La Ley de Atención Médica Asequible está vinculada a una mejor atención de la insuficiencia cardíaca para las minorías, pero las diferencias aún persisten

Puntos destacados de la investigación:

  • Los pacientes con insuficiencia cardíaca de grupos raciales o étnicos que no reciben servicios y atención suficientes, quienes además viven en estados que han adoptado la expansión de Medicaid de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA) tienen más probabilidades de recibir atención médica recomendada que si vivieran en estados que no adoptaron la expansión de Medicaid de la ACA. 
  • Los pacientes hispanos con insuficiencia cardíaca tenían más probabilidades de recibir medicamentos recomendados, mientras que los pacientes asiáticos tenían más probabilidades de recibir consultas de seguimiento en los estados que habían adoptado la expansión de la ACA que en los estados que no habían adoptado la expansión de la ACA.
  • A pesar de las mejoras asociadas con la ACA, todavía existen diferencias raciales y étnicas en el cuidado de la salud entre los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Prohibida su publicación hasta las 8:30 a.m. (hora central); 9:30 a.m. (hora del este) del viernes 15 de mayo del 2020                                                                                                                   

DALLAS, 16 de mayo del 2020. La expansión de Medicaid de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA) parece haber reducido las inequidades de atención médica entre los pacientes con insuficiencia cardíaca; sin embargo, todavía existen diferencias raciales y étnicas en la atención de la insuficiencia cardíaca, según una investigación presentada hoy en las Sesiones Científicas de Quality of Care & Outcomes Research (QCOR) 2020 de la American Heart Association. La conferencia virtual, que se celebrará del 15 al 16 de mayo, es un importante intercambio mundial de los últimos avances en la calidad de la atención y la investigación de resultados en enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares para investigadores, profesionales de la salud y legisladores.

Mediante el uso del registro Get With the Guidelines-Heart Failure de la American Heart Association de casi 272 000 pacientes, los investigadores compararon la información de los pacientes entre los estados que aprobaron de manera temprana la expansión de Medicaid de ACA para 2014, con los estados que no habían adoptado dicha expansión hasta 2019. Evaluaron si los pacientes de grupos minoritarios raciales y étnicos insuficientemente atendidos recibían tratamiento para la insuficiencia cardíaca, incluidos medicamentos basados en directrices, educación sobre la insuficiencia cardíaca y seguimiento de la insuficiencia cardíaca.

“La falta de seguros contribuye a las inequidades raciales y étnicas de salud entre los pacientes con insuficiencia cardíaca de los EE. UU. Nos alegró saber que la expansión de Medicaid de ACA estaba asociada con un aumento de la prestación de atención médica con enfoque cardiovascular a grupos raciales y étnicos minoritarios”, dijo la autora del estudio Khadijah Breathett, M.D., M.S., FACC, FAHA, FHFSA, profesora asistente de cardiología en el Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona, Tucson. “La educación sobre insuficiencia cardíaca y las consultas de seguimiento pueden permitir a los pacientes contribuir a una mejor gestión médica y pueden prevenir futuras hospitalizaciones”.

Al examinar específicamente cómo la expansión de Medicaid de ACA afectó la prestación de atención médica recomendada a pacientes afroamericanos, asiáticos, hispanos y blancos hospitalizados por insuficiencia cardíaca, los investigadores descubrieron lo siguiente:

  • Los pacientes hispanos de los estados que habían adoptado la expansión de Medicaid de ACA tenían un 146% más de probabilidades que los hispanos de los estados que no habían adoptado la expansión de la ACA de recibir medicamentos recomendados para tratar la insuficiencia cardíaca. Estos medicamentos incluyen inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARB) e inhibidores de la neprilisina y del receptor de angiotensina (ARNI).
  • Los pacientes asiáticos de los estados que habían adoptado la expansión de Medicaid de ACA tenían un 44% más de probabilidades que los asiáticos de los estados que no habían adoptado la expansión de la ACA de recibir una consulta de seguimiento de insuficiencia cardíaca.
  • No se observaron diferencias significativas para otros tratamientos de la insuficiencia cardíaca entre otros grupos raciales y étnicos.
  • Los hispanos que vivían en los estados que habían adoptado la expansión de Medicaid de ACA eran notablemente más propensos a recibir todas las formas de tratamiento de la insuficiencia cardíaca que los hispanos de los estados no adoptantes, independientemente del momento en el que los estados adoptaron la ACA.

“En la actualidad, los profesionales de la salud pueden examinar las barreras dentro de sus prácticas individuales, los administradores pueden examinar las barreras a nivel de los centros, y todos nosotros debemos comprometernos con los legisladores para garantizar que la política se mantenga a la altura de las necesidades de las personas”, afirmó. “Según estos hallazgos, una mayor adopción de la expansión de Medicaid de ACA puede reducir las disparidades raciales y étnicas en el tratamiento y los resultados de la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, la equidad en cuanto acceso a la salud requerirá cambios sustanciales en las políticas y una investigación adicional de las intervenciones que puedan reducir las barreras en la atención”.

Los coautores son Haolin Xu, M.S.; Nancy K. Sweitzer, M.D., Ph.D.; Elizabeth Calhoun Ph.D., M.Ed.; Roland A. Matsouaka, Ph.D.; Clyde W. Yancy, M.D., M.Sc.; Gregg C. Fonarow, M.D.; Adam D. DeVore, M.D., M.H.S; Deepak L. Bhatt, M.D., M.P.H.; Pamela N. Peterson, M.D., M.S.P.H. Los datos públicos se encuentran en el resumen.

El financiamiento de la investigación proviene del premio Young Investigator Database Seed Grant de Get With the Guidelines de la American Heart Association (AHA).

Recursos adicionales:

Las afirmaciones y conclusiones de los autores del estudio publicadas en las revistas científicas de la American Heart Association son exclusivas de dichos autores, y no constituyen necesariamente la política ni la posición de la asociación. La asociación no ofrece garantía de ningún tipo de su exactitud o fiabilidad. La asociación se financia principalmente de personas particulares; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la asociación. La asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos procedentes de empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, así como de proveedores de seguros de salud están disponibles en https://www.heart.org/en/about-us/aha-financial-information.

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una organización que fomenta de manera incesante vidas más sanas y duraderas. Tenemos el compromiso de garantizar una salud equitativa en todas las comunidades. Mediante la colaboración con numerosas organizaciones y gracias a millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, abogamos por la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización, con sede en Dallas, ha sido una fuente destacada de información sobre la salud durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, Twitter o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.

###

Para consultas de los medios de comunicación o para consultar el punto de vista experto de la AHA/ASA, llame al 214-706-1173

William Westmoreland: 214-706-1232, william.westmoreland@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org

AHA Logo
This link is provided for convenience only and is not an endorsement of either the linked-to entity or any product or service.
CLOSE PROCEED