Unos cuantos minutos de actividad pueden reducir la presión arterial de las personas con diabetes Tipo 2

Reporte de la reunión de la American Heart Association - Abstracto electrónico 712 (Hall A2, Population Science Theater)

Lo más sobresaliente del estudio:  

  • El tomarse unos cuantos minutos para caminar o hacer ejercicios de resistencia simples puede disminuir significativamente la presión arterial de las personas con diabetes Tipo 2 que tienen sobrepeso u obesidad.
  • Sentarse por largos periodos de tiempo aumenta el riesgo de sufrir ataques cardiacos, cerebrales y diabetes.
  • Una forma fácil y práctica de disminuir los riesgos a la salud relacionados con largos periodos en los que quienes tienen diabetes Tipo 2 pasan sentados es hacer actividad ligera incluso en intervalos cortos.

No publicar hasta el lunes 9 de noviembre de 2015 a las 4 p.m. ET

ORLANDO, Florida, 9 de noviembre de 2015 — Sólo unos minutos de actividad ligera para quienes pasan la mayoría del día sentados, como un paseo corto o unas sentadillas junto al escritorio cada treinta minutos, pueden reducir la presión arterial de las personas con diabetes Tipo 2, de acuerdo con una investigación presentada en las Sesiones Científicas 2015 de la American Heart Association.

Los investigadores monitorearon los niveles de presión arterial de 24 adultos con sobrepeso y obesidad con diabetes Tipo 2 mientras pasaban sentados ocho horas. Los participantes tomaban recesos para caminar 3 minutos a una velocidad promedio de 2 millas por hora (mph) o hacían 3 minutos de ejercicios de resistencia sencillos cada media hora. En comparación con estar sentados sin interrupción:

  • Caminar a paso ligero disminuyó, en promedio, 10 puntos de la presión arterial sistólica (el número superior en la lectura de la presión).

  • Las actividades de resistencia simples disminuyeron, en promedio, 12 puntos de la presión arterial sistólica.

    “Parece que no se tiene que hacer mucho”, dijo la coautora del estudio Bronwyn Kingwell, Ph.D., autora y jefe de Psicología metabólica y vascular en el Baker IDI Heart and Diabetes en Melbourne, Australia. “Vimos reducciones notables en la presión arterial durante los días del estudio cuando la gente caminaba al garrafón de agua fría o hacía unos cuantos movimientos de peso corporal simples en su mismo lugar”, mencionó.

    Tener diabetes Tipo 2 y presión arterial alta puede aumentar significativamente el riesgo de ataques cardiacos y cerebrales.

    Existen investigaciones previas que muestran que sentarse por largos periodos de tiempo aumenta los riesgos de obesidad, presión arterial alta, alto azúcar en sangre, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares; en cambio, pequeñas sesiones de actividad física pueden bajar la presión arterial de personas con sobrepeso y no diabéticas.

    Kingwell comentó que este es el primer estudio en examinar los efectos de sesiones de actividad física ligera cortas e intermitentes en pacientes con diabetes Tipo 2 en un ambiente de laboratorio controlado.

    Los participantes fueron hombres y mujeres, de 62 años de edad en promedio, con sobrepeso u obesidad; alrededor de dos tercios de los participantes tomaban medicamentos para controlar la presión arterial alta durante el estudio. Durante un rango de ocho horas al día, en tres días diferentes, desayunaron y comieron con base en sus requisitos energéticos calculados. Los investigadores revisaron los niveles de presión arterial y norepinefrina en la sangre a intervalos regulares durante el día.

    Para la caminata de intensidad ligera, los participantes caminaron a velocidad lenta en la caminadora; para las actividades de resistencia simples, hicieron medias sentadillas, levantamiento de pantorrillas, levantamiento de rodillas o ejercicio de apretón de glúteos.

    Aunque no está claro por qué tomarse descansos puede ayudar a reducir la presión arterial para la diabetes Tipo 2, Kingwell dijo que los músculos activados cuando uno se mueve aumentan la absorción de azúcar en la sangre, que es especialmente importante para personas con diabetes Tipo 2, ya que sus cuerpos no pueden producir insulina suficiente (o no la pueden utilizar de manera eficiente) para mantener niveles saludables de azúcar en la sangre. La disminución paralela en los niveles de norepinefrina también se relaciona con la presión arterial.

     La norepinefrina es una hormona que puede aumentar el ritmo cardiaco y la presión arterial.

    “Los descansos para hacer actividad ligera no pretenden reemplazar el ejercicio regular con propósito específico, pero pueden ser una solución práctica para reducir el tiempo de estar sentados, especialmente si uno está en su escritorio todo el día”, dijo Kingwell.

    La American Heart Association recomienda, para la mayoría de personas, por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana – como caminar a 3 mph – o por lo menos 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana – como correr a alrededor de 5 mph; o una combinación de ambos.  

Los coautores del estudio son Paddy Dempsey, M.Ph.Ed.; Julian Sacre, Ph.D.; Nora Straznicky, Ph.D.; Gavin Lambert, Ph.D.; Neale Cohen, Ph.D.; Neville Owen, Ph.D.; y David Dunstan, Ph.D. La declaración de privacidad de los autores se encuentra en el manuscrito.

El estudio fue financiado por el National Health and Medical Research Council de Australia.

Nota: La presentación real es el lunes 9 de noviembre de 2015 a las 4:25 p.m. ET.

Recursos adicionales:

###

Las declaraciones y conclusiones de los autores del estudio presentadas en las reuniones científicas de la  American Heart Association son propias de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política o posición de la Asociación. La Asociación no representa ni garantiza su exactitud o confiabilidad. La Asociación recibe fondos principalmente de individuos, fundaciones y corporaciones (incluyendo farmacéuticas, fabricantes de dispositivos y otras compañías); también realiza tanto donaciones como programas y eventos específicos de fondos. La Asociación tiene políticas estrictas para prevenir que estas relaciones influyan el contenido científico. Los ingresos de las corporaciones farmacéuticas y de dispositivos están disponibles en www.heart.org/corporatefunding.

Para consultas de los medios:

AHA News Media en Dallas: (214) 706-1173

AHA News Media Office, 7-11 de noviembre de 2015

en el Orange County Convention Center: (407) 685-5401

Para consultas públicas: (800) AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y strokeassociation.org

Es por la vida, es con la ciencia . . . que ayudamos a la gente a vivir vidas más largas y saludables.