Aspectos destacados de la declaración:
- Existe una variedad de factores sociales y estructurales interrelacionados que contribuyen a las diferencias en la salud cardiovascular entre las personas asiático americanas, y estos factores probablemente sean diferentes dentro de cada subgrupo étnico asiático.
- Los inmigrantes asiático americanos y asiáticos son bastante diversos y comprenden numerosos grupos étnicos.
- Los determinantes sociales, como factores relacionados con la inmigración, la discriminación, la situación socioeconómica, el dominio del idioma inglés y las creencias culturales pueden influir en los comportamientos de salud, el acceso a la atención médica y la capacidad para seguir recomendaciones médicas entre la población asiático americana.
- Deben llevarse a cabo más investigaciones para comprender mejor las necesidades específicas de salud cardiovascular en cada grupo étnico asiático, identificar las razones subyacentes por las cuales los asiático americanos experimentan diferencias en la calidad de la atención cardiovascular en comparación con otras poblaciones raciales y étnicas, y reducir las disparidades en estas comunidades.
Embargado hasta las 4:00 a. m. CT/5:00 a. m., hora del Este, del lunes 16 de septiembre de 2024
DALLAS, 16 de septiembre de 2024 — Numerosos factores sociales y estructurales, que incluyen la condición migratoria, la posición socioeconómica y el acceso a la atención médica, contribuyen a las diferencias en la salud cardiovascular y el riesgo de enfermedades cardíacas para la población asiático americana, y estos factores afectan a los subgrupos étnicos asiáticos de diferentes maneras, según una nueva declaración científica publicada hoy en Circulation, la revista médica de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón).
Esta declaración científica de la AHA, Determinants of Cardiovascular Health in Asian Americans (Determinantes de la salud cardiovascular en la población asiático americana) destaca la evidencia que señala el rol que desempeñan los determinantes de la salud cardiovascular entre personas asiático americanas adultas, e identifica futuros rumbos para la investigación con el objeto de impulsar la equidad en salud para la población asiático americana y reducir las disparidades de la salud en estas comunidades.
La población asiático americana es el grupo racial que más rápidamente está creciendo en los Estados Unidos, y se proyecta que alcanzará los 46 millones de personas para el año 2060. Según la Oficina del Censo de los EE. UU., las personas asiático americanas representarán más del 10 % del total de la población estadounidense en ese momento.
Sin embargo, las personas asiático americanas siguen estando subrepresentadas como participantes en la investigación médica. En estudios anteriores, se observó que las personas asiático americanas tienen menor predisposición a participar en investigaciones relacionadas con la salud en comparación con otros grupos raciales/étnicos. El hecho de que las investigaciones se realicen exclusivamente en inglés también puede dar lugar a una subrepresentación de las personas asiático americanas con un nivel inferior de conocimientos del inglés procedentes de diferentes subgrupos étnicos asiáticos.
“Debido al bajo número de personas asiático americanas reclutadas en estudios de investigación, incluso cuando se incorporan los participantes asiático americanos, suelen combinarse en una única categoría, ‘asiáticos’, o agruparse con las comunidades de nativos de Hawái u otra isla del Pacífico, lo cual da como resultado el enmascaramiento de diferencias clínicamente relevantes en la salud entre subgrupos de personas de ascendencia asiática”, señaló el presidente del grupo de redacción de la declaración, Nilay S. Shah, M.D., M.P.H., FAHA, que es profesor adjunto de Cardiología y Medicina Preventiva de Feinberg School of Medicine in Chicago de Northwestern University.
En 2021, los seis grupos étnicos de origen asiático más grandes de los EE. UU. eran los de las comunidades china, india, filipina, vietnamita, coreana y japonesa americana. En los estudios de investigación, se identifica con menos frecuencia a las personas de otros grupos étnicos asiáticos, como los de origen pakistaní, tailandés o camboyano, lo cual limita el conocimiento acerca de la situación de salud de esas poblaciones.
Shah manifestó: “Los grupos étnicos asiático americanos deben identificarse individualmente, dado que cada subgrupo representa una población única con diferentes características sociales, culturales y de salud. Existen varios factores sociales que influyen de manera específica en los comportamientos de salud y el riesgo de enfermedad en cada grupo étnico asiático, que incluyen las razones de la inmigración, la posición socioeconómica y las diferencias en el acceso a los cuidados de la salud y su utilización”.
Condición inmigratoria y racismo estructural
La política inmigratoria, la situación respecto de la ciudadanía y la documentación legal son ampliamente reconocidas como importantes determinantes sociales de la salud para las personas que emigran a los EE. UU., incluidas las personas que llegan desde Asia.
Históricamente, los inmigrantes asiático americanos han enfrentado el racismo estructural y los prejuicios contra la comunidad asiática, y esto dio como resultado políticas que restringieron la inmigración a los EE. UU. La Ley de Exclusión China (Chinese Exclusion Act) de 1882 restringió la inmigración y la ciudadanía solamente en función de la nacionalidad, y el Decreto Ejecutivo 9066 tuvo como resultado el encarcelamiento injusto y forzado de personas japonesas americanas durante la Segunda Guerra Mundial en 1942.
Las diferencias en las historias y las razones que hayan dado lugar a la migración y el reasentamiento pueden afectar la salud cardíaca. Por ejemplo, personas butanesas, birmanas, camboyanas, laosianas y vietnamitas llegaron con frecuencia a los EE. UU. en condición de refugiadas. Las personas refugiadas son más propensas a experimentar estrés crónico debido a la exposición a la guerra, la violencia, el hambre y las situaciones traumáticas, lo cual puede empeorar la salud cardíaca. La discriminación real y percibida también puede influir en la salud cardiovascular al provocar un aumento del estrés, malos hábitos de sueño y otros comportamientos de salud subóptimos.
Las personas asiático americanas que carecen de una condición inmigratoria documentada a menudo no tienen un seguro médico proporcionado por el empleador. Los ciudadanos no estadounidenses también tienen acceso limitado a los programas de seguro de salud federales y estatales, lo cual puede contribuir a las disparidades en los resultados de salud. Además, la falta de seguro médico y los problemas relacionados con la condición inmigratoria pueden limitar el acceso a cuidados de salud oportunos, y también disuadir a las personas de la posibilidad de buscar atención preventiva para los factores de riesgo cardiovascular.
Factores socioeconómicos y sociales
Debido a la diversidad socioeconómica de las comunidades asiáticas, existen diferencias sustanciales en las características físicas y sociales de los vecindarios en los cuales viven los asiático americanos. La compleja interacción de los determinantes sociales de la salud, que incluyen el apoyo social, la posibilidad de caminar en el propio vecindario y el acceso a alimentos nutritivos, influyen en la salud cardiovascular y contribuyen a las diferencias entre los distintos grupos étnicos.
Aunque la población asiático americana en general es un grupo con ingresos relativamente altos, hay diferencias significativas dentro de cada grupo étnico particular. En 2019, los ingresos medios anuales por grupo familiar fueron de aproximadamente $44,000 por año en el caso de los birmano americanos a $119,000 por año entre los indio americanos (en comparación con los $85,800 que perciben todos los asiático americanos).
La situación del empleo en los EE. UU. suele estar relacionada con la cobertura del seguro de salud, la residencia en barrios con abundantes recursos y la estabilidad de la vivienda. A través de una encuesta representativa a nivel nacional realizada a personas asiático americanas de 10 orígenes étnicos distintos, se comprobó que los adultos que estaban empleados tenían más probabilidades de informar una mejor situación de salud.
Además, los asiático americanos con educación inferior a la secundaria tuvieron 73 % menos de probabilidades de tener una salud cardíaca ideal en comparación con los que tienen títulos universitarios. Una posible explicación es que las personas que tienen ocupaciones con salarios bajos, como la industria alimentaria y de los servicios, pueden sufrir mayor discriminación y tener menos beneficios y protección para los empleados.
En investigaciones anteriores, se llegó a la conclusión de que la inseguridad alimentaria, definida como el acceso limitado o incierto a cantidades adecuadas de alimentos, y la seguridad nutricional, que se refiere a la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de alimentos saludables, están asociadas con un aumento del sobrepeso y la obesidad, la diabetes tipo 2 y la mortalidad cardiovascular en todas las comunidades. Tras la pandemia de COVID-19, las estimaciones de inseguridad alimentaria aumentaron en aproximadamente un 25 % para los vietnamita americanos adultos y un 53 % para los filipino americanos adultos.
La aculturación, o el proceso de adaptación a una cultura diferente, también afecta los factores de riesgo de enfermedades cardíacas en personas que emigran a los EE. UU. Por ejemplo, la mayor disponibilidad y el mayor consumo de alimentos procesados y comidas rápidas y los estilos de vida más sedentarios son factores de riesgo conocidos que se asocian con tasas más altas de obesidad.
Diferencias en el acceso a la salud y la alfabetización
Los asiático americanos, especialmente los no nacidos en los EE.UU., suelen experimentar dificultades para acceder a servicios de cuidados de salud, comunicación inadecuada sobre la salud entre médicos y pacientes, diferencias culturales en las creencias relacionadas con la salud y discriminación en el sistema de cuidados de salud.
Investigaciones previas sugieren que la falta de cobertura de seguros de salud dentro de algunos subgrupos asiático americanos, como los coreano americanos y los vietnamita americanos, pueden atribuirse a altas tasas de empleo en ocupaciones en las que es menos frecuente que se brinde cobertura de seguro de salud; por ejemplo, los empleos en la construcción, las industrias de mantenimiento o de transporte, o bien trabajar para una empresa pequeña o ser propietario de una empresa pequeña.
Los conocimientos del inglés varían considerablemente entre los grupos étnicos asiáticos en los EE. UU. Los conocimientos limitados del inglés pueden afectar la salud cardiovascular al evitar que los pacientes informen de manera adecuada sus síntomas o problemas de salud. Además, el uso insuficiente de servicios de interpretación o traducción puede impedir que los profesionales de cuidados de la salud comprendan y aborden adecuadamente los problemas de salud de las personas asiáticas americanas que tienen un dominio limitado del inglés.
La alfabetización en materia de salud, o el conocimiento sobre servicios de salud, también varía entre los distintos grupos étnicos asiático americanos. La alfabetización limitada en salud puede afectar negativamente el uso de la atención preventiva o el cumplimiento de las instrucciones médicas y la toma de medicamentos según las indicaciones. Los inmigrantes asiáticos también pueden orientarse hacia prácticas de medicina tradicional, complementaria o alternativa que son comunes en países asiáticos, como la acupuntura o las terapias a base de hierbas.
Shah afirmó: “Todos esos determinantes sociales de la salud están, probablemente, interrelacionados, y el impacto acumulativo de estos factores de riesgo estructurales y sociales contribuye a la salud cardiovascular subóptima de las personas asiático americanas. Existe una necesidad urgente de comprender estos desafíos y abordarlos con estrategias de prevención efectivas para ayudar a mejorar su salud cardiovascular a largo plazo. Lograr la equidad en salud en esta población que está creciendo rápidamente requerirá intervenciones en múltiples niveles, dirigidas a los factores clave que influyen en la salud cardiovascular y dan cuenta de las experiencias específicas dentro de cada subgrupo asiático”.
La declaración científica fue preparada por el grupo voluntario de redacción en representación del Comité Científico de Prevención de la American Heart Association del Consejo sobre Epidemiología y Prevención y el Consejo sobre Enfermería Cardiovascular y para Ataque o Derrame Cerebral; el Consejo sobre Hipertensión; el Consejo sobre Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica; el Consejo sobre Ciencias Cardiovasculares Básicas; el Consejo sobre Cardiología Clínica; el Consejo sobre Enfermedad Vascular Periférica y el Consejo sobre Investigación de la Calidad de la Atención y los Resultados Clínicos. Las declaraciones científicas de la American Heart Association promueven una mayor conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares y los ataques o derrames cerebrales, y ayudan a facilitar la toma de decisiones informadas sobre el cuidado de salud. Las declaraciones científicas describen lo que se sabe actualmente sobre un tema y en qué áreas se necesita más investigación. Si bien las declaraciones científicas se toman como base para el desarrollo de pautas, no hacen recomendaciones de tratamiento. Las pautas de la American Heart Association proporcionan las recomendaciones de práctica clínica oficiales de la Asociación.
Los coautores son la vicepresidenta Stella Yi, Ph.D., M.P.H.; Namratha R. Kandula, M.D., M.P.H.; Yvonne Commodore-Mensah, Ph.D., M.H.S., R.N., FAHA; Brittany N. Morey, Ph.D., M.P.H.; Shivani A. Patel, Ph.D., M.P.H.; Sally Wong, Ph.D., R.D., FAHA y Eugene Yang, M.D., M.S. Los datos públicos de los autores se encuentran en el artículo.
La Asociación recibe financiación de personas particulares principalmente. Algunas fundaciones y empresas (incluidas compañías farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) también realizan donaciones y financian eventos y programas específicos de la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las compañías farmacéuticas y de biotecnología, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de seguros de salud, así como la información financiera general de la Asociación pueden consultarse aquí.
Recursos adicionales:
- Los recursos multimedia se encuentran en la columna derecha del enlace de la publicación.
- comunicado de prensa en inglés
- Después del 16 de septiembre de 2024, lea el artículo en línea.
- Declaración científica de la AHA/ACC: Key Data Elements and Definitions of Social Determinants of Health in Cardiology [Elementos de datos clave y definiciones de determinantes sociales de la salud en cardiología] (agosto de 2024)
- Comunicado de prensa de la AHA: New campaign aims to empower Asian American communities with lifesaving CPR skills [Nueva campaña busca empoderar a las comunidades asiático americanas con habilidades de RCP que salvan vidas] (mayo de 2024)
- Comunicado de prensa de la AHA: Unfavorable social factors may raise heart disease risk factors in Asian American adults [Factores sociales desfavorables pueden generar factores de riesgo de enfermedades cardíacas en la población adulta asiático americana] (abril de 2024)
- Comunicado de prensa de la AHA: Addressing structural racism central to reducing cardiovascular disease disparities across the U.S. [Abordar el racismo estructural es clave para reducir las disparidades en materia de enfermedades cardiovasculares en todo EE. UU.] (enero de 2024)
- Comunicado de prensa de la AHA: Culture, diet, economic factors and more affect CVD risk among Asian Americans [La cultura, la dieta, los factores económicos y otros afectan el riesgo de enfermedades cardiovasculares de la población asiático americana] (mayo de 2023)
- Siga las noticias de AHA/ASA en X @HeartNews
- Siga las novedades de la revista médica insignia de la AHA, Circulation @CircAHA
###
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza implacable que trabaja para lograr un mundo con vidas más largas y saludables. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una destacada fuente de información sobre salud durante un siglo. Durante 2024, el año de nuestro centenario, celebraremos 100 años de historia y logros relevantes. Mientras nos preparamos para el segundo siglo de descubrimiento e impacto, nuestra visión es promover la salud y la esperanza para todos, en todo el mundo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, X o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.
Para consultas de medios de comunicación: 214-706-1173
Amanda Ebert: Amanda.Ebert@heart.org
Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)