DALLAS, 7 de noviembre de 2024 – Históricamente, las personas de color de comunidades con escasos recursos han tenido menos acceso a las necesidades más básicas, como alimentos saludables, aire limpio y agua potable, educación de calidad, empleo, vivienda y atención sanitaria, lo que afecta a la calidad y longevidad de su vida. Como resultado, los datos sugieren que estas barreras predisponen a estas personas a padecer tasas más elevadas de enfermedades cardiovasculares (ECV), la principal causa de muerte en Estados Unidos y en todo el mundo[1].
La American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón), que celebra 100 años salvando vidas, creó el programa EmPOWERED to Serve Business Accelerator™ para fomentar el crecimiento y la capacidad de expansión de las empresas locales que se centran en el impacto en la salud a través de la capacitación, la financiación y el reconocimiento. Hace poco, la asociación concedió subvenciones financieras por un total de $75 000 a los siguientes empresarios locales para que continúen la labor innovadora que están llevando a cabo para hacer frente a las desigualdades sanitarias en sus comunidades:
- $50 000 – John Wilcox, fundador de Diatech Diabetes, Memphis, Tennessee
- Diatech Diabetes es una empresa de tecnología médica que utiliza un software de control de infusiones que detecta los fallos en la infusión de insulina y proporciona información sobre cómo afecta el rendimiento de la infusión a la gestión de la diabetes. Diatech Diabetes ayuda a reducir el impacto de los fallos en la infusión de insulina para las personas diabéticas.
- $12 000 – Sandra Saldana, fundadora de Alva Health, Dallas, Texas
- Alva Health está desarrollando un dispositivo que utiliza dispositivos portátiles no invasivos y algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para vigilar la aparición de síntomas de derrame cerebral e iniciar inmediatamente llamadas de emergencia. La plataforma del dispositivo portátil detecta la hemiparesia, un signo distintivo de la aparición de un derrame cerebral.
Se concedieron otros $5000 al “favorito de los fans” Tomas Armendariz, fundador de AVaTAR Medtech, en San Francisco, California, determinado por una votación pública en línea de la red de seguidores de los finalistas. Todos los finalistas restantes recibieron $1000 cada uno por sus esfuerzos.
En su octavo año, el programa EmPOWERED to Serve Business Accelerator de la American Heart Association ha involucrado y celebrado el trabajo de más de 100 fundadores de empresas locales con y sin ánimo de lucro. Todos se centran en desarrollar formas innovadoras de influir en la salud de las comunidades locales donde viven, trabajan y juegan. Para superar los mayores retos sanitarios actuales y acelerar ese futuro, la American Heart Association cree que todo el mundo debe formar parte del progreso.
“En la American Heart Association, nuestro futuro se enfoca en mejorar el suyo”, afirmó Nancy Brown, directora ejecutiva de la American Heart Association. “Desde 2017, la asociación, con el apoyo de patrocinadores corporativos, ha otorgado más de 1,6 millones de dólares para ayudar a acelerar la innovación a través de startups y proporcionar la asistencia necesaria a emprendedores sociales y organizaciones que abordan los motores sociales de la salud en sus comunidades locales. Nos inspiran continuamente estos agentes de cambio, cuya pasión e ingenio están transformando los resultados de salud de sus comunidades”.
El plan de estudios básico del programa ofrece instrucción formal sobre pensamiento de diseño, descubrimiento de clientes, posicionamiento en el mercado, desarrollo de marcas, recaudación de fondos y otras funciones empresariales esenciales para ayudar a los emprendedores a mejorar sus modelos de negocio y demostrar la viabilidad de sus proyectos.
De entre casi 300 candidaturas, la American Heart Association seleccionó a los 10 finalistas en función de la solidez de sus modelos de negocio y de su capacidad para incidir de forma tangible en los obstáculos a la equidad sanitaria. Los finalistas fueron evaluados formalmente por el equipo científico profesional de métricas sanitarias de la American Heart Association y puntuados en función de una serie de criterios, como el impacto sanitario, la innovación y la escalabilidad.
En la gala final, cada fundador pronunció un discurso de un minuto y recibió cinco minutos de asesoramiento en tiempo real por parte de un grupo de asesores expertos. Las presentaciones y los modelos de negocio de los fundadores fueron evaluados por un grupo de expertos de los sectores empresarial, comunitario y sanitario, entre los que se encontraban Ali Gates, director de Iniciativas Nacionales de Tecnología Sanitaria e IA de la American Heart Association, Candice Carpenter, PhD, cofundadora y codirectora ejecutiva del Congreso de Salud Pública de Boston, y Vickram Pradhan, vicepresidente de Sopris Capital, una empresa de capital riesgo y capital de crecimiento centrada en la atención sanitaria en fase inicial, con sede en Miami (Florida).
La presentación final corrió a cargo de Jamie González, empresaria y antigua participante, directora de Programas de Alimentación Comunitaria de Big State Produce Company en San Antonio (Texas). Obtenga más información sobre EmPOWERED to Serve Business Accelerator y los inspiradores emprendedores que marcan la diferencia en sus comunidades aquí..
Recursos adicionales:
###
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza implacable que trabaja para lograr un mundo con vidas más largas y saludables. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de Heart.org, Facebook, X o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.
Para consultas de medios de comunicación:
Jennifer Braxton, 214-706-1869, jennifer.braxton@heart.org
Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)