CHICAGO, 11 de junio de 2024  Este lunes por la noche, la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón), que celebra 100 años de servicio salvando vidas, reconoció a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) con su Premio al Logro Meritorio. El premio, el reconocimiento más importante que otorga la organización, fue entregado al Comisionado de la NFL, Roger Goodell, durante las ceremonias de celebración de la fundación de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón). La fundación de la Asociación cumplió 100 años esta semana, y se celebró en el hotel Drake en el centro de Chicago. La NFL ha colaborado con la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) durante casi un cuarto de ese siglo para promover la salud y el acondicionamiento físico en los jóvenes. La NFL recibió el Premio al Logro Meritorio de la Asociación por la reciente campaña de concientización sobre RCP de la liga y el apoyo al entrenamiento de RCP en la comunidad.

El 2 de enero de 2023, el safety de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, sufrió un paro cardíaco en la transmisión de televisión nacional durante Monday Night Football. La recuperación de Hamlin es un testimonio del poder de salvar vidas de la RCP (reanimación cardiopulmonar) para salvar vidas, así como de la extraordinaria preparación de la NFL y sus clubes miembros. Actualmente, solo 1 de cada 10 personas que sufren un paro cardíaco extrahospitalario sobreviven, en parte porque menos de la mitad de las veces se realiza la RCP[1]. Sin embargo, la ciencia indica que la RCP, especialmente si se realiza de inmediato, puede duplicar o triplicar las tasas de supervivencia.

La NFL, al comprender la oportunidad de potencialmente salvar vidas, comenzó a utilizar su poderosa plataforma de marca para impulsar la conciencia global y el cambio de comportamiento. Al hacer esto, convirtió a legiones de fanáticos del fútbol americano de todo el mundo en salvadores de vidas.

En 2023, la NFL también creó la Smart Heart Sports Coalition con la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) y la Chasing M's Foundation de Damar Hamlin como miembros fundadores. Hoy la coalición trabaja en los 50 estados para adoptar políticas públicas basadas en evidencia que prevengan resultados fatales por paro cardíaco súbito entre los estudiantes de escuelas secundarias. Desde la fundación de la coalición, más de una docena de estados han promulgado estas políticas. También continúa el trabajo a nivel federal para aprobar legislación bipartidista que mejorará la cadena de supervivencia en las escuelas primarias y secundarias al autorizar asistencia federal a los distritos escolares a fin de desarrollar e implementar planes de respuesta a emergencias cardíacas, adquirir DEA y equipos relacionados, y entrenamiento de RCP y DEA para estudiantes, personal y entrenadores deportivos. Además, la NFL asignó $1 millón a sus clubes para impulsar aún más el entrenamiento y la concientización sobre RCP a nivel de comunidades locales.

“El Premio al Logro Meritorio es un testimonio de la dedicación inquebrantable de la NFL para fomentar comunidades saludables”, dijo el Comisionado de la NFL, Roger Goodell. “Nuestro camino con la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) comenzó con la iniciativa NFL PLAY 60, que inspiró a los jóvenes de todo el país a vivir estilos de vida saludables. En los últimos años, nuestra relación ha evolucionado para encabezar la educación sobre RCP y el acceso a los DEA, garantizando que nuestras comunidades estén equipadas para actuar como salvadores de vidas. Estamos orgullosos de defender estas iniciativas vitales junto con nuestros socios de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) y seguimos comprometidos con la promoción de la salud y el bienestar para todos”.

La American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) también nombró a Goodell miembro de su Mesa redonda de directores ejecutivos: un colectivo de líderes integrado por casi 50 directores ejecutivos que trabajan en colaboración con la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) para construir y mantener una fuerza laboral saludable y de alto rendimiento para más de 13 millones de empleados y familiares colectivos. Una de las principales prioridades de las organizaciones miembro es brindar educación y recursos sobre RCP y DEA a sus respectivas poblaciones de empleados.

La divulgación centrada en RCP está funcionando. Gracias en parte a los esfuerzos combinados de la Asociación, la National Football League y otros colaboradores de la comunidad, más de un tercio de los adultos encuestados (35 %) en los EE. UU. dicen que ahora sienten que tienen la confianza para realizar RCP: un aumento del 16 % (30 % en 2022) en los últimos dos años[2].

“Desde la programación de actividad física para niños, hasta la educación sobre RCP y la planificación de respuesta a emergencia en campos deportivos, la NFL demuestra continuamente su compromiso con la salud y la seguridad del corazón, así como con la responsabilidad social”, dijo Nancy Brown, Directora Ejecutiva de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón). “Aún, queda trabajo por hacer. Mientras la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) celebra 100 años de servicio salvando vidas, estamos orgullosos de trabajar junto al comisionado Goodell y la NFL mientras construimos una Nation of Lifesavers (Nación de Salvadores de Vidas) ”.

El movimiento de Nation of Lifesavers™ (Nación de Salvadores de Vidas) es la demostración más reciente del compromiso de la Asociación para la RCP con la declaración de  de duplicar las tasas de supervivencia de emergencia cardíaca para 2030.

El entrenamiento de RCP solo con las manos en el Fan Experiences del Super Bowl y el Draft y la activación continua en los clubes de la NFL, junto con el apoyo de las subvenciones de la NFL Foundation, han dado como resultado la capacitación de aproximadamente 30,000 personas desde 2023. Los Atlanta Falcons, Baltimore Ravens, Buffalo Bills, Carolina Panthers, Cincinnati Bengals, Dallas Cowboys, Detroit Lions, Houston Texans, Indianapolis Colts, Los Angeles Rams, Miami Dolphins, New England Patriots, New Orleans Saints, Pittsburgh Steelers y Seattle Seahawks han organizado eventos de capacitación y educación de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) para empleados o sus comunidades. Los Buffalo Bills y los Atlanta Falcons han realizado sus propias inversiones multianuales en la educación sobre RCP para la comunidad.

Durante más de sesenta años, la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) ha marcado el camino como líder mundial en ciencia, educación y formación de la reanimación, y como editor oficial de las directrices científicas para la RCP. La iniciativa plurianual de Nation of Lifesavers (Nación de Salvadores de Vidas) apoya la educación en RCP, amplía el uso de los DEA e involucra a empresarios, políticos, filántropos y otros miembros de la sociedad para aumentar la cadena de supervivencia. El objetivo a largo plazo es garantizar que, ante una emergencia cardíaca, cualquier persona, en cualquier lugar, esté preparada y capacitada para realizar RCP. Más de 350,000 personas en los Estados Unidos sufren cada año un paro cardíaco extrahospitalario.

Para obtener más información sobre cómo unirse a Nation of Lifesavers (Nación de Salvadores de Vidas), visite heart.org/nation.

Recursos adicionales:

###

Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Nos dedicamos a garantizar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante un siglo. Durante 2024, el año de nuestro centenario, celebraremos 100 años de historia y logros relevantes. Mientras nos preparamos para el segundo siglo de descubrimiento e impacto, nuestra visión es promover la salud y la esperanza para todos, en todo el mundo. Conéctese con nosotros a través de heart.orgFacebookX o llamando al 1-800-AHA-USA1. 

Para consultas de medios de comunicación: 214-706-1173

Linzy Cotaya linzy.cotaya@heart.org 

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org


[1] Emory University. (2024). Informe Anual CARES 2023.Cardiac Arrest Registry to Enhance Survival -Informe anual 2023 (www.mycares.net)

[2] Las encuestas de 2021 y 2023 sobre conocimientos de RCP solo con las manos se encuentran disponibles con solicitud previa.