DALLAS, 4 de abril de 2023  Las personas que ya enfrentan riesgos de salud por desigualdad están cada vez más en riesgo[1]. Uno de cada cinco residentes del Área de la Bahía vive en la pobreza[2], una realidad que se ha sostenido a lo largo de los efectos de la pandemia. Las condiciones en las que vivimos explican, en parte, por qué algunas personas son más saludables que otras[3].

Para mejorar de forma sostenible los determinantes sociales de la salud, la American Heart Association, dedicada a fomentar un mundo con vidas más saludables, ha invertido $1.1 millones en seis empresas sociales dentro del Área de la Bahía. Con este tercer ciclo de financiación, el Bernard J. Tyson Impact Fund de la AHA ha invertido una suma colectiva de $2.48 millones en toda el Área de la Bahía en apoyo de soluciones impulsadas por la comunidad.

“El lugar de residencia no debería determinar cuánto tiempo o qué tan bien vive una persona, pero lo hace”, explicó Laura Steinfeldt, Vicepresidenta Sénior de la región y Directora Ejecutiva del Área de la Bahía de la American Heart Association.“A través del compromiso de la American Heart Association de abordar los determinantes sociales de la salud, las comunidades de toda el Área de la Bahía se beneficiarán de las soluciones creativas de estas empresas sociales, que se unen a nuestra misión de garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de llevar una vida plena y saludable”.

El Social Impact Fund apoya a empresas sociales con o sin fines de lucro en cualquier fase empresarial. Un comité de gestión compuesto por voluntarios y ejecutivos de la American Heart Association revisa todas las recomendaciones de inversión en busca de tres aspectos clave: la capacidad demostrada para impulsar el cambio en comunidades con pocos recursos, una conexión orgánica con la comunidad en sí y la capacidad de crecer para lograr el máximo impacto en la salud. Los fondos apoyan específicamente a empresas sociales y emprendedores que abordan el acceso a la salud y la atención médica, la resiliencia económica y la seguridad alimentaria.

Las contribuciones de Kaiser Permanente y Anne Wojcicki Foundation respaldan estas inversiones más recientes del Bernard J. Tyson Impact Fund en el Área de la Bahía.

“Nuestro difunto presidente, Bernard J. Tyson, sabía que, para transformar el cuidado de la salud, nuestros esfuerzos deben ir más allá de las cuatro paredes de los hospitales y los consultorios médicos e incluir la influencia de factores tales como la oportunidad económica y la seguridad de la vivienda”, comentó Yvette Radford, Vicepresidenta Regional de Asuntos Externos y Comunitarios de Kaiser Permanente en el norte de California. “Esta inversión más reciente a través del Bernard J. Tyson Impact Fund acelera el trabajo de empresas sociales críticas para mejorar la salud en algunas de las comunidades con menos recursos del Área de la Bahía, lo que se alinea con la misión de Kaiser Permanente de mejorar la salud de las comunidades a las que prestamos servicios”.

En la tercera ronda de beneficiarios del Bernard J. Tyson Impact Fund para el Área de la Bahía se incluyen los siguientes:

  • Farming Hope es una organización sin fines de lucro de capacitación laboral “de la huerta a la mesa”, que trabaja con personas que están lidiando con barreras para acceder a un empleo, incluido el haber estado en prisión o la falta de vivienda, a fin de crear un camino de estabilidad. A través de un programa de capacitación de 12 semanas, los participantes reciben capacitación culinaria y hotelera remunerada al preparar comidas para miembros de la comunidad con inseguridad alimentaria.
  • Firebrand es una panadería basada en una misión, que contrata a ciudadanos que regresan al país y personas que estaban sin hogar en empleos de alta calidad, a fin de que puedan convertirse en miembros activos y vibrantes de la comunidad. Los trabajadores reciben un salario digno, amplia capacitación laboral y apoyo en educación financiera con el objetivo de interrumpir el ciclo de pobreza y reincidencia.
  • Growing Together es una organización sin fines de lucro que trabaja por la salud y la sostenibilidad de las comunidades escolares a través de áreas verdes en los patios de las escuelas, huertas educativas y un mayor acceso a alimentos frescos. A través de su servicio de distribución de productos agrícolas, Farms to Communities, abordan la inseguridad alimentaria en comunidades escolares de bajos ingresos y acceso limitado a los alimentos, mejorando al mismo tiempo el acceso al mercado para los pequeños agricultores locales.
  • Saba Grocers es una iniciativa sin fines de lucro que construye un sistema alimentario más equitativo mediante la activación de pequeñas tiendas vecinales, propiedad de inmigrantes, como puntos de acceso a alimentos saludables. A través de una misión compartida de transformar el inventario en comestibles saludables, están cambiando las condiciones sistémicas que perpetúan la inseguridad alimentaria en el vecindario.
  • Sober Sidekick es una empresa digital de participación en la salud que propone el cambio de conductas impulsado por la comunidad sobre la base del concepto de que ‘lo opuesto a la adicción es la conexión’. La plataforma es una herramienta descentralizada de apoyo a la salud mental, que motiva a las personas a ayudar a otros a recuperarse.
  • Urban Ed Academy es una organización sin fines de lucro dirigida por personas negras con la misión de crear equidad educativa a través de un liderazgo representativo en las escuelas y sus alrededores. El grupo tiene la visión principal de garantizar que cada estudiante tenga, al menos, un docente negro antes de sexto grado al motivar, reclutar, capacitar y apoyar a los hombres negros en la profesión docente.

Desde su lanzamiento en 2018 y las inversiones comunitarias iniciales en 2019, los Social Impact Funds de la American Heart Association, incluido el Bernard J. Tyson Impact Fund, han destinado fondos a más de 100 empresas sociales a nivel local en todo el país. Obtenga más información sobre los Social Impact Funds de la American Heart Association aquí.

###

Recursos adicionales:

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante casi un siglo. Conéctese con nosotros en heart.orgFacebookTwitter o llamando al 1-800-AHA-USA1.  

Para consultas de medios de comunicación:

Donna Kato: 408-606-5958, donna.kato@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)
heart.org y stroke.org


[1] American Heart Association | Informe de impacto sobre los 10 compromisos(Diciembre de 2022)

[2] UC Berkley Tipping Point Community | En números: Un estudio sobre la pobreza en el Área de la Bahía (2021)

[3] Magnan S. Los determinantes sociales de la salud 201 para la atención médica: Planificar, hacer, estudiar, actuar. NAM Perspectives. 2021.