Un aguacate al día puede mantener los niveles de colesterol a raya

American Heart Association Rapid Access Journal Report

January 07, 2015 Categories: Heart News

Lo más sobresaliente del estudio                                              

Los individuos con dieta moderada en grasa que comieron un aguacate diario tuvieron niveles de colesterol malo más bajos que aquéllos con una dieta similar sin aguacate o aquéllos con una dieta de menos grasa.

No publicar hasta el miércoles 7 de enero de 2015 a las 3 p.m. CT / 4 p.m. ET

DALLAS, 7 de enero de 2015 — Comer un aguacate diario como parte de una dieta saludable para el corazón moderada en grasa y para bajar el colesterol, puede mejorar los niveles de colesterol malo en individuos con sobrepeso u obesidad, de acuerdo con una nueva investigación publicada en el Diario de la American Heart Association.

Los investigadores evaluaron el efecto que tienen los aguacates en los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales y nuevos, al reemplazar el promedio de los ácidos grasos saturados de una dieta estadounidense por los ácidos grasos insaturados de los aguacates.

45 pacientes saludables, con sobrepeso u obesidad de entre 21 y 70 años de edad siguieron tres dietas diferentes para reducir el colesterol. Los participantes llevaron un promedio en la dieta estadounidense (que consiste en 34 por ciento de calorías provenientes de grasa, 51 por ciento de carbohidratos y 16 por ciento de proteínas) por dos semanas, antes de empezar una de las siguientes dietas para bajar el colesterol: dieta más baja en grasa sin aguacate, dieta moderada en grasa sin aguacate y dieta moderada en grasa con un aguacate diario. Ambas dietas de grasa moderada proporcionaron 34 por ciento de calorías de grasa (17 por ciento de las calorías de ácidos grasos monoinsaturados o MUFAs por sus siglas en inglés) y la dieta de grasa más baja proporcionó 24 por ciento de calorías de grasa (11 por ciento de MUFAs). Cada participante siguió las tres dietas de prueba por cinco semanas; los participantes siguieron estas tres dietas en una secuencia aleatoria.

La investigación descubrió:

  • En comparación con el promedio base de la dieta, la lipoproteína de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés), mejor conocida como colesterol malo, disminuyó 13.5 mg/dL después del consumo de la dieta de grasa moderada que incluía el aguacate. La LDL también bajó en la dieta de grasa moderada sin aguacate (8.3 mg/dL más baja) y en la dieta baja en grasa (7.4 mg/dL más baja), pero los resultados de estas últimas no fueron tan remarcables como los de la dieta con aguacate.

  • Varias mediciones adicionales de sangre fueron más favorables después de la dieta de aguacate en comparación con las otras dos dietas para bajar el colesterol: colesterol total, triglicéridos, LDL poco densa, colesterol no HDL, entre otras.

    Todas estas mediciones son consideradas como factores de riesgo cardiometabólicos de forma independiente a los efectos de los ácidos grasos sanos para el corazón, dijo Penny M. Kris-Etherton, Ph.D., R.D., autora principal del estudio, presidenta del Centro de Nutrición de la American Heart Association y profesora distinguida de nutrición en la Universidad Estatal de Pennsylvania, en University Park, Pennsylvania.

    “Este fue un estudio de alimentación controlado, pero así no es el mundo real, por lo que es una prueba de concepto; necesitamos enfocarnos en hacer que la gente siga una dieta saludable para el corazón que incluya aguacates y otras fuentes de alimentos ricos en nutrientes de mejores grasas”, dijo Kris-Etherton.

    “En Estados Unidos los aguacates todavía no son un alimento básico y pueden ser caros, especialmente en ciertas épocas del año. Además, la mayoría de la gente realmente no sabe cómo incorporarlos a su dieta si no es como guacamole, el cual generalmente se come con totopos, que tienen altos niveles de calorías y sodio; sin embargo, los aguacates también pueden comerse en ensaladas, con verduras, en sándwiches, con proteínas magras (como pollo o pescado) o solos.”

    Para el estudio, los investigadores usaron aguacates Hass, los que tienen cáscara verde y rugosa. Además de MUFAs, los aguacates también proporcionaron otros componentes bioactivos, como la fibra, fitoesteroles y otros, que pudieron haber contribuido a los hallazgos.

    De acuerdo con los investigadores, muchas dietas sanas para el corazón recomiendan reemplazar los ácidos grasos saturados por MUFAs o ácidos grasos poliinsaturados para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Esto se debe a que las grasas saturadas pueden aumentar los niveles de colesterol malo e incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.  

    La dieta mediterránea incluye frutas, verduras, granos integrales, pescado graso y alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva extra virgen y las nueces. Hay investigaciones que indican que estos alimentos, al igual que el aguacate, no sólo contienen mejores grasas sino también micronutrientes y componentes bioactivos que pueden jugar un papel importante al reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiacas.

    Los coautores son Li Wang, Ph.D.; Peter L Bordi, Ph.D.; Jennifer A Fleming, M.S, R.D. and Alison M. Hill, Ph.D. La declaración de privacidad de los autores se encuentra en el manuscrito.

    El estudio recibió el apoyo de la Hass Avocado Board, que no tuvo ningún otro papel en el estudio, y del National Center for Research Resources, ahora National Center for Advancing Translational Sciences en los Institutos Nacionales de la Salud.

Researcher photo, Fats Infographic, and Cholesterol test pictures are all available on the right column of the news release link: http://newsroom.heart.org/news/un-aguacate-al-dia-puede-mantener-los-niveles-de-colesterol-a-raya?preview=9480bdd40dc0a6ab10cc5d171b776e0f

###

Para consultas de medios: (214) 706-1173

Mara Silverio (En Español): (214) 706-1508; mara.silverio@heart.org

Para consultas públicas: (800)-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org and strokeassociation.org