AUSTIN, Texas, 16 de octubre de 2023 – El Día Nacional de la Reanimación Cardíaca (Restart a Heart Day) no es un día cualquiera para Christi Hesson: es otro motivo para celebrar la vida. Mientras paseaba a su perro, Hesson sufrió un paro cardíaco súbito y quedó inconsciente en el sendero peatonal de su vecindario. Afortunadamente, un vecino la encontró, llamó al 911, recibió ayuda e inició maniobras de RCP hasta que llegó el servicio de emergencias médicas local.
Gracias a la RCP, los paramédicos pudieron reanimar a Christi con un DEA y, a pesar de que transcurrieron unos 8 minutos antes de que llegaran los servicios de emergencias médicas, Christi no sufrió complicaciones neurológicas debido a la intervención.
En abril, Christi celebrará los 20 años desde ese día y su familia atribuye su supervivencia a la RCP, los DEA y al personal de primeros auxilios. “No tengo dudas de que el mérito de los socorristas, el entrenamiento de RCP, la disponibilidad de los DEA y los avances en el tratamiento cardíaco parcialmente financiados por la American Heart Association permitieron un increíble resultado para mi madre”, aseguró Shane Hesson, Directora de Endeavor Real Estate. “Mi familia siempre estará agradecida, porque el resultado positivo de este evento cambió el curso de mi vida”.
Dado que casi 3 de cada 4 paros cardíacos extrahospitalarios ocurren en los hogares, saber cómo realizar maniobras de RCP es de vital importancia. La iniciativa recientemente lanzada, Nation of Lifesavers™ busca mejorar la tasas de supervivencia de los más de 350,000 paros cardíacos extrahospitalarios cada año.
En caso de un paro cardíaco, se necesita acción inmediata para salvar la vida de la persona. Menos de la mitad de todas las personas que sufren un paro cardíaco reciben RCP antes de que llegue el personal de emergencia. La RCP, especialmente si se realiza de inmediato, podría duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia de quien sufre un paro cardíaco, según afirma la American Heart Association.
Desde entonces, Christi, Shane y toda la familia Hesson se han dedicado a garantizar que otros tengan las mismas posibilidades de sobrevivir. Los Hesson han proporcionado a las escuelas kits de RCP y continúan siendo una parte vital en la recaudación de fondos que salvan vidas para apoyar la investigación y la divulgación a través de la American Heart Association.
La Asociación se compromete a convertir un país de testigos presenciales en salvadores de vidas a través de una variedad de iniciativas destinadas a deportes juveniles, cambios de políticas, escuelas, divulgación comunitaria y participación corporativa. Objetivo a largo plazo: garantizar que, ante una emergencia cardíaca, cualquier persona, en cualquier lugar, esté preparada y capacitada para realizar maniobras de RCP y convertirse en un eslabón vital en la cadena de supervivencia. La Asociación alienta a todos, sin importar dónde vivan, a tomarse 90 segundos ahora mismo para aprender cómo salvar una vida en www.heart.org/nation.
###
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Estamos dedicados a garantizar la equidad en la salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, X, o llamando al 1-800-AHA-USA1.
Para consultas de medios de comunicación: 214-706-1173
Megan Jameson: 512-639-4366, Megan.Jameson@heart.org
Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)