Puntos destacados de la investigación:

  • Casi el 10% de los pacientes con ataque cardíaco de los EE. UU. reciben atención médica en el hogar después del alta hospitalaria.
  • Los pacientes mayores, las mujeres y las personas con diabetes o insuficiencia cardíaca tienen más probabilidades de recibir atención médica en el hogar.
  • El uso de la atención médica en el hogar puede estar asociado con tasas de reingreso hospitalario de 30 días más bajas para los pacientes con ataque cardíaco.

Prohibida su divulgación hasta las 5:30 p.m. (hora central); 6:30 p.m. (hora del este) del viernes 15 de mayo del 2020                                                                                                                   

DALLAS, 15 de mayo del 2020. Los pacientes que reciben atención médica en el hogar después de un ataque cardíaco tienen menos probabilidades de ser reingresados en el hospital dentro de los 30 días posteriores al alta, según una investigación presentada hoy en las Sesiones Científicas de Quality of Care & Outcomes Research (QCOR) 2020 de la American Heart Association. Las Sesiones Científicas de QCOR son un evento virtual en 2020, que tendrá lugar del 15 al 17 de mayo, y es un importante intercambio mundial de los últimos avances en la calidad de la atención e investigación de resultados en enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares para investigadores, profesionales de la salud y legisladores.

La atención médica en el hogar, como la enfermería y la fisioterapia, es una herramienta esencial de apoyo para la transición de los pacientes después del alta hospitalaria. En los Estados Unidos, solo una pequeña proporción de los pacientes recibe atención médica en el hogar después de un ataque cardíaco, y estos pacientes son en su mayoría adultos mayores, mujeres, y tienen enfermedades subyacentes.

“Poco se sabe sobre el impacto de la atención médica en el hogar en los pacientes con ataque al corazón”, dijo Muhammad Adil Sheikh, M.D., profesor asistente clínico y médico de atención hospitalaria en la Facultad de Medicina de la Universidad de Míchigan en Ann Arbor, Míchigan. “Dado que los pacientes que reciben atención médica en el hogar tienden a ser mayores y a estar más enfermos que otros, y estas características en sí mismas pueden llevar al reingreso hospitalario, queríamos investigar el impacto de la atención médica en el hogar solo en el reingreso”.

El estudio utilizó la base de datos Nacional de reingresos para identificar a más de 400 000 pacientes que fueron tratados por un ataque cardíaco y dados de alta del hospital con o sin atención médica en el hogar. Los investigadores encontraron que el 9,4%, o 38 215 pacientes, recibió atención médica en el hogar. Respecto de aquellos pacientes que recibieron atención médica en el hogar después de un ataque cardíaco se descubrió lo siguiente:

  • tenían una edad promedio de 77 años, en comparación con la edad promedio de 60 años para los pacientes que no recibían atención médica en el hogar;
  • eran más propensos a presentar enfermedades subyacentes anteriores, como diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, presión arterial alta y enfermedad vascular;
  • sin embargo, después de ajustar los factores anteriores, los pacientes de atención médica en el hogar tenían un 11% menos de probabilidades de ser reingresados en un hospital dentro de los 30 días posteriores al alta en comparación con aquellos que no recibieron atención médica en el hogar.

“Dado que los reingresos hospitalarios son costosos debido a los gastos asociados con la hospitalización, el uso de la atención médica en el hogar después del alta de los pacientes con ataque cardíaco puede reducir los costos de atención médica para los pacientes y los sistemas médicos”, dijo el Dr. Sheikh. “Descubrimos que la atención médica en el hogar después del alta hospitalaria se asoció a tasas de reingreso más bajas a los 30 días, y los pacientes que recibieron atención médica en el hogar son personas mayores, mujeres o tienen enfermedades subyacentes. Es probable que estos pacientes se beneficien más de la atención médica en el hogar, además, este servicio se debería utilizar con más frecuencia para reducir potencialmente las tasas de reingreso hospitalario”.

Los coautores son David Ngendahimana, Ph.D.; Salil V. Deo, M.D.; Sajjad Raza, M.D.; Salah Altarabsheh, M.D.; Grant William Reed, M.D.; Ankua Kalra, M.D.; Samir R Kapadia, M.D.; y Kim Eagle, M.D. Los conflictos de interés de los autores están en el artículo. Este estudio no informó de fuentes externas de financiamiento.

Recursos adicionales:

Las afirmaciones y conclusiones de los autores del estudio publicadas en las revistas científicas de la American Heart Association son exclusivas de dichos autores, y no constituyen necesariamente la política ni la posición de la asociación. La asociación no ofrece garantía de ningún tipo de su exactitud o fiabilidad. La asociación se financia principalmente de personas particulares; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la asociación. La asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos procedentes de empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, así como de proveedores de seguros de salud están disponibles en https://www.heart.org/en/about-us/aha-financial-information.

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una organización que fomenta de manera incesante vidas más sanas y duraderas. Tenemos el compromiso de garantizar una salud equitativa en todas las comunidades. Mediante la colaboración con numerosas organizaciones y gracias a millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, abogamos por la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización, con sede en Dallas, ha sido una fuente destacada de información sobre la salud durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, Twitter o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.

###

Para consultas de los medios de comunicación o para consultar el punto de vista experto de la AHA/ASA, llame al 214-706-1173

William Westmoreland: 214-706-1232, william.westmoreland@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org