Prohibida su divulgación hasta la 1 p. m. CT/2 p. m. ET del lunes, 8 de enero de 2024

DALLAS, 8 de enero de 2024 — Desde sus humildes comienzos como una pequeña sociedad de salud profesional formada por seis cardiólogos en Chicago en 1924, la American Heart Association se ha convertido en la organización voluntaria más grande y antigua del país dedicada a combatir las enfermedades cardíacas y el ataque o derrame cerebral. Al reunir a más de 35 millones de voluntarios y seguidores, junto con más de 2,900 empleados, la Asociación es hoy una fuerza global que transforma la forma en que el mundo entiende, trata y previene las enfermedades cardiovasculares y los derrames cerebrales. En 2024, con Bold Hearts™, la celebración del centenario de la American Heart Association, la organización celebra 100 años de progreso y una visión de un futuro mejor para todos.

“Cien años atrás, las enfermedades cardíacas se consideraban una sentencia de muerte. Se sabía poco sobre qué las causaba y menos aún sobre cómo cuidar a las personas que la padecían y morían a causa de ellas. El Dr. Paul Dudley White, uno de los fundadores de la American Heart Association, describió esos primeros años como una época de ‘ignorancia casi increíble’ sobre las enfermedades cardíacas”, relató la Directora Ejecutiva de la American Heart Association, Nancy Brown. “A través de nuestra incesante búsqueda de investigación, ciencia e innovación que salven vidas, y nuestro apoyo inquebrantable a pacientes, familias y cuidadores, estamos creando comunidades más saludables en todas partes y transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos divertimos, para potenciar vidas más largas y saludables”.

Antes de la llegada de los antibióticos, las enfermedades infecciosas, como la neumonía, la tuberculosis y la difteria, eran la causa de muerte más común en el mundo industrializado. La enfermedad cardiovascular arteriosclerótica (ASCVD), caracterizada por placas en los vasos sanguíneos y engrosamiento de las paredes de las arterias, surgió por primera vez como una importante amenaza para la salud a mediados del siglo XX y sigue siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.

“Hay mucho que aprender de este cambio histórico en la reducción de muertes por enfermedades infecciosas y la prevalencia actual de muertes por enfermedades cardiovasculares”, dijo Joseph C. Wu, MD, Ph.D., FAHA, actual Presidente voluntario de la American Heart Association, Director de Stanford Cardiovascular Institute y profesor de Medicina y Radiología de Simon H. Stertzer en Stanford School of Medicine. “Gracias a la investigación científica, los avances tecnológicos y las políticas de salud pública, la mayoría de estas enfermedades infecciosas se han controlado y muchas han sido erradicadas o casi lo están. A medida que aplicamos estos mismos métodos clínicos y epidemiológicos a la esperanzadora erradicación de las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales, la American Heart Association está logrando grandes avances. Si bien aún pierden la vida demasiadas personas cada año, muchas viven vidas más largas y productivas mientras controlan sus enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo”.

La inspiración para la formación de la Asociación surgió en 1911 de Mary Wadley, enfermera y trabajadora social del Bellevue Hospital de la ciudad de Nueva York, quien creía que se podía hacer más para ayudar a las personas que padecían enfermedades cardíacas. En ese momento, las enfermedades cardíacas se consideraban tan graves que los médicos eran reacios incluso a informarles el diagnóstico a sus pacientes, según relatos del renombrado cardiólogo y científico preeminente Dr. Eugene Braunwald, a menudo llamado el “padre de la cardiología”. En el primero de una serie de artículos especiales de la Colección Centenario, “Cardiología: Un siglo de progreso”, publicado en Circulation, la revista profesional insignia de la American Heart Association, Braunwald escribe que “se recomienda que los pacientes con enfermedades cardíacas graves no sean informados al respecto, pero que sí se debe informar a un amigo o a un familiar”. También menciona otros tratamientos de la época:

  • La terapia recomendada para las enfermedades cardíacas crónicas era extremadamente limitada y consistía solo en algunas de las recomendaciones actuales: reducción de peso y presión arterial si estaban elevados, así como una menor ingesta de sal.
  • No existía ningún tratamiento específico si uno sobrevivía a un ataque cardíaco aparte del reposo, una dieta líquida y medidas generales de apoyo.
  • Si bien a las personas con presión arterial alta se les recomendaba reducir el consumo de sal y bajar el peso corporal, también se les recomendaba bañarse con agua tibia e irrigar el colon una o dos veces por semana.

“Los tiempos ciertamente han cambiado durante el último siglo. Acciones audaces y dedicación por parte de investigadores y voluntarios han dado lugar a avances médicos significativos en 100 años, incluida la primera válvula cardíaca artificial, marcapasos implantables, medicamentos para reducir el colesterol, técnicas de RCP y mucho más”, dijo Marsha E. Jones, actual Presidenta del consejo de voluntarios de la American Heart Association y ex Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Diversidad de The PNC Financial Services Group Inc. “Incluso con el conocimiento actual, persisten brechas, particularmente para garantizar el acceso a la atención médica y una atención de calidad para las personas en poblaciones diversas y subrepresentadas. Es por eso que la American Heart Association continúa defendiendo la equidad en salud con nuestros ‘10 compromisos’. A través de la investigación, el apoyo, el trabajo comunitario y otras medidas, estos compromisos están diseñados para garantizar que hagamos todo lo posible para eliminar las barreras a la equidad en la salud".

Brown señaló que la intercesión ha sido una misión crítica en el trabajo de la Asociación durante más de 40 años.

“Nuestra red comunitaria incluye personal y voluntarios en Washington, D. C., cada capital de estado y en comunidades locales de todo el país. Hemos colaborado durante mucho tiempo en la convocación de coaliciones poderosas y hemos construido un amplio historial de éxito bipartidista informando e influyendo en la promulgación de políticas públicas basadas en evidencia que conducen a vidas más largas y saludables”, afirmó. “Fuimos los primeros líderes en la lucha por políticas exitosas de control del tabaco y hemos sido firmes defensores del aumento del financiamiento federal para la investigación en los Institutos Nacionales de la Salud. Nuestras prioridades de apoyo también incluyen mejorar el acceso a cuidados de salud asequibles y de calidad; aumentar el acceso a alimentos saludables; crear oportunidades para la actividad física; mejorar la calidad del aire; fortalecer la infraestructura de salud pública y los sistemas de atención; elevar la importancia de abordar el racismo y otros determinantes sociales de la salud a través de políticas públicas; y garantizar continuamente que los gobiernos estatales y locales aborden los problemas de salud de sus residentes”.

Wu señaló que la investigación rigurosa e innovadora siempre ha estado en el centro de la misión de la American Heart Association.

“La American Heart Association es reconocida como líder mundial en el avance de la investigación y la ciencia innovadoras”, dijo. “Nuestros expertos voluntarios establecen el estándar de oro en la atención al paciente mediante la creación y socialización de pautas de RCP y atención cardiovascular basadas en investigaciones. La Asociación fomenta la mejora continua de la calidad a través de programas hospitalarios y de cuidados de salud para garantizar que todos reciban la mejor atención posible: la atención adecuada en el momento adecuado”.

Cada año en una serie de sesiones y reuniones científicas, la Asociación reúne a miles de los mejores expertos de todo el mundo, incluidos científicos, médicos, profesionales de la salud, pacientes y otros dedicados y apasionados, para discutir y debatir la ciencia cardiovascular y la información clínica más recientes en la lucha contra las enfermedades cardíacas y el derrame cerebral. La publicación en cualquiera de las 14 revistas profesionales revisadas por pares de la Asociación es sinónimo de calidad, relevancia e importancia en la mejora del conocimiento médico relacionado con las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Con más de $5700 millones invertidos en investigación médica cardiovascular desde 1949, la American Heart Association es la mayor entidad no gubernamental que financia la investigación sobre el corazón y el derrame cerebral del país, solo superada por el gobierno de Estados Unidos. La Asociación ha financiado más de 49,000 proyectos, lo que ha dado lugar a importantes avances en el descubrimiento, la traducción y la aplicación clínica de enfermedades cardiovasculares y el derrame cerebral. Además, 15 investigadores financiados por la American Heart Association ganaron Premios Nobel, lo que confirma que la Asociación es el punto focal de excelencia en la investigación de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

“En el centro de todo lo que hacemos está el poderoso compromiso de nuestra familia global de voluntarios, donantes, defensores y supervivientes. Desde los primeros días del Heart Fund, cuando la gente iba de puerta en puerta para recolectar donaciones de los vecinos, hasta nuestras históricas Heart Walk en la comunidad, desde la generosidad de patrocinadores corporativos locales y nacionales, hasta la filantropía sincera de nuestros principales donantes, el apoyo financiero brindado a la American Heart Association a lo largo de los años ha marcado un cambio significativo”, dijo Brown. “Igual de notable ha sido el compromiso de tiempo, pasión y dedicación a nuestra causa brindado por tantas personas y demostrado en más formas de las que podríamos contar. ‘Gracias’ parece una palabra insuficiente y por eso quiero comprometerme con cada persona que haya hecho alguna contribución de cualquier tipo a la American Heart Association. Mientras celebramos nuestro cumpleaños número 100 prometemos nunca dejar de ser una fuerza implacable para un mundo con vidas más largas y saludables. A medida que avanzamos hacia el segundo siglo de nuestra labor, nos concentramos en promover la salud y la esperanza para todos, en todas partes. Nuestro futuro consiste en mejorar el suyo”.

Visite heart.org/centennial a lo largo del año 2024 para obtener más información sobre cómo la American Heart Association está aprovechando sus 100 años de salvar y mejorar vidas para construir audazmente un segundo siglo de salud equitativa para todos, y leer historias sobre los corazones audaces que han inspirado, inventado, imaginado e informado sobre la salud del corazón.

Recursos adicionales:

Acerca de la American Heart Association 

La American Heart Association es una organización que fomenta de manera incesante vidas más sanas y duraderas. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante un siglo. Durante 2024, el año de nuestro centenario, celebraremos 100 años de historia y logros relevantes. Mientras nos preparamos para el segundo siglo de descubrimiento e impacto, nuestra visión es promover la salud y la esperanza para todos, en todo el mundo. Comuníquese con nosotros en heart.org, Facebook, X o llámenos al 1-800-AHA-USA1.    

###

Para realizar consultas desde medios de comunicación y conocer el punto de vista de un experto de la AHA/ASA: 214-706-1173

Cathy Lewis: cathy.lewis@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org