntos porcentuales.
  • Todos los participantes hispanos, afroamericanos y caucásicos de Medicare mejoraron su adherencia a tratamientos médicos después de Parte D; los caucásicos son quienes tienen la mayor tasa de adherencia.
  • Los afroamericanos son quienes más alejados están en el cumplimiento de adherencia a los tratamientos médicos.

NO PUBLICAR HASTA EL LUNES 2 DE JUNIO DE 2014 A LAS 4 p.m. horario del este

BALTIMORE, 2 de junio de 2014 ― Los hispanos, junto con los caucásicos, han reducido la brecha que existía en la adherencia a tratamientos médicos para el corazón desde el lanzamiento del beneficio de Medicare para la prescripción de medicamentos llamado Medicare Parte D en 2006, de acuerdo con un estudio presentado en las sesiones científicas de la investigación 2014 sobre los resultados y la calidad del cuidado de la American Heart Association.

Los investigadores revisaron la información sobre la prescripción de medicamentos del Panel de Gastos Médicos nacional a receptores afroamericanos e hispanos de Medicare para encontrar las tendencias de la adherencia a tratamientos médicos a cuatro años del lanzamiento de Medicare Parte D (2001-10).

Después de Parte D, las tasas de adherencia incrementaron en todos los grupos raciales, aunque a diferente grado. La adherencia general tuvo mayor incremento entre los caucásicos e hispanos que entre los afroamericanos; lo anterior redujo la brecha de los caucásicos e hispanos 15 puntos porcentuales, pero aumentó la brecha de los afroamericanos en más de 5 puntos porcentuales.

El estudio también mostró que dentro de Medicare:

  • La tasa de adherencia de todo el grupo hispano mejoró alrededor de 60 puntos porcentuales.
  • La tasa de adherencia de los caucásicos mejoró 47 puntos porcentuales.
  • La tasa de adherencia de los afroamericanos mejoró alrededor de 9 puntos porcentuales.

“La adherencia a los tratamientos médicos es importante porque los pacientes con condiciones crónicas como presión sanguínea alta o diabetes, que generalmente no continúan con sus medicamentos, tienen  mayor riesgo de sufrir problemas como ataques cardiacos, ataques cerebrales y fallas del corazón”, dijo Mustafa Hussein, maestro en farmacéutica, autor en jefe del estudio y miembro de la American Heart Association con predoctorado en resultados y políticas de investigación del Centro de Ciencias de la Salud en la Universidad de Tennessee en Memphis. “Sospechamos que las disparidades en la adherencia a los medicamentos juega un papel significativo en el rápido desarrollo de la presión sanguínea alta y las enfermedades cardiacas en los pacientes minoritarios”.

Mencionó que son muchos los factores que podrían explicar las diferencias entre los hispanos y los afroamericanos: podrían haber estado más consientes del lanzamiento de Parte D debido al uso previo de los programas de tarjetas de descuento para medicinas. También es más probable que los hispanos utilicen el subsidio de bajo ingreso de Parte D y que estén inscritos en los planes de Medicare Advantage, que generalmente ofrecen la cobertura de los medicamentos.

“Los proveedores de cuidados médicos deberían colaborar de forma creativa para empoderar a las minorías y superar así problemas que pudieran interferir con su cuidado médico y su adherencia a los medicamentos, como el estrés, la depresión, los problemas financieros y la falta de apoyo familiar o social”, dijo Hussein. “Realmente necesitamos pensar más en las desventajas sociales como el gran panorama que contribuye a las disparidades en los resultados de la salud y no sólo en la adherencia”.

Los coautores son Teresa M. Waters, doctorado, David K. Solomon, doctorado en farmacéutica y Lawrence M. Brown, Doctorado en farmacéutica y doctorado. Las revelaciones de los autores se encuentran en el abstracto.

Los fondos del estudio se obtuvieron como parte de la beca predoctoral de la American Heart Association.

NOTA: La presentación es el lunes 2 de junio de 2014 a las 5 p.m. horario del este

Recursos adicionales:

Los afroamericanos y las enfermedades cardiacas

Enfermedades cardiacas en mujeres hispanas

www.vida-saludable.org

www.twitter.com/AHA_Vida

Sigue las noticias de AHA QCOR en Twitter a través de @HeartNews #QCOR14.

###

Las declaraciones y conclusiones de los autores del estudio presentadas en las reuniones científicas de la American Heart Association son propias de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política o posición de la Asociación. La Asociación no representa ni garantiza su exactitud o confiabilidad. La Asociación recibe fondos principalmente de individuos, fundaciones y corporaciones (incluyendo farmacéuticas, fabricantes de dispositivos y otras compañías); también realiza tanto donaciones como programas y eventos específicos de fondos. La Asociación tiene políticas estrictas para prevenir que estas relaciones influyan el contenido científico. Los ingresos de las corporaciones farmacéuticas y de dispositivos están disponibles en www.heart.org/corporatefunding.

Para consultas de medios:  (214) 706-1173
Michael Burton: (214) 706-1236; michael.burton@heart.org
Cathy Lewis: (214) 706-1324; cathy.lewis@heart.org
Julie Del Barto (transmisión): (214) 706-1330; julie.delbarto@heart.org
Para consultas públicas:  (800) AHA-USA1 (242-8721)