La epidemia de opiáceos genera un aumento de derrames cerebrales vinculados con infecciones

Comunicado de prensa de la American Stroke Association – Resumen 8, Sesión A2

Puntos destacados del estudio:

  • La epidemia de opiáceos genera un fuerte aumento de hospitalizaciones por derrames cerebrales vinculados con infecciones.
  • La inyección de opiáceos, tales como la heroína, puede introducir en el organismo bacterias que circulan por el torrente sanguíneo e infectan las válvulas cardíacas. Los cúmulos de tejido infectado pueden desprenderse, circular hasta el cerebro y producir un derrame cerebral.

Prohibida su divulgación hasta las 04:00 CT/05:00 ET del miércoles 30 de enero de 2019.

DALLAS, 30 de enero de 2019 — La epidemia de opiáceos genera un fuerte aumento de hospitalizaciones por derrames cerebrales vinculados con infecciones, según una investigación preliminar que se presentará en la Conferencia Internacional sobre Derrames Cerebrales 2019 de la American Stroke Association en Honolulú, el principal encuentro internacional dedicado a la ciencia y el tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares para investigadores y médicos clínicos.

“Nuestros hallazgos contribuyen a la urgencia de abordar la epidemia de opiáceos subyacente en los Estados Unidos, y sugieren que la población debe tener mayor conciencia de que un derrame cerebral puede ser una consecuencia devastadora de la inyección de opiáceos”, afirmó la Dra. Setareh Salehi Omran, autora principal del estudio y asistente de neurología vascular del Centro Médico Weill Cornell y el Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York.

La inyección de opiáceos, tales como la heroína, puede introducir en el organismo bacterias que circulan por el torrente sanguíneo e infectan e inflaman las válvulas cardíacas, una afección denominada endocarditis infecciosa.

“La incidencia de endocarditis infecciosa relacionada con el consumo de opiáceos ha aumentado durante los últimos 20 años, sobre todo entre los pacientes más jóvenes”, afirmó Omran.

La endocarditis infecciosa puede provocar un derrame cerebral si se desprenden cúmulos de tejido infectado que se desplazan hasta los vasos sanguíneos del cerebro y los bloquean. Este es el primer estudio en analizar las tendencias de la incidencia de los derrames cerebrales como consecuencia de infecciones cardíacas relacionadas con el consumo de opiáceos.

Utilizando una base de datos nacional de pacientes hospitalizados, los investigadores identificaron a residentes de los EE. UU. que fueron ingresados en el hospital entre los años 1993 y 2015 a causa de una combinación de abuso de opiáceos, endocarditis infecciosa y algún tipo de derrame cerebral. Conclusiones:

  • 5283 pacientes fueron hospitalizados por un derrame cerebral causado por una endocarditis infecciosa relacionada con el consumo de opiáceos.
  • Las hospitalizaciones por derrames cerebrales causados por endocarditis infecciosa relacionada con el consumo de opiáceos aumentaron de 2,4/10 millones de personas en 1993 a 18,8/10 millones de personas en 2015.
  • No hubo un aumento considerable del índice de hospitalización por derrame cerebral entre 1993 y 2008, pero entre 2008 y 2015 este índice aumentó considerablemente a un ritmo del 20 por ciento anual, lo cual coincide con el agravamiento de la epidemia de opiáceos.
  • Los aumentos incluyeron tanto derrames cerebrales causados por coágulos sanguíneos (isquémicos) como derrames cerebrales causados por hemorragia (hemorrágicos).
  • El mayor aumento del índice anual de hospitalización por derrame cerebral se produjo en los pacientes blancos no hispanos del noreste y sur de los Estados Unidos.
  • Aunque el aumento de la hospitalización por derrame cerebral se produjo en personas de distintas edades y géneros, durante la última década el mayor aumento se produjo en mujeres y personas menores de 45 años.

“Este aumento de las hospitalizaciones por derrames cerebrales causados por endocarditis infecciosa relacionada con el consumo de opiáceos es análogo al aumento de afecciones y muertes relacionadas con la sobredosis de heroína, las cuales se triplicaron entre los años 2010 y 2015. Creo que es importante llevar a cabo una labor de reducción del abuso de opiáceos de venta con receta a fin de abordar este problema de salud pública, dado que la naturaleza altamente adictiva de estas sustancias puede llevar a algunas personas a recurrir a alternativas más económicas, como por ejemplo, los opiáceos inyectables como la heroína”, explicó Omran.

Para el estudio se utilizó una base de datos administrativa, lo cual implica la posibilidad de que las afecciones estén clasificadas incorrectamente y de que una persona hospitalizada más de una vez al año por la misma afección sea contabilizada dos veces.

Los coautores son Abhinaba Chatterjee, B.S.; Monica L. Chen, B.A.; Michael P. Lerario, M.D.; Alexander E. Merkler, M.D., y Hooman Kamel, M.D.

Nota: la ponencia científica tendrá lugar a las 07:00 HT/12:00 ET del miércoles 6 de febrero de 2019.

Recursos adicionales:

Las afirmaciones y conclusiones de los autores del estudio que se presentan en las reuniones científicas de la American Heart Association son exclusivas de dichos autores y no constituyen necesariamente la política ni la posición de la asociación. La asociación no representa ni garantiza la precisión ni la fiabilidad de la información proporcionada. La financiación recibida por la asociación proviene principalmente de individuos. No obstante, numerosas fundaciones y corporaciones (entre las que se incluyen compañías farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otros) realizan donaciones y financian programas y eventos específicos de la asociación. La asociación dispone de políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. En el siguiente vínculo encontrará información sobre las aportaciones realizadas por corporaciones farmacéuticas y de fabricación de dispositivos: https://www.heart.org/en/about-us/aha-financial-information.

###

Acerca de la American Stroke Association

La American Stroke Association se dedica a luchar contra los derrames cerebrales, la segunda causa de muerte en el mundo y una de las principales causas de discapacidad grave. Trabajamos de manera conjunta con millones de voluntarios con el fin de financiar investigaciones innovadoras, conseguir políticas de sanidad pública más eficaces y proporcionar herramientas e información de emergencia para prevenir y tratar los derrames cerebrales. La asociación, con sede en Dallas, se presentó oficialmente en 1998 como una división de la American Heart Association. Para obtener más información o sumarse a nuestra misión, llame al 1-888-4STROKE o visite StrokeAssociation.org. Síganos en Facebook y Twitter.

Si es un representante de un medio de comunicación o desea ponerse en contacto con un experto de la ASA: 214-706-1173

Karen Astle: 214-706-1392; karen.astle@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

Del 6 al 8 de febrero de 2019: Oficina de prensa de la AHA, en el Centro de convenciones de Honolulú: 808-792-6530

heart.org y strokeassociation.org