SEATTLE – 23 de agosto del 2022 – El verano está en su apogeo y las temperaturas están en aumento, por lo que la American Heart Association, la principal organización sin fines de lucro del mundo enfocada en la salud del corazón y el cerebro para todos, indica que deberías pensar mejor antes de escoger tu bebida favorita para saciar la sed.

“Las bebidas azucaradas son la principal fuente de azúcares añadidas en nuestra dieta”, afirmó Ileana Maria Ponce-Gonzalez, M.D., M.P.H., CNC, clinical assistant professor, University of Washington y experta médica voluntaria de la American Heart Association. “Esas calorías adicionales se acumulan y, por lo general, no son tan sustanciosas como las calorías que se obtienen de alimentos reales, por lo que puedes terminar consumiendo más calorías de las que necesitas”.

Esas calorías adicionales pueden causar un aumento de peso. “Es una pendiente resbaladiza. Las personas con sobrepeso corren un mayor riesgo de presentar presión arterial alta, colesterol alto y prediabetes, por lo que pueden sufrir un ataque cardíaco y un ataque o derrame cerebral” afirmó Ponce-Gonzalez. 

Beber demasiadas bebidas azucaradas no solo afecta la salud cardiovascular, sino que también la salud dental. 

“Muchas bebidas que consideramos saludables, como el jugo, las bebidas deportivas y el agua saborizada, pueden dañar los dientes con sus azúcares y alto nivel de acidez”, afirmó Dr. Kyle Dosch, DDS, dental director, Delta Dental of Washington y voluntario de la American Heart Association. “Los dientes de los niños son especialmente susceptibles al daño de las bebidas azucaradas”. 

La buena noticia es que puedes realizar algunos cambios sencillos que harán que tu organismo y tu sonrisa se mantengan sanos. A continuación, encontrarás cinco consejos para ayudarte a reconsiderar las bebidas que consumes:

Lee la etiqueta. Se puede publicitar que las bebidas son saludables, pero, en realidad, contienen demasiadas calorías y azúcares añadidas. Busca estas formas comunes de azúcares añadidas en la información nutricional: sacarosa, glucosa, fructosa, maltosa, dextrosa, jarabes, concentrado de jugo de fruta, agave y miel. “No olvides revisar el tamaño de la porción. A menudo, un envase puede tener más de una porción, lo que significa que contiene el doble, o incluso el triple, de azúcares añadidas”, indicó Ponce-Gonzalez. 

Ve despacio. Si normalmente escoges bebidas azucaradas, comienza a reducir su consumo ahora mismo. Mezcla la mitad de una bebida azucarada con la mitad de una bebida sin azúcar mientras te acostumbras a disminuir el consumo de azúcar y reduce gradualmente el dulzor de tus bebidas. 

Hidrátate con H2O. “El agua es realmente el mejor sustituto de las bebidas azucaradas”, afirmó Ponce-Gonzalez. “Especialmente durante los meses más cálidos, el agua ayuda a regular la temperatura del cuerpo y la hidratación adecuada ayuda al corazón a bombear sangre más fácilmente a todo el organismo”. Mantén una botella con agua en tu escritorio o automóvil para que sea más fácil optar por beber agua. 

Potencia tu consumo de agua de forma natural. Agrega cítricos frescos, bayas o incluso pepino para potenciar el sabor del agua. Revisa estas recetas de infusiones con agua para obtener ideas. 

Agrega burbujas. Mezcla agua con gas sin azúcar con un toque de jugo de fruta 100% natural como una alternativa de bebida saludable. Incluso los refrescos dietéticos son una mejor opción que las gaseosas azucaradas. 

“Al igual que con cualquier cosa, la clave es la moderación”, afirmó Ponce-Gonzalez. “Los pequeños pasos constantes conducen a una mejor salud con el tiempo”. 

Para obtener más información sobre cómo realizar cambios duraderos para mejorar tu salud, visita heart.org/healthy-living.

Delta Dental of Washington es un orgulloso patrocinador local del movimiento Healthy for Good de la American Heart Association.

Additional resources:
Sorbos Más Sanos Infografia
Elimine los Azúcares Añadidos Infografia  

###

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y saludables. Nos dedicamos a garantizar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo. Conéctate con la oficina de Puget Sound en heart.org/PugetSound, Facebook, Twitter o Instagram.

 

Para consultas sobre medios de comunicación: 

Valerie Koch: valerie.koch@heart.org

heart.org/PugetSound

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)