Niños colombianos de edad preescolar aprenden de salud cardiovascular con Plaza Sésamo

American Heart Association Late-Breaking Clinical Trial Report LBCT 2/Abstract: 19618 (Ballrooms C1 &C2)

Study Highlights:

  • Un plan de estudios presentando personajes de Plaza Sésamo ayudo a estudiantes preescolares—y a sus padres — en Bogotá Colombia a mejorar su conocimiento, actitudes, y costumbres acerca del ejercicio y de comer saludable.
  • Tres años después de la intervención, el porcentaje de niños de peso saludable subió un 13%.
Embargoed until 9 a.m. CT/10 a.m. ET Monday, Noviembre 18, 2013
Study authors will participate in an embargoed advance interview opportunity at 3:15 p.m. Sun., Nov. 17.

DALLAS, Noviembre 18, 2013 — Cuando los personajes de Plaza Sésamo hablan de comer saludable y de hacer ejercicio, los niños pre-escolares pueden estar escuchando. En un estudio presentado en las sesiones científicas de la American Heart Association de 2013, un grupo de niños preescolares de Bogotá (Colombia) participó en un plan de estudios estructurados que usó materiales de la campaña ‘Hábitos saludables para la Vida’ de Plaza Sésamo” y consiguió mejorar el conocimiento, las actitudes y costumbres asociadas con un estilo de vida saludable para el corazón. Además el porcentaje de niños de  peso saludable aumentó un 13%.

En el 2006, el Dr. Valentín Fuster, investigador principal del estudio y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí, se asoció con Plaza Sésamo, la organización educacional sin fines de lucro detrás de  Plaza Sésamo,  para crear esta ambiciosa campaña para promover la educación de salud cardiovascular en los países en vías de desarrollo. Colombia fue seleccionada para hacer el estudio piloto.

“La promoción de la salud cardiovascular debe empezar a la edad más temprana posible y estar integrada en todos los aspectos de la vida de un niño—familiar, escolar y de salud,” dijo el Dr. Jaime Céspedes, co-autor del estudio Promoción de Salud Cardiovascular en Niños Preescolares y director del Hospital Pediátrico en la Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología de Bogotá.

En una intervención escolar de cinco meses de duración, los personajes de Plaza Sésamo explicaron ideas y acciones saludables para el corazón a niños de entre tres y cinco años y a sus padres, pertenecientes a 14 escuelas preescolares de vecindarios desfavorecidos en Bogotá.  Los temas incluían:

  • Querer y cuidar el cuerpo
  • Comer una variedad de comidas, con un arcoíris de frutas y verduras como comidas diarias, y otras comidas como galletas o golosinas solo de “vez en cuando”
  • Actividad física como una manera de sentirse bien y jugar con amigos, con la oportunidad de hacer ejercicio en muchos escenarios.

Tres años después de la intervención los investigadores reexaminaron a 598 niños y a 475 padres, con los siguientes resultados:

  • Comparada a la puntuación antes del programa el conocimiento de los niños mejoró un 15%, las actitudes mejoraron un 51 % y los hábitos relacionados con la salud del corazón mejoraron un 27%.
  • El porcentaje de niños con un peso saludable subió de un 62% a un 75%.
  • El conocimiento y la actitud de los padres acerca del comportamiento saludable para el corazón fue menor pero significativo.

“Como resultado de nuestro programa piloto en Colombia, la intervención también se ha implementado en España, en donde nos hemos expandido hasta alcanzar a 20,000 niños más,” dijo Fuster.  Más países se están uniendo ahora a la implementación de esta intervención vital para la infancia, lo que nos permite incrementar la educación sobre los beneficios de un estilo de vida cardiosaludable para proteger los corazones más pequeños del mundo,” añadió.

Además, investigadores colombianos están creando una intervención en áreas rurales dirigida a estudiantes preescolares y otra dirigida a niños en la escuela primaria.

Los co-autores del estudio son German Dario Briceño M.D., M.Sc.; Michael E. Farkouh, M.D., M.Sc.; Rajesh Vedanthan, M.D., M.P.H.; Jorge Baxter, M.A.; Martha Leal, M.D., M.Sc.; Paolo Boffetta, M.D., Ph.D.; Marilyn Hunn B.S., and Rodolfo Dennis, M.D., M.Sc.

Los hallazgos se pueden comprobar.

La Fundación de Santo Domingo financió la investigación.

Para información acerca de cómo tener un hogar saludable y niños saludables visite la página web Heart.org/HealthierKids.

Photos available on the right column of this link:  http://newsroom.heart.org/news/nios-colombianos-de-edad-preescolar-aprenden-de-salud-cardiovascular-con-plaza-ssamo?preview=1888e191f278598eacccb70c29f86c21

Para mas noticias de las sesiones científicas del AHA 2013 siga @HeartNews en Twitter y use #AHA13 para participar en la conversación.

###

Statements and conclusions of study authors published in American Heart Association scientific journals are solely those of the study authors and do not necessarily reflect the association’s policy or position.  The association makes no representation or guarantee as to their accuracy or reliability.  The association receives funding primarily from individuals; foundations and corporations (including pharmaceutical, device manufacturers and other companies) also make donations and fund specific association programs and events.  The association has strict policies to prevent these relationships from influencing the science content.  Revenues from pharmaceutical and device corporations are available at www.heart.org/corporatefunding.

Note: Actual presentation is 9 a.m. CT/10 a.m. ET Monday, Nov. 18, 2013 in Ballrooms C1 & C2.

For Media Inquiries:
AHA News Media in Dallas: (214) 706-1173
AHA News Media Office, Nov. 16-20,
at the Dallas Convention Center: (214) 853-8008
For Public Inquiries: (800) AHA-USA1 (242-8721)