Puntos destacados de la investigación:

  • En un estudio de más de 37 000 estadounidenses, aquellos que comieron la mayor cantidad de proteína vegetal tenían un 29% menos de probabilidades de morir de una enfermedad coronaria.
  • Sustituir una porción por día de carne roja o roja procesada por alimentos como nueces, legumbres, granos integrales o lácteos se asoció a un riesgo hasta un 47% menor de padecer una enfermedad coronaria en los hombres.

Prohibida su divulgación hasta las 2 p. m. MT/4 p. m. ET del jueves, 5 de marzo del 2020

PHOENIX, 5 de marzo del 2020. Comer más poteína de fuentes vegetales o lácteos al mismo tiempo que se reduce el consumo de carnes rojas podría ayudar a que las personas vivan más tiempo, según dos estudios preliminares presentados en las sesiones científicas sobre estilo de vida y salud cardiometabólica de 2020 de la American Heart Association. Las EPI Scientific Sessions (Sesiones científicas EPI) son un intercambio anual general y de primera categoría sobre los avances más recientes en la ciencia cardiovascular para investigadores y médicos prácticos.

Un mayor porcentaje de calorías procedentes de proteínas vegetales en la dieta se relaciona con un menor riesgo de muerte (Resumen P510)

En un estudio de más de 37 000 estadounidenses con una edad promedio de 50 años, los que comieron mayor cantidad de proteína vegetal tuvieron un 27% menos de probabilidades de morir por cualquier causa y un 29% menos de probabilidades de morir de una enfermedad coronaria, en comparación con las personas que comieron menos cantidad de proteína vegetal.

Los participantes del estudio consumieron una cantidad consistente de calorías, lo que les permitió a los investigadores calcular la cantidad de proteína vegetal en comparación con la proteína animal que comieron las personas del estudio y relacionarlo con el riesgo de muerte. Se halló que:

  • sustituir el 5% de las calorías diarias provenientes de proteína animal por el número equivalente de calorías de proteína vegetal se relacionó con una disminución de casi el 50% del riesgo de muerte por cualquier causa, incluidas las enfermedades coronarias; y
  • sustituir el 2% de las calorías diarias provenientes de la proteína de la carne procesada por un número equivalente de calorías provenientes de la proteína vegetal se asoció con un riesgo de muerte un 32% menor.

Los investigadores señalaron que “no basta con evitar la carne roja; también se trata de lo que se decide comer en lugar de la carne roja. Las proteínas vegetales saludables, como las nueces, las legumbres y los granos integrales, contienen algo más que proteínas, e incluyen otros nutrientes beneficiosos como grasas saludables, vitaminas antioxidantes, minerales y fitoquímicos (compuestos derivados de plantas), que se han asociado con un menor riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres”, dijo el autor del estudio principal Zhilei Shan, M.D., Ph.D., investigador postdoctoral del departamento de nutrición de la Harvard T.H. Chan School of Public Health de Boston.

Los datos dietéticos del estudio se obtuvieron de ocho ciclos de encuestas nacionales de salud y nutrición de 1999-2014, y la causa de muerte se identificó a través del Índice Nacional de mortalidad.

Los puntos fuertes del estudio incluyen su muestra representativa a nivel nacional y la recopilación de datos de salud durante un período de tiempo prolongado. Sin embargo, la información dietética se evaluó solo cuando los participantes comenzaron el estudio, por lo que los resultados no tuvieron en cuenta los cambios en la dieta que las personas realizaron posteriormente.

Los coautores son Danielle E. Haslam, Ph.D.; Colin D. Rehm, Ph.D.; Mingyang Song, M.D, Sc.D.; Frank B. Hu, M.D, Ph.D.; Fang Fang Zhang, M.D, Ph.D.; y Shilpa N. Bhupathiraju, Ph.D. Los datos públicos del autor se encuentran en el resumen. El estudio fue apoyado por National Institutes of Health.

Sustituciones de carne roja en la dieta relacionadas con un menor riesgo de cardiopatía (Resumen P512)

Sustituir una porción por día de carne roja o roja procesada por alimentos como frutos secos, legumbres, granos integrales o lácteos, se asoció a un riesgo hasta un 47% menor de padecer una enfermedad coronaria en los hombres.

Además, la sustitución de una porción diaria de cualquier tipo de carne roja por una cantidad equivalente de nueces (sin aumentar la ingesta de calorías) se relacionó con un 17% menos de riesgo de morir de un ataque cardíaco. También se debe destacar que, la sustitución de una porción de carne roja por granos integrales dio como resultado un 48% menos de riesgo de morir de ataque cardíaco en los hombres.

“En promedio, los estadounidenses comen aproximadamente 3,5 porciones de carne roja cada semana y alrededor de un tercio come carne roja diariamente. Nuestros hallazgos sugieren que incluso la sustitución parcial de la carne roja por fuentes de proteínas vegetales saludables puede reducir sustancialmente las tasas de enfermedad coronaria en los Estados Unidos”, dijo la autora principal del estudio Laila al-Shaar, Ph.D., investigadora postdoctoral del Programa de Epidemiología Cardiovascular de la Harvard T.H. Chan School of Public Health.

A partir de 1986, y durante 26 años, 43 259 participantes en el estudio de seguimiento de profesionales de la salud de Harvard, todos varones, completaron un cuestionario sobre su dieta cada cuatro años hasta 2010. En el estudio se contabilizaron múltiples factores de riesgo médico y dietético.

Los puntos fuertes del estudio incluyeron su largo periodo de seguimiento, un número considerable de casos de enfermedad coronaria que ayudaron a fortalecer los hallazgos y datos detallados sobre la dieta y otros factores de riesgo. Las limitaciones del estudio incluyen la naturaleza observacional del mismo, la población del estudio, compuesta en su mayor parte por profesionales de la salud de sexo masculino de raza blanca, lo que hace que no sea claro si los hallazgos pueden aplicarse a una población más diversa, y el hecho de que la investigación observara el consumo de alimentos y los resultados de salud de las personas, en lugar de probar activamente diferentes opciones nutricionales.

La American Heart Association recomienda patrones alimentarios que enfatizan las frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa, aves de corral, pescado y frutos secos, y limita la carne roja procesada y las bebidas azucaradas. Muchas pautas dietéticas podrían funcionar dentro de este marco amplio. Comer más proteína vegetal, en lugar de carne roja, especialmente carne roja procesada, parece ser una buena estrategia para tener una dieta más saludable y una mejor salud”, dijo Eduardo Sánchez, M.D., M.P.H., FAAFP, el director médico para la prevención en la American Heart Association.

Los coautores son Ambika Satija, Sc.D.; Dong Wang, M.D., Sc.D.; Eric Rimm, Sc.D.; Stephanie A. Smith-Warner, Ph.D.; Meir Jonathan Stampfer, M.D., Dr.P.H.; Frank Hu, M.D., Ph.D.; y Walter Willett, M.D., Dr. P.H. Los datos públicos del autor se encuentran en el resumen. El estudio fue apoyado por National Institutes of Health.

Recursos adicionales:

Las afirmaciones y conclusiones de los autores del estudio que se presentan en las reuniones científicas de la American Heart Association son exclusivas de dichos autores y no constituyen necesariamente la política ni la posición de la Asociación. La Asociación no ofrece garantía de ningún tipo de su exactitud o fiabilidad. La Asociación recibe financiación de personas particulares principalmente; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Ingresos procedentes de empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos: https://www.heart.org/en/about-us/aha-financial-information.

EPI | LIFESTYLE 2020 Scientific Sessions (EPI | Sesiones científicas sobre ESTILO DE VIDA del 2020) de la American Heart Association es la reunión más importante del mundo dedicada a los últimos avances en ciencia y se celebrará del 3 al 6 de marzo en Phoenix, Arizona. La conferencia de cuatro días contará con casi 600 presentaciones científicas para promover el desarrollo y la aplicación de la ciencia traslacional y de la población para prevenir cardiopatías y accidentes cerebrovasculares y fomentar la salud cardiovascular. El tema de la conferencia de este año es Promover la salud cardiovascular a lo largo de la vida: ¿cómo podemos vivir de forma más saludable y por más tiempo?, y se presenta en colaboración con el Consejo de Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica y el Consejo de Epidemiología y Prevención. Siga la conferencia en Twitter en #EPILifestyle20.

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una organización que trabaja incesantemente para promover vidas más sanas y duraderas. Nuestro compromiso es garantizar una salud equitativa en todas las comunidades. Mediante la colaboración con numerosas organizaciones y con el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, abogamos por la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización, con sede en Dallas, ha sido una fuente destacada de información sobre la salud durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.orgFacebookTwitter, o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.   

###

Para consultas de los medios de comunicación o para consultar el punto de vista experto de la AHA/ASA, llame al 214-706-1173

Persona de contacto: Darcy Spitz, 212-878-5940, darcy.spitz@heart.org

Para consultas públicas: 800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y strokeassociation.org