Ayudando a los hispanohablantes a vincular la diabetes tipo 2 con las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales

DALLAS y ARLINGTON, VA., 21 de sept. del 2020 — Una nueva campaña educativa de la American Heart Association y la American Diabetes Association busca aumentar el conocimiento y la acción entre las personas con diabetes tipo 2 cuyo idioma principal es el español con el fin de enfatizar el vínculo entre la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales. El anuncio se realiza durante el mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre).

La campaña en español, que se encuentra en el sitio DiabetesdeCorazon.org, es una extensión de la iniciativa Know Diabetes by Heart™ de la American Heart Association y la American Diabetes Association. Este nuevo esfuerzo plurianual, que se realiza durante todo el año, aborda la desproporcionada tasa en la que muchos hispanos y latinoamericanos experimentan la diabetes tipo 2 y sus devastadoras complicaciones cardiovasculares, como los ataques cardíacos, la insuficiencia cardíaca y los derrames cerebrales. El sitio web incluye recursos educativos y artículos junto con historias de pacientes y recetas.

“Uno de cada dos: esas son tus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 si eres un adulto hispano o latinoamericano[1]”, indicó Eduardo Sanchez, doctor en medicina, MPH, FAAFP y director de medicina preventiva de la American Heart Association. “La buena noticia es que puedes prosperar con un diagnóstico de diabetes y queremos asegurarnos de que una barrera idiomática no mantenga la información esencial, como la protección del corazón, el cerebro y los riñones, fuera del alcance”.

En las personas con diabetes tipo 2, se duplica el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como los ataques cardíacos, la insuficiencia cardíaca y los derrames cerebrales, y de morir debido a ellos[2],[3],[4]. Las personas de origen hispano en EE. UU. tienen la segunda tasa más alta de diabetes diagnosticada (12,5%), luego de los indígenas americanos y los nativos de Alaska (14,7%). Entre los adultos estadounidenses de origen hispano, los mexicanos (14,4%) y los puertorriqueños (12,4%) tuvieron la prevalencia más alta de diabetes diagnosticada, seguida por los centroamericanos y sudamericanos (8,3%) y los cubanos (6,5%), según los CDC.[5]

“El COVID-19 es una amenaza grave para todos, pero especialmente para los hispanos y los latinoamericanos con diabetes tipo 2 si su nivel de azúcar en la sangre se encuentra elevado. No hay mejor momento que el presente para realizar cambios en el estilo de vida, mejorar su rutina, controlar su diabetes, y para trabajar con su proveedor para lograr su meta de A1C”, afirmó Robert Gabbay, doctor en medicina, Ph. D, director científico y médico de la American Diabetes Association. “A través de esta campaña, esperamos ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a romper algunas de las barreras que evitan que controlen su diabetes y cuiden sus corazones”.

Mediante Know Diabetes by Heart y su campaña en español, con sus patrocinadores fundadores Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company Diabetes Alliance, Novo Nordisk y los patrocinadores nacionales Sanofi, AstraZeneca y Bayer, la American Heart Association y la American Diabetes Association están enfocadas en empoderar de forma positiva a los pacientes y en apoyar a sus profesionales de la salud a fin de controlar mejor el vínculo entre la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales.

Recursos adicionales:

###

Acerca de Know Diabetes by Heart™

La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) y la American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) lanzaron la iniciativa de colaboración llamada Know Diabetes by Heart™ para combatir integralmente el impacto en la salud pública nacional de la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular. A través de Know Diabetes by Heart™, las importantes asociaciones sin fines de lucro, con los patrocinadores fundadores Alianza contra la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company y Novo Nordisk, y los patrocinadores nacionales Sanofi y AstraZeneca, se enfocan en empoderar positivamente a las personas con diabetes tipo 2 para que controlen mejor su riesgo de enfermedad cardiovascular, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca, y en apoyar a los proveedores de cuidado de la salud en la educación y el tratamiento de sus pacientes con diabetes tipo 2 para reducir su riesgo cardiovascular. Visite DiabetesdeCorazon.org para ver recursos.

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y saludables. Nos dedicamos a asegurar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo. Conéctese con nosotros en heart.org, Facebook, Twitter o llamando al 1-800-AHA-USA1.

Acerca de la Asociación Americana de la Diabetes

Cada día más de 4,000 personas son diagnosticadas con diabetes en los Estados Unidos. Cerca de 122 millones de estadounidenses tienen diabetes o prediabetes y se esfuerzan por controlar sus vidas mientras viven con la enfermedad. La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) es la organización de salud voluntaria líder del país que lucha por doblar la curva de la epidemia de diabetes y ayudar a prosperar a las personas que viven con diabetes. Durante 80 años, la ADA ha impulsado el descubrimiento y la investigación para tratar, controlar y prevenir la diabetes, mientras trabaja sin descanso para encontrar una cura. Ayudamos a las personas con diabetes a prosperar, luchando por sus derechos y desarrollando programas, defensoría y educación diseñados para mejorar su calidad de vida. La diabetes nos ha unido. Lo que hagamos a partir de ahora nos Conectará por Vida. Para obtener más información o participar, visítenos en diabetes.org o llame al 1-800-DIABETES (1-800-342-2383). Únase a nuestra causa en Facebook (American Diabetes Association), Twitter (@AmDiabetesAssn) e Instagram (@AmDiabetesAssn).

Para preguntas de los medios:

AHA – Jayme Sandberg: 214-706-2169; Jayme.Sandberg@heart.org

ADA – Daisy Diaz: 703-253-4807; press@diabetes.org

Para preguntas del público:

1-800-AHA-USA1 (242-8721) heart.org y stroke.org
1-800-DIABETES (1-800-342-2383) o diabetes.org (correos electrónicos a: AskADA@diabetes.org)



[1] Hispanic/Latino Americans and Type 2 Diabetes. CDC. Accessed Sept. 18, 2020. https://www.cdc.gov/diabetes/library/features/hispanic-diabetes.html

[2] Kannel WB, McGee DL. Diabetes and cardiovascular disease: the Framingham study. JAMA. 1979;241:2035-2038.

[3] Impact of diabetes on outcomes in patients with low and preserved ejection fraction heart failure: an analysis of the Candesartan in Heart failure: Assessment of Reduction in Mortality and morbidity (CHARM) programme. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18413309.

[4] Gottdiener JS, Arnold AM, Aurigemma GP, Polak JF, Tracy RP, Kitzman DW, Gardin JM, Rutledge JE, Boineau RC. Predictors of congestive heart failure in the elderly: the Cardiovascular Health Study. J Am Coll Cardiol. 2000;35:1628-1637.

[5] National Diabetes Fact Sheet 2020. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/diabetes/pdfs/data/statistics/national-diabetes-statistics-report.pdf

AHA Logo
This link is provided for convenience only and is not an endorsement of either the linked-to entity or any product or service.
CLOSE PROCEED