Encuesta: La alta circulación de influenza podría tomar por sorpresa a algunos estadounidenses

La encuesta destaca lo siguiente:

  • Más de la mitad de los adultos estadounidenses (un 54%) que fueron encuestados indicaron que no les preocupaba tanto, o no estaban preocupados en absoluto, por la próxima temporada de influenza.
  • La preocupación sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna contra la influenza (un 17%) era uno de los principales tres motivos que los adultos estadounidenses mencionaron como motivo para no vacunarse contra la influenza el año pasado.
  • Solo 1 de cada 4 adultos a partir de los 65 años (un 25%) estaba bastante familiarizado con la vacuna contra la influenza de dosis alta que se le recomienda a este grupo.         

DALLAS, 29 de noviembre del 2022 — Dado que la cantidad de hospitalizaciones por la influenza se elevan a niveles récord en el inicio de la temporada,[1] la American Heart Association, una fuerza global que tiene el objetivo de lograr vidas más largas y saludables para todos, se preocupa por la cantidad de personas a las que esta amenaza sanitaria tomará desprevenidas, y recomienda una vacunación rápida contra el virus.

Según una encuesta realizada por The Harris Poll en nombre de la American Heart Association en julio, más de la mitad de los adultos estadounidenses (un 54%) indicaron que no les preocupaba tanto, o que no les preocupaba en absoluto, la próxima temporada de influenza.[2]

Si bien un cuadro de influenza puede ser peligroso para cualquier persona, el posible riesgo de sufrir complicaciones graves derivadas de la influenza es mayor en el caso de las personas que padecen enfermedades cardiovasculares. En las recientes temporadas de influenza, casi la mitad de los adultos hospitalizados con influenza también padecían enfermedades cardíacas.[3]

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) calculan que, en esta temporada de influenza, ya se han presentado como mínimo 6.2 millones de casos de la enfermedad, 53,000 hospitalizaciones y 2,900muertes provocadas por la gripe. Esta tasa de hospitalización se encuentra en su punto más alto en momentos iniciales desde la temporada de influenza del 2010-2011.[4]

“La influenza volvió y ya se presentan indicios de que es peligrosa este año, especialmente en el caso de niños y personas mayores”, mencionó Eduardo Sanchez, M.D., M.P.H., FAHA, director médico de Prevención de la American Heart Association. “Si no se ha vacunado contra la gripe esta temporada, es momento de hacerlo. Vacunarse contra la influenza hoy mismo lo protegerá a usted y a su familia de sufrir complicaciones prevenibles, posiblemente desoladoras y costosas”.

Las décadas de investigación han demostrado que la vacuna anual contra la influenza ayuda a evitar o disminuir la gravedad de los síntomas de la influenza. La vacuna contra la influenza está recomendada para todas las personas a partir de los 6 meses de edad, pero los datos de los CDC indican que solo casi la mitad de los estadounidenses recibieron la vacuna ampliamente evaluada el año pasado.[5] 

La preocupación sobre los efectos secundarios (un 17%) fue uno de los tres motivos principales que los adultos estadounidenses mencionaron en la encuesta realizada en el verano como motivo para no haberse vacunado contra la influenza el año pasado, además de pensar que no la necesitaban (un 30%) o no estar preocupados por contraer la influenza (un 28%).[6]

“En este caso, es importante observar el panorama general. Aquellos efectos secundarios leves y temporales que usted podría presentar por la vacuna contra la influenza son tolerables en comparación con lo mal que se sentirá y lo que podría ocurrir si contrae la gripe”, aseguró Sanchez.

La nueva investigación presentada en las Sesiones Científicas de la American Heart Association de este mes les brinda a las personas otro motivo para no temer a las reacciones adversas de la vacuna contra la influenza. Los datos indican que los efectos secundarios leves relacionados con la vacuna, como el dolor en el lugar de la inyección, pueden representar una gran respuesta inmunitaria y un mejor estado de salud general.[7]

“En este estudio, se descubrió que las personas con un alto riesgo de sufrir enfermedades cardíacas que experimentaron efectos secundarios de leves a moderados tenían menos probabilidades de requerir hospitalización por problemas cardíacos o pulmonares, o bien de fallecer por cualquier causa”, mencionó Sanchez. “Esto es importante porque las personas que padecen enfermedades cardíacas graves presentan un mayor riesgo de requerir hospitalización o fallecer a causa de la influenza. Esto aporta más evidencia a las décadas de pruebas que ya tenemos con respecto al funcionamiento de la vacuna contra la influenza”.

Sanchez y  la American Heart Association les recuerdan a las personas que deben vacunarse contra la influenza todos los años, y que el hecho de que de no se hayan contagiado en el pasado no garantiza que no se contagiarán en el futuro.

“Existe una gran cantidad de cepas de la influenza. Incluso si usted tuvo influenza o se vacunó contra dicha afección anteriormente, todavía debe recibir la vacuna que se prepara para cada temporada. Y por supuesto, mientras haya una mayor circulación de influenza, hay más probabilidades de contraerla”, indicó Sanchez.

Por lo general, la temporada de influenza afecta de la peor manera a las personas mayores, con una estimación del 70% al 85% de las muertes por influenza estacional en los últimos años que ocurren cada año en personas de 65 años en adelante, así como una estimación del 50% al 70% de las hospitalizaciones por influenza estacional que se observaron en este grupo etario.[8] Las personas mayores también podrían sufrir una discapacidad permanente y la pérdida de su independencia debido a la influenza. Por estos motivos, se recomienda que las personas de 65 años en adelante reciban una vacuna contra la influenza de dosis alta; sin embargo, un tercio de los adultos en Estados Unidos dentro del grupo etario de personas mayores de 65 años (un 33%) encuestados este verano jamás había escuchado de las vacunas contra la influenza de dosis alta.[9]

“Si tiene 65 años o más, solicite información sobre las vacunas contra la influenza que se recomiendan para su edad y vacúnese con la mejor opción que se encuentre disponible en ese lugar y momento”, indicó Sanchez.

Las tendencias también expresan desigualdades entre los grupos raciales y étnicos. Históricamente, las tasas de hospitalización por influenza fueron cerca de un 80% más altas entre los adultos de raza negra en comparación con los adultos blancos entre el 2009 y el 2022. Asimismo, dichas tasas fueron un 30% más altas entre los adultos indígenas americanos/nativos de Alaska y un 20% más altas entre los adultos hispanos. Menos de un 43% de adultos de raza negra, de origen hispano e indígenas americanos/nativos de Alaska se vacunaron durante la temporada de influenza del 2021 y el 2022 en comparación con un 54% de adultos blancos. [10]

Vacunarse contra la influenza es sencillo en la mayoría de los consultorios médicos, las farmacias comunitarias y los Centros de Salud Federalmente Calificados (FQHC, por sus siglas en inglés). Se ofrecen de forma gratuita en diversos lugares.

“La vacuna contra la influenza es una de las medidas de prevención más sencilla, económica y eficaz en la que puedo pensar para mantenerse saludable y evitar una enfermedad grave o fallecer”, mencionó Sanchez.

Puede encontrar más información de la American Heart Association en heart.org/flu. La campaña de concientización para la prevención de la influenza de la American Heart Association está respaldada por Sanofi Pasteur. 

Recursos adicionales:

Metodología de las encuestas sobre la vacuna

The Harris Poll realizó esta encuesta en línea dentro de Estados Unidos entre el 12 y el 15 de julio y el 14 y el 18 de julio del 2022 en nombre de la American Heart Association a través de su producto de compilación Harris On Demand. En esta encuesta, participaron 4,047 adultos a partir de los 18 años. Los datos se ponderaron, si era necesario, por edad, sexo, raza/etnia, región, educación, estado civil, cantidad de personas en el hogar, ingresos del hogar y propensión a estar en línea con el fin de equipararlos con sus proporciones reales en la población. En el caso de esta encuesta, las personas encuestadas se seleccionaron entre aquellas que habían aceptado participar en nuestras encuestas. La precisión del sondeo de las encuestas Harris en línea se mide con un intervalo de credibilidad bayesiano. Para este estudio, los datos de muestra presentan una precisión de +2.8 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%. Este intervalo de credibilidad será más amplio entre los subconjuntos de la población de interés encuestada. Todas las encuestas y preguntas de prueba, independientemente de si utilizan un muestreo probabilístico, están sujetas a otras varias fuentes de error, las cuales, a menudo, no se pueden cuantificar ni determinar. Entre estas se incluyen el error de cobertura, el error asociado a una respuesta en blanco, el error asociado a la redacción de la pregunta y a las opciones de respuesta, además de las ponderaciones y los ajustes posteriores a la encuesta.

###

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y sanas. Nos dedicamos a garantizar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, Twitter o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.  

Para Consultas de los Medios de Comunicación: 214-706-1173

Jayme Sandberg: 214-706-2169; jayme.sandberg@heart.org

Para Consultas Públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org 


[1] FluView en línea de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades correspondiente a la semana 44 que finaliza el 5 de noviembre del 2022 https://www.cdc.gov/flu/weekly/index.htm. Consultado el 16 de noviembre del 2022

[2] American Heart Association. 2022. Informe sobre la Vacuna contra la Gripe. Encuesta en línea; Estados Unidos. Realizada por The Harris Poll en julio del 2022

[3] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en línea https://www.cdc.gov/flu/highrisk/heartdisease.htm. Consultado el 16 de noviembre del 2022

[4] FluView en línea de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades correspondiente a la semana 44 que finaliza el 5 de noviembre del 2022 https://www.cdc.gov/flu/weekly/index.htm. Consultado el 16 de noviembre del 2022

[5] Constantes vitales de los CDC

[6] American Heart Association. 2022. Informe sobre la Vacuna contra la Gripe. Encuesta en línea; Estados Unidos. Realizada por The Harris Poll en julio del 2022

[8] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en línea https://www.cdc.gov/flu/highrisk/65over.htm. Consultado el 16 de noviembre del 2022

[9]American Heart Association. 2022. Flu Vaccine Report. Online survey; USA. Conducted by The Harris Poll in July 2022

[10] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades https://www.cdc.gov/vitalsigns/flu-inequities. Consultado el 16 de noviembre del 2022 

AHA Logo
This link is provided for convenience only and is not an endorsement of either the linked-to entity or any product or service.
CLOSE PROCEED