Los mexicanos-estadounidenses pueden recibir menos rehabilitación después del ataque cerebral que los caucásicos no latinos

RESUMEN DE LAS NOTICIAS ISC - Sesión P7 – Poster WP165

Los sobrevivientes mexicanos-estadounidenses de ataque cerebral son más propensos a recibir rehabilitación en casa, a diferencia de los caucásicos no hispanos, quienes reciben rehabilitación más intensiva cuando están hospitalizados, de acuerdo con una investigación presentada en la Conferencia Internacional sobre ataque cerebral de la American Stroke Association 2017.

Como parte del proyecto Brain Attack Surveillance in Corpus Christi (BASIC), los investigadores le dieron seguimiento a 72 sobrevivientes de ataque cerebral por tres meses después de sufrir el ataque. Cincuenta fueron mexicanos-estadounidenses y 22 caucásicos no hispanos. No hubo diferencias étnicas entre los pacientes que fueron dados de alta sin servicios de rehabilitación.

Los investigadores descubrieron que:

  • Entre los 48 que recibieron rehabilitación, el 73 por ciento de los caucásicos no hispanos fueron dados de alta con rehabilitación en el hospital, en comparación a un 30 por ciento de mexicanos-estadounidenses.
  • Ninguno de los caucásicos no hispanos del estudio recibió rehabilitación en casa después del ataque cerebral a diferencia de un 51 por ciento de los pacientes mexicanos-americanos.

Los investigadores comentaron que esta disparidad puede explicar, en parte, por qué los mexicanos-estadounidenses muestran peores resultados neurológicos, funcionales y cognitivos después del ataque cerebral que los caucásicos no hispanos.

Lewis B. Morgenstern, M.D., Universidad de Michigan, Ann Arbor, Michigan

Nota: La presentación real es el miércoles 22 de febrero del 2017 a las 6:15 p.m. CT/7:15 p.m. ET, en el Hall E.

Recursos adicionales:

###

Las declaraciones y conclusiones de los autores del estudio presentadas en las reuniones científicas de la American Stroke Association son propias de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política o posición de la Asociación. La Asociación no representa ni garantiza su exactitud o confiabilidad. La Asociación recibe fondos principalmente de individuos. Las fundaciones y corporaciones (incluyendo farmacéuticas, fabricantes de dispositivos y otras compañías) también realizan donaciones y financian programas y eventos específicos de la asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para prevenir que estas relaciones influyan el contenido científico. Los ingresos de las corporaciones farmacéuticas y de dispositivos están disponibles en www.heart.org/corporatefunding.

Para consultas de los medios y para conocer la perspectiva del vocero de la ASA:

AHA/ASA News Media en Dallas: (214) 706-1173

AHA/ASA News Media Office, 21-24 de febrero

en el Centro de Convenciones George R. Brown: (713) 853-8406

Para consultas públicas: (800) AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y strokeassociation.org

Es por la vida, es con la ciencia . . . que ayudamos a la gente a vivir vidas más largas y saludables