RECOMENDACIÓN PARA LAS NOTICIAS DEL JUEVES

Para obtener más información entre el 12 y el 14 de febrero, llame a la Oficina del Personal de Medios Informativos de ASA en el Centro de Convenciones de San Diego al número (619) 525-6204. Antes o después de estas fechas, llame a la Oficina de Comunicaciones en Dallas al número (214) 706-1173. Si se trata de consultas públicas, llame al número (800) AHA-USA1 (242-8721).

Para emitir: 3 p. m. (hora del Pacífico)/6 p. m. (hora del Este), el jueves 13 de febrero

Resumen TMP24 (Sala G)

Los pacientes hispanos que padecen un ataque cerebral tienen menos probabilidades de recibir medicamentos para deshacer coágulos en los hospitales de los estados fronterizos

Los pacientes hispanos que padecieron un ataque cerebral y fueron internados en hospitales de los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas tuvieron una probabilidad menor, con respecto a los pacientes no hispanos, de recibir medicamentos para deshacer coágulos y tuvieron una mayor probabilidad de morir, según una investigación que se presentó en la Conferencia “International Stroke Conference 2014” de la American Stroke Association.

Los investigadores analizaron la atención médica ante ataques cerebrales en pacientes hispanos y no hispanos en función de los parámetros demográficos y de las características clínicas, tanto en estados que tienen frontera con México como en estados que no se encuentran en la frontera mexicana. Descubrieron lo siguiente:

  • De los aproximadamente 35, 000 pacientes hispanos que padecieron un ataque cerebral, 21,130 fueron internados en estados fronterizos y 13,774 en estados que no se encuentran en la frontera.
  • Solo el 4.8 por ciento de los pacientes hispanos en los hospitales de los estados fronterizos recibieron medicamentos para deshacer coágulos, en comparación con un 5.7 por ciento de los pacientes no hispanos en los hospitales de los estados fronterizos.
  • Los pacientes hispanos que padecieron un ataque cerebral tuvieron un 30 por ciento más de probabilidades de morir en los hospitales de los estados fronterizos que los pacientes no hispanos.
  • No se registró una diferencia significativa en las tasas de mortalidad de pacientes hispanos y no hispanos de ataque cerebral en los hospitales estatales que no se encuentran en la frontera.

Los investigadores afirman que es necesario efectuar más estudios para determinar la razón por la que los medicamentos para deshacer coágulos se subutilizan en los pacientes hispanos internados en los estados fronterizos y por qué no es así en otros estados.

Nota: La presentación se efectuará en realidad a las 6:10 p. m. (hora del Pacífico), el jueves
13 de febrero de 2014.

Siga las noticias procedentes de la Conferencia “International Stroke Conference 2014” a través de Twitter: @HeartNews #ISC14.

###

Las declaraciones y las conclusiones de los autores de los estudios presentados en las reuniones científicas de la American Stroke Association son exclusivamente de los autores del estudio y no reflejan necesariamente las políticas ni la posición de la American Stroke Association.
La American Stroke Association no hace declaraciones ni ofrece garantías con respecto a su exactitud y confiabilidad. La asociación recibe financiamiento principalmente de personas individuales; fundaciones y corporaciones (que incluyen empresas farmacéuticas, fabricantes de dispositivos y otras empresas) también hacen donaciones y ofrecen financiamiento para programas y eventos específicos de la asociación.
La American Stroke Association tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos provenientes de las corporaciones farmacéuticas y de fabricación de dispositivos se encuentran disponibles en www.heart.org/corporatefunding.