WASHINGTON, D.C., 23 de septiembre de 2024 — En el día de hoy, la Cámara de Representantes de los EE. UU. aprobó la Ley de Educación para la Salud, Concienciación, Investigación y Capacitación sobre Cardiomiopatías en las Escuelas (Health Education, Awareness, Research and Training in Schools, HEARTS), que ayudaría a garantizar que el alumnado, el personal y las personas que visiten escuelas estén preparados para responder ante una emergencia cardíaca. La American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón), que celebra 100 años de servicio que salva vidas como la principal organización mundial de voluntariado dedicada a la salud del corazón y el cerebro, ha promovido esta legislación bipartita como una estrategia clave para alcanzar su meta de duplicar las probabilidades de supervivencia de las personas que sufren un paro cardíaco. Ahora, el Senado de los EE. UU. debe tomar medidas rápidas para salvar más vidas.

La Ley HEARTS mejoraría la cadena de supervivencia en escuelas primarias y secundarias de todo el país mediante la creación de un programa de subvenciones en el Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) a fin de brindar apoyo para la capacitación en RCP y en el uso de desfibriladores externos automáticos (DEA). El proyecto de ley también impulsa la compra de DEA y el desarrollo de planes de respuesta a emergencias cardíacas —lo cual podría llevar las tasas de supervivencia tras un paro cardíaco a más del doble del porcentaje actual— y así preparar a las personas que se encuentren cerca para que llamen al 911, comiencen la RCP y utilicen un DEA. En las escuelas que cuentan con DEA, los niños que sufren paros cardíacos tienen siete veces más probabilidades de sobrevivir que aquellos que asisten a escuelas donde no hay DEA.

“Este año, cientos de supervivientes de paros cardíacos, familias que han perdido a un ser querido a raíz de un paro cardíaco, proveedores de cuidados de salud y otros activistas se reunieron en Capitol Hill para compartir sus emotivas historias en el Congreso”, manifestó Nancy Brown, directora ejecutiva de la American Heart Association. “Cada experiencia es singular, pero hemos aprendido de estos activistas que contar con un plan y tener cerca a personas que sepan qué se debe hacer puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para las más de 350 000 personas que, cada año, sufren paros cardíacos fuera de un hospital”.

Las investigaciones muestran que, por cada minuto sin RCP, las probabilidades de supervivencia se reducen en un 10 %. La buena noticia es que, según una encuesta de la American Heart Association reciente, cada vez son más personas del país que afirman que se sienten seguras para realizar RCP. Esto significa que quienes sufren un paro cardíaco pueden obtener la atención que necesitan antes de la llegada del personal de respuesta a emergencias, y tienen más probabilidades de sobrevivir.

La ley HEARTS incluye las disposiciones más importantes de la Ley de Acceso a Desfibriladores Externos Automáticos (Access to AEDs Act), que se introdujo en marzo de 2023. Desde ese momento, la American Heart Association ha movilizado a decenas de miles de activistas para que compartan sus experiencias con los legisladores. Esta campaña de base, con alcance nacional, también incluye publicidad digital y en redes sociales en Washington, D. C. y en todo el país, y eleva las voces de quienes han sobrevivido a un paro cardíaco y de las familias que han perdido un ser querido a causa de este problema.

La asociación también es miembro fundador de la Smart Heart Sports Coalition de la National Football League, que trabaja a nivel estatal en todo el país para que se aprueben políticas que garanticen que las instalaciones y los eventos deportivos escolares cuenten con un plan de respuesta a emergencias cardíacas, acceso rápido a desfibriladores externos automáticos y entrenadores capacitados en RCP y uso de DEA, de manera que estén preparados para responder a una emergencia cardíaca. Solamente en 2024, 13 estados (Alabama, Florida, Georgia, Illinois, Kansas, Kentucky, Maryland, Michigan, Mississippi, Ohio, Oklahoma, Tennessee, y West Virginia) han aprobado esa legislación con el apoyo de ambos partidos.

“Nos unimos a activistas de la American Heart Association de todo el país para celebrar este importante hito en nuestra campaña que busca convertir una nación de testigos presenciales en una nación de salvadores de vidas a través de la iniciativa Nation of Lifesavers”, continuó Brown. “Instamos al Senado a hacer lo propio para que esta política se transforme en la ley nacional”.

###

Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante un siglo. Durante 2024, el año de nuestro centenario, celebraremos 100 años de historia y logros relevantes. Mientras nos preparamos para el segundo siglo de descubrimiento e impacto, nuestra visión es promover la salud y la esperanza para todos, en todo el mundo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, X o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.  

Para consultas de medios de comunicación:
Arielle Beer: 202-785-7902; arielle.beer@heart.org
Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)
heart.org y stroke.org