LANSING, 19 de septiembre de 2023 — La American Heart Association está al frente de una iniciativa continua en todo el estado para garantizar que todos los estudiantes de escuelas públicas de Michigan tengan acceso permanente a comidas escolares saludables sin costo para las familias. El programa, aprobado en junio para financiar el año escolar actual, proporciona comidas escolares saludables sin costo para todos los estudiantes de prejardín a 12.º grado en escuelas públicas.

Según el Proyecto de Ley del Senado 500, patrocinado por la Senadora Dayna Polehanki, del Partido Demócrata de Livonia, este programa se convertiría en permanente.

“Como maestra de escuela pública, he estado en miles de filas para el almuerzo con estudiantes y he sido testigo de lo estigmatizante que puede ser para aquellos cuyas cuentas de almuerzo no han sido pagadas. También he visto cómo puede ser una distracción para los estudiantes que se quejan de tener hambre mientras intentan concentrarse en sus estudios. Este proyecto de ley garantizará que los estudiantes puedan centrarse en aprender ante todo”, dijo la Senadora Polehanki.

La American Heart Association se asoció con No Kid Hungry Michigan y School Nutrition Association of Michigan para crear la coalición Michigan School Meals, cuyo objetivo es abordar la urgente necesidad de que Michigan actúe sobre este asunto. Ocho estados de todo el país han promulgado políticas de Healthy School Meals for All, y más de 20 estados han presentado proyectos de ley para crear programas similares.

Hoy, el Comité de Educación del Senado escuchó testimonios sobre el proyecto de ley y argumentos de por qué la Legislatura de Michigan debe actuar de inmediato. La Ley del Senado 500 crearía un programa recurrente que permitiría a las escuelas proporcionar a todos los estudiantes de prejardín a 12.o grado comidas escolares saludables sin costo. El programa garantizaría que los estudiantes estén bien nutridos y listos para aprender, al tiempo que maximizaría el dinero de reembolso federal.

En Michigan, uno de cada ocho niños pasa hambre. La inseguridad alimentaria es aún más frecuente entre los hogares de personas de raza negra e hispanos y en las comunidades rurales. Las comidas escolares saludables proporcionan una fuente importante de nutrición para todos los estudiantes durante la semana escolar.

“Además de los beneficios generales para la salud, esta política ayudaría a mitigar el desarrollo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la diabetes”, expresó Collin McDonough, Director de Relaciones Gubernamentales de la American Heart Association en Michigan.

Ampliar el acceso a comidas escolares saludables permite que más estudiantes logren su potencial nutricional y educativo. Además, contribuye a fortalecer los presupuestos de nutrición escolar al aumentar la participación en los programas de desayuno y almuerzo, y eliminar los cargos impagos por comidas.

“Healthy School Meals for All interconecta la salud pública y la educación”, afirmó Kim Baron, Directora de Servicios de Salud Escolar de Escuelas Públicas de Grand Rapids. “Proporcionar alimentos saludables y sin costo significa que les estamos brindando a nuestros estudiantes las herramientas que necesitan para tener éxito dentro y fuera del aula. La legislación es una forma de sentido común de mejorar los resultados de salud de los estudiantes y ayudar a las familias”.

Las investigaciones han revelado un fuerte apoyo de los padres a las comidas escolares gratuitas porque reducen los costos del hogar, ahorran tiempo y reducen el estigma.

“El sistema de elegibilidad escalonada del pasado dejaba a muchos estudiantes en desventaja. Las familias encontraban costosas las comidas escolares, mientras que, al mismo tiempo, los estudiantes que calificaban para comidas gratuitas o a precio reducido enfrentaban la estigmatización. Debemos aprobar el Proyecto de Ley 500, o volveremos a ese statu quo”, dijo McDonough.

El Proyecto de Ley 500 pretende maximizar los reembolsos federales para las comidas escolares al ofrecer a todos los estudiantes de escuelas públicas en Michigan la oportunidad de participar en programas de comidas escolares sin costo.

Si se aprueba, el proyecto de ley podría:

  • proporcionar un programa permanente actualizando el código escolar estatal;
  • maximizar los ingresos federales exigiendo a las escuelas elegibles la adopción de la disposición de elegibilidad comunitaria de manera que atraiga la mayor cantidad de fondos federales;
  • aumentar la participación en las comidas escolares en más de 18 millones de comidas servidas, lo que resultaría en un desembolso proyectado adicional de

$45 millones en fondos federales para los programas de comidas escolares;

  • ahorrar a la familia promedio de Michigan $850 por estudiante por año; y
  • alentar a las escuelas a ofrecer comidas que satisfagan las preferencias religiosas y dietéticas de los estudiantes y, al mismo tiempo, que se adapten a las discapacidades y otras necesidades.

Este año escolar, todos los estudiantes de Michigan tienen la oportunidad de estar bien alimentados y listos para aprender durante su jornada escolar. La iniciativa Healthy School Meals for All de manera permanente garantizaría que los estudiantes del futuro cuenten con esta misma seguridad, al tiempo que aliviaría a las familias y proporcionaría una mayor consistencia a los administradores escolares.

 

###


Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Estamos dedicados a garantizar la equidad en la salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, Twitter o llamándonos al 1- 800-AHA-USA1.


Para consultas de medios de comunicación:
Matt Johnson, Director de Comunicaciones, West Michigan; matt.johnson@heart.org
Sarah Rood, Directora de Comunicaciones, Southeast Michigan; sarah.rood@heart.org
Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)
heart.org y stroke.org