A pesar del aumento de riesgo, la tasa de vacunación contra la gripe es inferior al 25% en adultos jóvenes con enfermedades cardíacas

Puntos destacados de la investigación:

  • En el 2018, alrededor del 25% de los adultos entre 18 y 34 años con alguna enfermedad cardiovascular se vacunó contra la gripe, y aquellos con antecedentes de un ataque cardíaco, solo alrededor del 20% se vacunaron.
  • Los autores del estudio esperan que, con sus resultados, aumente la conciencia entre los cardiólogos, los médicos de atención primaria y el público general acerca de los beneficios que otorga la vacunación contra la gripe.
  • La vacunación contra la gripe tiene el potencial de prevenir complicaciones cardíacas graves y salvar vidas, en especial entre las personas con enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, enfermedades renales y antecedentes de accidentes cerebrovasculares.

Prohibida su publicación hasta las 4 a. m. TC/5 a. m. TE, lunes 9 de noviembre del 2020

DALLAS, 9 de noviembre del 2020 — A pesar de las claras pruebas sobre los beneficios para la salud, la gran mayoría de los adultos jóvenes con enfermedades cardiovasculares no reciben la vacuna anual de la influenza recomendada, según la investigación preliminar que se presentará en las sesiones científicas de la American Heart Association del 2020. La reunión se llevará a cabo de manera virtual, del viernes 13 de noviembre al martes 17 de noviembre del 2020. Es un primer intercambio mundial de los últimos avances científicos, de investigación y actualizaciones de las prácticas clínicas basadas en evidencia en ciencias cardiovasculares para la atención de la salud en todo el mundo.

Para aquellas personas con enfermedades cardiovasculares, vacunarse contra la gripe las ayuda a prevenir la gripe y sus complicaciones graves.

“Los individuos con enfermedades cardiovasculares son más propensos a tener gripe que los que no tienen ninguna enfermedad crónica”, afirmó el autor del estudio, Tarang Parekh, M.B.B.S, M.S., Ph.D., candidato e investigador asistente en la Universidad de George Mason University College of Health y Human Services en Fairfax, Virginia. “La gripe puede exacerbar las enfermedades cardiovasculares, como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares. Además, puede provocar infecciones secundarias como la neumonía. Se está poniendo en un riesgo mayor cuando no se vacuna contra la gripe”. 

Para el estudio, los investigadores analizaron la información sobre la vacunación contra la gripe y las enfermedades cardiovasculares desde el sistema de vigilancia del factor de riesgo de conducta (BRFSS) del 2018. En la encuesta, se les preguntó a los participantes si habían tenido gripe dentro de los últimos 12 meses y si tenían antecedentes de ataques cardíacos, angina (dolor de pecho), insuficiencia cardíaca congestiva o accidentes cerebrovasculares.

Con datos de más de 100 000 adultos de 18 a 44 años, los investigadores categorizaron a los participantes en dos grupos: de 18 a 34 años y de 35 a 44 años. El análisis observó las tasas de vacunación entre los dos grupos, enfocándose en aquellos que padecían alguna enfermedad cardiovascular.

El estudio reveló lo siguiente:

  • Solo cerca del 20% de las personas de entre 18 y 34 años que tenían antecedentes de ataques cardíacos recibió una vacuna anual contra la gripe, en comparación con casi una cuarta parte de los que no sufrió ningún ataque cardíaco.
  • Solo alrededor del 22% de las personas de 35 a 44 años que tuvieron un ataque cardíaco se vacunaron contra la gripe, en comparación con casi el 28% de aquellos no padecieron ningún tipo de ataque cardíaco.
  • En comparación con la tasa de vacunación de los adultos más jóvenes, la tasa de vacunación contra la gripe en los pacientes con alguna enfermedad cardiovascular era menor en adultos mayores: del 28% al 26,7%, respectivamente.
  • Como era de esperarse, los sobrevivientes a accidentes cerebrovasculares eran más propensos a ser vacunados: el 27% de las personas de 18 a 34 años que tenían antecedentes de accidentes cerebrovasculares recibió la vacuna contra la gripe, comparado con el 24% que nunca tuvo un accidente cerebrovascular.
  • En general, la tasa de vacunación contra la gripe del 2018 fue más alta entre los adultos mayores (de 35 a 44 años) que en los adultos más jóvenes (de 18 a 34 años), aunque fue similar entre los adultos más jóvenes, con o sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

“Si observamos los objetivos de Healthy People 2020, uno de los logros importantes es poder llevar la vacuna anual contra la gripe al 70% de la población. Sin embargo, ni siquiera estamos en la mitad, en especial cuando consideramos que la tasa de vacunación entre aquellos que tienen enfermedades cardiovasculares es significativamente menor”, afirmó Parekh. “Es fundamental que los jóvenes adultos con enfermedades cardiovasculares reciban la vacuna contra la gripe. Debemos enfocarnos aún más en los pacientes que no se vacunan e impulsar una intervención específica para cerrar esa brecha”.

Los autores esperan que su estudio aumente la conciencia entre los cardiólogos y el público. “El siguiente paso sería que la comunidad cardiovascular recomiende a sus pacientes de forma habitual la vacuna contra la gripe. Poner las recomendaciones actuales en acción tiene el potencial de prevenir complicaciones cardíacas graves y salvar vidas”.

De acuerdo con el director médico para la prevención de la American Heart Association, el Dr. Eduardo Sánchez, M.P.H., FAAFP, este estudio brinda mérito adicional a la colaboración continua de la American Heart Association con la American Lung Association y la American Diabetes Association:

“Nos asociamos con la American Lung Association y la American Diabetes Association con el objetivo de dar un mensaje colectivo a los profesionales de la salud y al público general: todos los adultos y niños deben recibir la vacuna contra la gripe cada año. En especial, aquellos pacientes que sufren de enfermedades como presión arterial alta, diabetes o enfisema. Es fundamental que reciban la vacuna anual contra la gripe. Las complicaciones posiblemente graves de la gripe son mucho mayores para aquellos que sufren de enfermedades crónicas”, indicó Sanchez.

Los coautores son Smit Patel, M.B.B.S, y Phani Harshitha Yarlagunas, M.B.B.S. Los datos públicos del autor se encuentran en el resumen. Este estudio no recibió fondos de recursos externos.

Este resumen se presentará de forma virtual en Factores del entorno y tendencias temporales de las enfermedades cardiovasculares.

Recursos adicionales:

Las afirmaciones y conclusiones de los estudios presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son exclusivas de los autores y no constituyen necesariamente la política ni la posición de la asociación. La asociación no ofrece garantía de ningún tipo de su exactitud o fiabilidad. La asociación recibe financiación de personas particulares principalmente; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la asociación. La asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de seguros médicos están disponibles aquí, y la información financiera general de la AHA está disponible aquí.

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza líder para un mundo de vidas más largas y sanas. Con casi un siglo de trabajo para salvar vidas, la asociación con sede en Dallas se dedica a garantizar una salud equitativa para todos. Somos una fuente confiable que le permite a las personas mejorar la salud del corazón, la salud cerebral y el bienestar. Colaboramos con numerosas organizaciones y millones de voluntarios para financiar investigaciones innovadoras, abogar por políticas de salud pública más sólidas y compartir recursos e información para salvar vidas. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, Twitter o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.

###

Para consultas de los medios de comunicación y conocer el punto de vista de los expertos de la AHA:

Medios de comunicación de la AHA en Dallas: 214-706-1173; ahacommunications@heart.org

Karen Astle: 214-706-1392; karen.astle@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org

 

AHA Logo
This link is provided for convenience only and is not an endorsement of either the linked-to entity or any product or service.
CLOSE PROCEED