LOS ÁNGELES, 30 de agosto de 2023 — Hoy se inauguró un quiosco de presión arterial en Faithful Central Bible Church en Inglewood, uno de cuatro que se están ubicando en comunidades de Los Angeles y alrededores para brindar mayor acceso a controlar la presión arterial.
Otro quiosco de presión arterial está también disponible en Cal State University Dominguez Hills en Carson. Dos más se instalarán en los próximos meses en el Centro Comunitario Hillcrest en Fullerton y en otra ubicación en Los Ángeles.
Estos quioscos de última generación incluyen una pantalla, un manguito de presión arterial, un cómodo banco de descanso e instrucciones de video completas sobre cómo medirse la presión arterial con precisión. Sus usuarios obtienen el resultado en un minuto y, si los números de una persona son altos, la máquina ofrece recomendaciones y próximos pasos. El quiosco también proporciona recursos de salud y bienestar e información sobre los servicios médicos disponibles.
La instalación del quiosco de presión arterial es parte de una iniciativa conjunta entre la American Heart Association y Providence para reducir la presión arterial alta no controlada en vecindarios con recursos insuficiente.
"Providence cree firmemente que la salud es un derecho humano, y para garantizar ese derecho debemos abordar los desafíos en el acceso a la atención", dijo Denise Colomé, directora de equidad en salud de Providence en California. "Nos sentimos honrados de asociarnos para proporcionar estas pruebas de presión arterial que potencialmente salvan vidas, particularmente en comunidades desatendidas".
Casi la mitad de los adultos estadounidenses tienen la presión arterial alta, un factor de riesgo importante para tener ataques al corazón, derrames cerebrales y otros problemas de salud, como demencia y enfermedades renales. En el condado de Los Ángeles hay alrededor de 2 millones de personas con presión arterial alta no controlada, y más de dos tercios de ellas se ven afectadas por desigualdades estructurales que limitan su acceso a la atención médica.
"Conocer sus números es clave para comprender y abordar el riesgo", dijo Kathryn Shirley, miembro de la junta directiva de American Heart Association Greater Los Angeles. "Al colocar quioscos de presión arterial en comunidades históricamente con recursos insuficientes, esperamos reducir las barreras de salud y fomentar controles regulares de la presión arterial, un mejor control de la hipertensión y hábitos saludables".
La American Heart Association y Providence identificaron la eliminación de la hipertensión no controlada como una de sus principales prioridades en la campaña por la equidad en la salud porque afecta desproporcionadamente a las comunidades de color, particularmente a las personas negras e hispanas/latinas.
La investigación muestra que los determinantes sociales de la salud, definidos como las condiciones en las que nace y vive una persona, incluida la falta de acceso a atención médica de calidad, son factores que contribuyen a la prevalencia de la hipertensión y sus tasas de control deficientes.
En los Estados Unidos, las tasas de hipertensión entre adultos negros se encuentran entre las más altas del mundo. Debido a una historia de racismo sistémico y desigualdades estructurales, las comunidades negras tienen una menor confianza en los sistemas de atención médica, lo que requiere un enfoque diferente para cambiar el control de la hipertensión para los adultos negros a la comunidad.
Los adultos hispanos/latinos tienen tasas más bajas de concienciación, tratamiento y control de la hipertensión en comparación con sus contrapartes blancas, según un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association. Como factores que impiden el acceso a una atención primaria de calidad para diagnosticar, controlar y tratar la hipertensión se citaron ciertas barreras sistémicas, incluida la falta de acceso al seguro de salud.
La iniciativa del quiosco de presión arterial se basa en la colaboración que comenzó en 2021 cuando la American Heart Association y Providence se unieron para apoyar a 30 centros de salud y clínicas que atienden a comunidades con recursos insuficientes con pautas, capacitación y herramientas basadas en evidencia para promover una mejor medición, diagnóstico y tratamiento de la presión arterial en más de 245,000 pacientes. Además, las dos organizaciones colaboraron con 33 organizaciones comunitarias y religiosas para llegar a más de 800 personas con información y recursos para medir y controlar su presión arterial a través de 28 lecciones semanales de salud en línea y en reuniones de círculos de apoyo social.
Obtenga más información en heart.org/ManageHBP.
###
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y saludables. Nos dedicamos a asegurar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo. Conéctese con nosotros en heart.org, Facebook, X o llamando al 1-800-AHA-USA1.
Para consultas de los medios:
Elena de la Cruz; Elena.delacruz@heart.org