DALLAS, 6 de septiembre de 2023 – El fútbol profesional regresa a los estadios de todo el país y Damar Hamlin alienta a los fanáticos de todo el mundo a estar preparados en caso de una emergencia cardíaca. Hamlin, jugador de fútbol profesional de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y embajador nacional del movimiento Nation of Lifesavers™ de la American Heart Association, que se lanzó a principios de este año, aparece en el primero de una nueva serie de anuncios de servicio público. Tras el paro cardíaco del safety de los Buffalo Bills durante el Monday Night Football el 2 de enero, su compromiso de colaborar con la cadena de supervivencia donde los fanáticos viven, trabajan y juegan es la chispa que encendió la iniciativa del movimiento Nation of Lifesavers™ de la American Heart Association.
En el nuevo anuncio de servicio público (PSA) publicado hoy, Hamlin habla de la simple misión de Nation of Lifesavers: educar y preparar a adolescentes y adultos para que tengan confianza en poder salvar una vida ante una emergencia cardíaca.
“Nunca se sabe cuándo será la oportunidad de intervenir y salvar una vida. La RCP y los DEA son la razón por la que sigo aquí hoy”, afirmó Hamlin, superviviente de un paro cardíaco y fundador de Chasing M’s Foundation. “En mi opinión, darle a alguien las habilidades y el poder para salvar una vida es un superpoder”.
La American Heart Association es líder mundial en ciencia, educación y formación de la reanimación, y publica las directrices oficiales para la RCP. Dado que casi 3 de cada 4 paros cardíacos fuera del hospital ocurren en los hogares, saber cómo realizar maniobras de RCP es de vital importancia. La iniciativa recientemente lanzada, Nation of Lifesavers, busca mejorar la tasa de supervivencia de los más de 350,000 paros cardíacos extrahospitalarios cada año. En caso de un paro cardíaco, se necesita acción inmediata para salvar la vida de la persona. Menos de la mitad de todas las personas que sufren un paro cardíaco reciben RCP antes de que llegue el personal de emergencia. La RCP, especialmente si se realiza de inmediato, podría duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia de quien sufre un paro cardíaco, según afirma la American Heart Association.
“Cuando el mundo presenció el paro cardíaco Damar Hamlin en el Monday Night Football, también vio los primeros eslabones de la cadena de supervivencia en funcionamiento. Todo sucedió como debería en una emergencia de paro cardíaco. Esto incluye reconocimiento temprano, llamar al 911 con socorristas inmediatamente en el lugar, administrar RCP de alta calidad y tener acceso y uso de un desfibrilador externo automático”, explicó Nancy Brown, Directora Ejecutiva de la American Heart Association. “Saber cómo responder en una emergencia cardíaca, cuando los segundos importan, marca literalmente la diferencia entre la vida y la muerte. Todos debemos estar preparados para llamar al 911 si vemos a un adulto o adolescente colapsar súbitamente y, después, presionar fuerte y rápido en el centro del pecho hasta que llegue ayuda más especializada”.
La asociación se compromete a convertir un país de testigos presenciales en salvadores de vidas. La nueva iniciativa de varios años garantizará que los adolescentes y adultos puedan aprender sobre la implementación de maniobras de RCP y el uso de DEA, compartir ese conocimiento con amigos y familiares; e involucrar a empleadores, legisladores, filántropos y otros miembros de la sociedad para sentar las bases del apoyo para consolidar una nación de salvadores de vidas. Objetivo a largo plazo: garantizar que, ante una emergencia cardíaca, cualquier persona, en cualquier lugar, esté preparada y capacitada para realizar maniobras de RCP y convertirse en un eslabón vital en la cadena de supervivencia.
Desde enero, la American Heart Association ha trabajado junto con la NFL en el Super Bowl LVII y NFL Draft, así como muchos clubes de la NFL, para educar sobre RCP solo con las manos y capacitarse en el curso Heartsaver® CPR AED (desfibrilador externo automático), que proporciona capacitación basada en evidencia de la más alta calidad en las habilidades de RCP para salvar vidas. Los Atlanta Falcons, Baltimore Ravens, Buffalo Bills, Carolina Panthers, Cincinnati Bengals, Dallas Cowboys, Detroit Lions, Houston Texans, Indianapolis Colts, Los Angeles Rams, Miami Dolphins, New England Patriots, New Orleans Saints, Pittsburgh Steelers y los Seattle Seahawks han organizado eventos de capacitación y educación de la American Heart Association para empleados o sus comunidades.
Como primer patrocinador de Nation of Lifesavers, los Buffalo Bills asumieron un compromiso de cinco años para fomentar la educación y la concientización, capacitarse en eventos de empoderamiento comunitario y distribuir recursos de RCP a comunidades de bajos recursos.
Solo 12 días después de que la American Heart Association organizara una sesión educativa sobre RCP solo con las manos con el cuerpo técnico de Los Angeles Rams, el coordinador defensivo, Raheem Morris, ayudó a salvar a un niño de tres años, el primer rescate por RCP directamente relacionado con este trabajo.
Crear una nación de salvadores de vidas incluye que la Asociación impulse iniciativas para generar el cambio de políticas a nivel federal y estatal. La Asociación ha respaldado la Ley Federal de Acceso DEA (Federal Access to AEDs Act), que crearía un programa de subvenciones para que los jardines infantiles y las escuelas primarias proporcionen entrenamiento de RCP y DEA; adquieran DEA; y desarrollen planes de respuesta ante emergencias cardíacas que establezcan pasos específicos para reducir el riesgo de muertes ocasionadas por paros cardíacos en entornos escolares.
Además, la Asociación es miembro fundador junto con la NFL y otras ligas deportivas importantes del país de la Smart Heart Sports Coalition, que intercede para que los estados adopten políticas públicas basadas en evidencia que prevengan resultados fatales por paro cardíaco súbito entre los estudiantes de escuelas secundarias.
La RCP solo con las manos es un tipo de maniobra en la que se realiza RCP solo con compresiones torácicas. Tras un paro cardíaco en un adolescente o un adulto, la RCP solo con compresiones puede ser tan efectiva como la RCP tradicional en los primeros minutos de la respuesta a la emergencia. Si un adolescente o un adulto colapsa de repente, los testigos presentes deben llamar a los servicios de emergencia inmediatamente y comenzar con las compresiones torácicas a un ritmo de entre 100 y 120 pulsaciones por minuto y una profundidad aproximada de dos pulgadas. La Asociación alienta a todos, sin importar dónde vivan, a tomarse 90 segundos ahora mismo para aprender cómo salvar una vida en www.heart.org/nation.
Recursos adicionales:
- Fotografías e infografías descargables están disponibles en la columna derecha de este comunicado.
- English news release
- Chinese news release (doc)
- Entrevista en video con la experta Annie Arens, M.D., fotografías, demostraciones e infografías de RCP/DEA disponibles aquí.
- RCP de testigos presenciales
- Recursos de RCP solo con las manos
- RCP solo con las manos versus RCP con ventilación
- Paro cardíaco versus ataque cardíaco
- Reducción de las desigualdades en caso de un paro cardíaco extrahospitalario: equipo de herramientas para la comunidad. Versiones disponibles en inglés y en español.
- Comunicado de prensa de la AHA La Ley de Acceso a los DEA respaldaría una respuesta que salva vidas ante un paro cardíaco repentino | American Heart Association (28 de marzo de 2023)
- You're the Cure
- Dedique 90 segundos a aprender a salvar una vida en www.heart.org/HandsOnlyCPR.
###
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Estamos dedicados a garantizar la equidad en la salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, X o llamando al 1-800-AHA-USA1.
Para consultas de medios de comunicación: 214-706-1173
Linzy Cotaya: 504-872-3446; linzy.cotaya@heart.org
Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)