Estudio ofrece ‘evidencia contundente’ para la mejora continua en la atención de derrames cerebrales
Puntos destacados de la investigación:
- Un análisis retrospectivo del registro Get With The Guidelines® – Stroke, desde 2003 hasta 2022, revela mejoras sustanciales y sostenidas en la atención de derrames cerebrales agudos entre quienes participan en el programa de mejora de calidad.
- Los investigadores encontraron que el aumento de la adherencia a la atención basada en evidencia para derrames cerebrales se traduce en mejores resultados clínicos y, en última instancia, en más pacientes dados de alta para regresar a sus hogares o a un centro de enfermería especializada más rápidamente.
- Los autores señalan que estas tendencias positivas sugieren que las iniciativas de mejora de calidad concertadas pueden optimizar la atención y los resultados de los pacientes con derrame cerebral en diversas poblaciones y localidades.
DALLAS, 24 de octubre de 2024 — Una nueva investigación publicada este mes muestra el papel clave que desempeñan los programas de mejora de calidad para garantizar que los hospitales puedan combatir adecuadamente uno de los mayores problemas de salud pública en nuestro país: el ataque o derrame cerebral.
Esta nueva investigación, publicada en Stroke, la revista científica revisada por pares de la American Stroke Association (la Asociación Americana del Derrame Cerebral), una división de American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón), muestra que Get With The Guidelines® - Stroke se ha convertido en una parte integral de la práctica clínica e investigación de derrames cerebrales en EE. UU. Casi 8 millones de casos de derrame cerebral se han registrado en su base de datos, con más de 2,800 hospitales participantes, capturando aproximadamente tres cuartas partes de las hospitalizaciones por derrame cerebral en el país.
El estudio encuentra mejoras sustanciales y sostenidas en la atención del derrame cerebral agudo entre aquellos que participan en el programa de mejora de la calidad. Al revisar dos décadas de datos, los investigadores encontraron que el aumento de la adherencia a la atención basada en evidencia para derrames cerebrales se traduce en mejores resultados clínicos y, en última instancia, en más pacientes dados de alta para regresar a sus hogares o a un centro de enfermería especializada más rápidamente.
Dada la importancia de la intervención oportuna, el tiempo que se tarda en aplicar terapia trombolítica a pacientes con un derrame cerebral isquémico (causado por coágulos), la terapia trombolítica (que usa medicamentos para disolver coágulos), también conocida como “tiempo de puerta-aguja”, es ahora un marcador estándar. En conjunto con el programa Target: Stroke de la Asociación, el tiempo de puerta-aguja (door-to-needle, DTN) de menos de una hora casi se cuadruplicó, y la mejora en el tiempo de DTN dentro de los 45 minutos fue aún mayor, aumentando ocho veces. Se observaron mejoras similares en la terapia endovascular, que utiliza un catéter para acceder a los vasos sanguíneos y capturar y remover el coágulo.
“Esto es particularmente relevante en el contexto de la atención de derrames cerebrales, donde el objetivo no solo es salvar vidas, sino también restaurar la funcionalidad y mantener la calidad de vida”, dijo Gregg C. Fonarow, M.D., FAHA, voluntario de la American Heart Association, autor principal del estudio, Director de Ahmanson-UCLA Cardiomyopathy Center, Codirector del Programa de Cardiología Preventiva y Catedrático Eliot Corday de Medicina y Ciencia Cardiovascular de University of California, Los Ángeles. “El derrame cerebral es una enfermedad sumamente sensible al tiempo, y Get With The Guidelines promueve la atención aguda basada en evidencia de forma oportuna, lo cual mejora los resultados clínicos centrados en el paciente”.
Los autores señalan que estas tendencias positivas sugieren que las iniciativas de mejora de calidad concertadas pueden optimizar la atención y los resultados de los pacientes con derrame cerebral en diversas poblaciones y localidades.
El derrame cerebral sigue siendo la quinta causa de muerte y la principal causa de discapacidad a largo plazo en los Estados Unidos. Cuando ocurre un derrame, la detección y el tratamiento tempranos son clave para mejorar la supervivencia, minimizar la discapacidad y acelerar los tiempos de recuperación. Sin embargo, a principios de la década de 2000, había una gran variabilidad en el manejo del derrame cerebral, y muchos pacientes no recibían las intervenciones recomendadas. La American Heart Association, que celebra 100 años de servicio salvando vidas como una fuerza global cuyo objetivo es una vida más saludable para todos, se propuso cambiar eso.
En 2003, la Asociación lanzó Get With The Guidelines - Stroke, un programa de registro hospitalario diseñado para garantizar que la atención a los pacientes esté alineada con las directrices basadas en la investigación y evidencia más recientes. Los primeros resultados demostraron que la implementación de Get With The Guidelines estaba asociada con mejoras en la atención de derrames agudos y en la prevención secundaria.
Desde el lanzamiento del programa de derrames cerebrales, los módulos de mejora de calidad Get With The Guidelines se han expandido para cubrir fibrilación auricular, enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca y resucitación. Cada programa promueve el cumplimiento sistemático de las últimas directrices y mediciones basadas en la investigación, al tiempo que proporciona datos e información a los profesionales para contribuir a la optimización continua de la atención al paciente. Todos los módulos de Get With The Guidelines están asociados con mejoras significativas en múltiples procesos de atención fuertemente vinculados a mejores resultados.
Detalles, antecedentes y diseño del estudio:
- Cohorte de observación retrospectiva basada en registros de todas las admisiones por derrame cerebral y ataque isquémico transitorio (AIT) de hospitales participantes en el programa Get With The Guidelines – Stroke entre abril de 2003 y diciembre de 2022.
- La edad media fue de 71 años; el 51 % se autoidentificaron como mujeres.
- El análisis examinó características de los pacientes, adherencia a las medidas de desempeño y resultados hospitalarios en pacientes hospitalizados por accidente cerebrovascular isquémico agudo, hemorragia subaracnoidea, hemorragia intracerebral y ataque isquémico transitorio. Los investigadores cuantificaron los cambios temporales en la adherencia a las medidas de desempeño y los resultados clínicos a lo largo del tiempo.
Los coautores, las divulgaciones y las fuentes de financiación se enumeran en el manuscrito.
Los estudios publicados en las revistas médicas de la American Heart Association están sujetos a revisiones de pares. Las declaraciones y conclusiones hechas en cada manuscrito son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política o la posición de la AHA. La AHA no hace manifestaciones ni brinda garantías sobre su precisión o confiabilidad. La AHA recibe financiamiento principalmente de personas físicas; las fundaciones y sociedades (incluidos los fabricantes de dispositivos y las empresas farmacéuticas y de otro tipo) también hacen donaciones y financian programas y eventos específicos de la AHA. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las compañías farmacéuticas y de biotecnología, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de seguros de salud y la información financiera general de la Asociación están disponibles aquí.
Recursos adicionales:
- comunicado de prensa en inglés
- Stroke artículo de revisión (mayo de 2024): Veinte años de Get With The Guidelines-Stroke: Celebrando los éxitos pasados, las lecciones aprendidas y los desafíos futuros | Stroke (ahajournals.org)
###
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante un siglo. Durante 2024, el año de nuestro centenario, celebraremos 100 años de historia y logros relevantes. Mientras nos preparamos para el segundo siglo de descubrimiento e impacto, nuestra visión es promover la salud y la esperanza para todos, en todo el mundo. Conéctese con nosotros a través de heart.org, Facebook, X o llamando al 1-800-AHA-USA1.
Para consultas de medios de comunicación: 214-706-1173
Michelle Rosenfeld: 214-706-1099; michelle.rosenfeld@heart.org
Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)