WASHINGTON, D.C., 1 de abril del 2020 – 28 grupos de pacientes y consumidores que representan a millones de personas en todo el país con afecciones de salud preexistentes emitieron la siguiente declaración sobre la decision de la administración de no iniciar un período especial de inscripción, de manera que las personas sin seguro médico puedan obtener cobertura en healthcare.gov:

“Nuestras organizaciones, que representan a decenas de millones de estadounidenses con discapacidades y afecciones de salud graves y crónicas, están sumamente preocupadas luego de enterarse de que la administración decidió no emitir un período de inscripción especial para el mercado de healthcare.gov como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Solicitamos al administrador que reconsidere esta decisión e inicie inmediatamente un período de inscripción especial de 60 días bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, ya que la nación lucha por proteger a sus ciudadanos contra este virus”.

“Como ha demostrado la investigación en reiteradas ocasiones, el acceso a un seguro médico integral implica el acceso a la atención médicamente necesaria de manera oportuna. Si alguien sin seguro de salud contrae hoy el virus COVID-19, es posible que se vea obligado a tomar la difícil decisión de no someterse al examen ni al tratamiento por temor al costo de la atención. Esto pone en riesgo a toda nuestra sociedad, especialmente a las personas que representamos. Todos los estadounidenses necesitan acceso inmediato y confiable a un seguro de salud asequible y de calidad”.  

“Once estados y el Distrito de Columbia ya crearon períodos de inscripción especiales para satisfacer una mayor necesidad urgente de cobertura. El Gobierno federal, que supervisa el intercambio individual de otros 38 estados, no lo ha hecho”. El estado en que viven no debería determinar su acceso al cuidado de la salud, especialmente en estos momentos de crisis nacional.

“Instamos a la administración a crear un período de inscripción especial para el mercado de healthcare.gov lo antes posible. Si eligen no hacerlo, el Congreso debe promulgar la legislación que dirija esta acción. La salud de nuestra nación está en riesgo”.

Organizaciones firmantes:

American Cancer Society Cancer Action Network

American Diabetes Association

American Heart Association

American Kidney Fund

American Lung Association

Arthritis Foundation

Cancer Support Community

Crohn’s & Colitis Foundation

Cystic Fibrosis Foundation

Epilepsy Foundation

Hemophilia Federation of America

Leukemia & Lymphoma Society

March of Dimes

Mended Hearts & Mended Little Hearts

Muscular Dystrophy Association

National Alliance on Mental Illness

National Coalition for Cancer Survivorship

National Health Council

National Hemophilia Foundation

National Multiple Sclerosis Society

National Organization for Rare Disorders

National Patient Advocate Foundation

National Psoriasis Foundation

Pulmonary Hypertension Association

Susan G. Komen

The AIDS Institute

United Way Worldwide

WomenHeart: The National Coalition for Women with Heart Disease

Additional Resources:

 

###

Para consultas de los medios de comunicación:
Steve Weiss, American Heart Association, 202-607-0911, Steve.Weiss@heart.org 

Para consultas públicas:

1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org