Mantener un peso saludable ayuda a tener una baja presión arterial durante toda la vida

Informe de la reunión de la American Heart Association, póster P149

September 14, 2017 Categories: Heart News, Foreign Language News Releases, Stroke News

Aspectos destacados del estudio:

  • Mantener un peso saludable supone un aspecto clave para prevenir aumentos de la presión arterial desde la juventud hasta la madurez.
  • Estos hallazgos apoyan la necesidad de crear intervenciones que ayuden a las personas a mantener un peso normal durante toda la vida.

Prohibida su publicación hasta las 15:00 PT / 18:00 ET del jueves 14 de septiembre de 2017

SAN FRANCISCO, 14 de septiembre de 2017 – Nuevas investigaciones demuestran que mantener un peso saludable durante toda la vida – incluso más que los otros factores estudiados – es importante para controlar la presión arterial, de acuerdo con las investigaciones presentadas hoy en las sesiones científicas conjuntas de 2017 del Council on Hypertension de la American Heart Association (AHA), el Council on Kidney in Cardiovascular Disease de la AHA, la American Society of Hypertension en San Francisco.

“El aumento de la presión arterial en edades jóvenes está asociado a la aparición temprana de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares; las directrices estadounidenses para el tratamiento de la hipertensión alientan que se mantengan hábitos saludables durante toda la vida para limitar los aumentos de la presión arterial”, ha manifestado John N. Booth III, Ph.D., investigador posdoctoral de la Strategically Focused Hypertension Research Network de la American Heart Association en la Universidad de Alabama en Birmingham (EE. UU.). “Estudiamos específicamente el impacto a largo plazo de mantener hábitos saludables sobre los cambios de la presión arterial entre el periodo de juventud y de madurez”.

Los investigadores analizaron el impacto de mantener cinco hábitos saludables sobre los niveles de presión arterial durante 25 años:

  • Un peso saludable, definido como índice de masa corporal inferior a 25 kg/m2.
  • No fumar nunca.
  • De 0 a 7 bebidas alcohólicas a la semana para las mujeres y de 0 a 14 para los hombres.
  • 150 minutos o más de actividad física, de moderada a intensa, a la semana.
  • Mantener una dieta sana, basada en el plan dietético Dietary Approaches to Stop Hypertension (enfoques dietéticos para detener la hipertensión).

Se evaluaron 4.630 participantes del estudio "Coronary Artery Risk Development in Young Adults" (Desarrollo de riesgo en arterias coronarias en jóvenes adultos), que tenían de de 18 a 30 años en 1985 y 1986, cuando comenzó el estudio. Durante el seguimiento de 25 años, los investigadores midieron la presión arterial y los hábitos saludables 8 veces, hasta que los participantes alcanzaron la madurez.

Esto fue lo que descubrieron:

  • Los participantes que mantuvieron un peso saludable tenían más probabilidades de tener presión arterial normal conforme cumplían años. En concreto, aquellos que mantuvieron un peso óptimo tenían un 41% menos de probabilidad de elevar la presión arterial conforme cumplían años.
  • Practicar actividad física o mantener una dieta saludable no estaban asociadas a cambios en la presión arterial durante el periodo de 25 años.
  • No fumar nunca y no consumir alcohol o un consumo moderado se asociaron a un menor aumento en la presión arterial en la madurez, pero se requiere un estudio mayor para verificar esta relación.
  • Los participantes en el estudio que mantuvieron al menos 4 de los hábitos tenían un 27% más de posibilidades de tener presión arterial normal que un aumento de la presión arterial desde la juventud a la madures.

“Estos datos sugieren que el peso es un factor muy importante para mantener una presión arterial normal desde la juventud hasta la madures”, señaló el Dr. Booth. “Estos resultados aportan pruebas de que lo que debemos hacer es centrarnos en cómo crear intervenciones que permitan a las personas mantener un peso normal durante toda la vida. Los demás hábitos estudiados pueden jugar un papel importante, ya que pueden influir en el peso corporal”.

Además, aunque no estaban tan estrechamente relacionados con los cambios en la presión arterial con el tiempo, el Dr. Booth enfatizó que los otros hábitos saludables aportan claros beneficios para la salud cardiovascular general y ayudan a mantener un buen peso. “La American Heart Association recomienda mantener hábitos saludables para evitar factores de riesgo de desarrollo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, incluida la hipertensión arterial”.

Los coautores son Norrina B. Allen, Ph.D.; April P. Carson, Ph.D.; David Calhoun, M.D.; Daichi Shimbo, M.D.; James M. Shikany, Dr.Ph.; Cora E. Lewis, M.D.; David T. Redden, Ph.D. y Paul Muntner, Ph.D. Los conflictos de interés de los autores están en el artículo.

El National Heart Lung and Blood Institute de los National Institutes of Health y la American Heart Association han financiado este estudio.

Nota: La hora de presentación científica del póster P149 es  las 17:30 PT/ 20:30. ET del jueves 14 de septiembre de 2017.

Recursos adicionales:

###

Las declaraciones y conclusiones de los autores de los estudios que se presentan en las reuniones científicas de la American Heart Association y la American Stroke Association pertenecen a los autores del estudio y no reflejan necesariamente la postura ni las políticas de la asociación. La asociación no ofrece garantía de ningún tipo de su exactitud o fiabilidad. La asociación recibe financiación de personas particulares principalmente; también realizan donaciones fundaciones y empresas (incluidas empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos entre otras) y financian eventos o programas específicos de la asociación. La asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos procedentes de empresas famacéuticas y fabricantes de dispositivos así como de proveedores de seguros sanitarios están disponibles en www.heart.org/corporatefunding.

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association está comprometida con la prevención de las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, las dos causas principales de muerte en el mundo. Nuestro equipo está formado por millones de voluntarios para financiar la investigación innovadora, luchar por una política de sanidad pública más fuerte y proporcionar herramientas e información que salvan vidas para evitar y tratar estas enfermedades. La asociación tiene su sede en Dallas y es la organización formada por voluntarios mayor y más antigua del país dedicada a luchar contra las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares. Para obtener más información o implicarse en la causa, llame al 1-800-AHA-USA1, visite heart.org o llame a cualquiera de nuestras oficinas situadas por todo el país. Síganos en Facebook y Twitter.

Para consultas de los medios de comunicación y el punto de vista de la portavoz de la AHA/ASA: 214-706-1173

Maggie Francis: 214-706-1382; maggie.francis@heart.org.

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y strokeassociation.org