Puntos destacados de la investigación:

  • Una versión de la puntuación de riesgo de enfermedades cardíacas del Estudio multiétnico de la aterosclerosis (MESA) que no incluía la raza predijo el riesgo de enfermedades cardíacas tan bien como la versión original que sí la incluía.
  • La puntuación de riesgo del MESA original, desarrollada en 2015[1], combina los factores tradicionales de riesgo, el sexo y la raza con una puntuación de calcio en la arteria coronaria.
  • La fórmula del MESA sin la raza puede usarse para personas que se identifican con más de un grupo racial o étnico o para aquellas que prefieren no revelar su raza o grupo étnico.
  • Nota: El estudio presentado en este comunicado de prensa es un resumen de investigación. Los resúmenes presentados en los encuentros científicos de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) no fueron revisados ​​por homólogos y los resultados se consideran preliminares hasta que se publiquen como artículos completos en una revista científica revisada por homólogos.

Prohibida su divulgación hasta las 4 a. m., CT/5 a. m., ET del lunes 11 de noviembre de 2024

CHICAGO, 11 de noviembre de 2024. Una versión de la puntuación del riesgo de enfermedades cardíacas del MESA que no incluía la raza predijo el riesgo de enfermedades cardíacas tan bien como la versión que sí la incluye, según un estudio preliminar presentado hoy en las Sesiones Científicas de 2024 de la American Heart Association. El encuentro, que se celebrará entre el 16 y el 18 de noviembre de 2024 en Chicago, es un intercambio mundial de primer nivel de los últimos avances científicos, investigaciones y actualizaciones de la práctica clínica basadas en evidencia en la ciencia cardiovascular.

“Nuestro trabajo es parte de un esfuerzo creciente para evaluar las implicaciones de incluir la raza y el grupo étnico en los modelos de predicción de riesgo clínico,” dijo el investigador principal Quinn White, B.A., estudiante de doctorado de la Universidad de Washington en Seattle. “Este cambio amplía el uso posible de la puntuación, ya que ahora se puede calcular para aquellos que no pertenecen a ninguno de los grupos raciales o étnicos de la puntuación original y para aquellos que no desean revelar su raza”.

La puntuación del MESA se utiliza para predecir el riesgo de enfermedad coronaria, que incluye ataque cardíaco, paro cardíaco, revascularización y muerte por enfermedad coronaria[2], durante los próximos 10 años. Se desarrolló originalmente en 2015 a partir de los datos de los participantes del Estudio multiétnico de la aterosclerosis, un estudio comunitario que siguió a más de 6000 adultos, sin enfermedades cardíacas al inicio del estudio, durante 10 años. Los participantes provenían de seis áreas de los EE. UU. y el grupo de estudio estaba compuesto por un 39% de blancos no hispanos, un 12% de estadounidenses de origen chino, un 28% de negros y un 22% de hispanos, con la misma cantidad de hombres y mujeres1.

Las puntuaciones de riesgo a menudo han utilizado un modificador o han ajustado el cálculo para tener en cuenta el riesgo estadísticamente más alto de enfermedades cardíacas entre personas de ciertos grupos raciales y étnicos. Sin embargo, la raza no es un factor biológico y su uso para predecir el riesgo puede conducir a decisiones de tratamiento que perpetúen las disparidades.

La puntuación de riesgo original se basa en los factores tradicionales de riesgo de enfermedades cardíacas, el sexo, la raza y los niveles de calcio en la arteria coronaria (CAC), que se obtienen a partir de imágenes de tomografía computarizada (TC). Los factores tradicionales de riesgo en la puntuación del MESA incluyen el colesterol total; un nivel bajo de colesterol “bueno” o HDL (por sus siglas en inglés); presión arterial alta; antecedentes familiares de enfermedades cardíacas; tabaquismo; y estado de diabetes tipo 2.

En este estudio, los investigadores desarrollaron una versión de la puntuación de riesgo del MESA sin incluir la raza ni el grupo étnico y luego compararon su eficacia con la de la puntuación original, que incluye la raza y el grupo étnico.

El investigador White y sus colegas no encontraron prácticamente ninguna diferencia en la predicción de enfermedades cardíacas entre las puntuaciones de riesgo:

  • En un análisis estadístico, la puntuación sin la raza tuvo un valor de concordancia de 0,800, mientras que la puntuación original tuvo un valor de 0,797. La concordancia es la eficacia con la que la ecuación pudo identificar a los que estaban en riesgo frente a los que no lo estaban. Un valor superior a 0,7 indica un modelo muy bueno.
  • La tasa real de enfermedades cardíacas entre los participantes coincidió con la tasa prevista al utilizar cualquiera de las versiones de la puntuación de riesgo.

“Esperamos que este trabajo pueda continuar la conversación sobre cómo los investigadores y los médicos pueden considerar detenidamente si es necesario incluir la raza y el grupo étnico en los modelos de predicción de riesgo, y el impacto que esta decisión podría tener en la atención al paciente”, dijo White.

“Creo que este estudio refuerza dos puntos importantes”, afirmó Sadiya Khan, M.D., M.Sc., Profesora Magerstadt de Epidemiología Cardiovascular y profesora asociada de la Facultad de Medicina Northwestern en Chicago, y jefa del grupo de redacción de las ecuaciones PREVENT. “En primer lugar, está la importancia de una muestra de población diversa con la que se puedan desarrollar modelos. En segundo lugar, es importante asegurar que se incluyan los predictores pertinentes. Habiendo garantizado estos dos elementos, el modelo funciona bien, incluso sin el constructo social de la raza”.

Antecedentes del estudio MESA:

  • En el estudio MESA se inscribieron 6814 adultos, de 45 a 84 años de edad, sin enfermedades cardíacas entre 2000 y 2002 como parte de un estudio observacional a largo plazo del desarrollo de la aterosclerosis.
  • Los participantes en MESA fueron atendidos en clínicas de la Universidad de Columbia en Nueva York; la Universidad Johns Hopkins en Baltimore; la Universidad Northwestern en Chicago; la Universidad de California en Los Ángeles; la Universidad de Minnesota, Twin Cities en St. Paul y Minneapolis; y la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.
  • El estudio MESA original fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, una división de los Institutos Nacionales de Salud.

Una limitación del análisis de White es que el estudio MESA incluyó solo cuatro grupos raciales y étnicos, que no representan la diversidad racial y étnica completa de las personas en los EE. UU.

El estudio de White fue financiado por el proyecto De-biasing Clinical Care Algorithms (Eliminación de sesgos en los algoritmos de atención clínica) de la American Heart Association. El proyecto de eliminación de sesgos es una iniciativa de dos años de duración financiada por una subvención de la Fundación Doris Duke para investigar y poner de relieve el complejo problema de cómo la raza y el grupo étnico, cuando se tienen en cuenta en los algoritmos de atención clínica y las herramientas de predicción de riesgos, afectan la equidad en la toma de decisiones clínicas. La American Heart Association promueve el desarrollo de herramientas sin sesgos que no se basen en la raza ni en el grupo étnico para predecir el riesgo de enfermedades cardíacas.

“Esta investigación está ayudando a cambiar los supuestos sobre el papel de la raza en el cálculo del riesgo”, afirmó Jennifer Hall, Ph.D., FAHA, directora de Ciencia de Datos de la American Heart Association y científica principal de la iniciativa de eliminación de sesgos. “A medida que se revisen otras calculadoras de riesgo con datos de pacientes contemporáneos y medidas adicionales relacionadas con factores de salud, sociales, comunitarios e históricos, esperamos que promuevan una toma de decisiones clínicas más equitativa”.

Los coautores y los datos públicos se enumeran en el resumen.

Las afirmaciones y conclusiones de los estudios que se presentan en los encuentros científicos de la American Heart Association son exclusivas de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política ni la posición de la Asociación. La Asociación no ofrece garantía de ningún tipo de su exactitud o fiabilidad. Las sinopsis que se presentan en los encuentros científicos de la Asociación no han sido revisadas por homólogos, sino que se han seleccionado por paneles de revisión independientes y se toman en consideración con base en su potencial para contribuir a la diversidad de los asuntos y puntos de vista científicos que se debatieron en el encuentro. Los hallazgos se consideran preliminares hasta que se publiquen como artículos completos en publicaciones científicas revisadas por homólogos.

La Asociación recibe financiación de personas particulares principalmente; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas compañías farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las compañías farmacéuticas y de biotecnología, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de seguros de salud y la información financiera general de la Asociación están disponibles aquí.

Recursos adicionales:

###

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una destacada fuente de información sobre salud durante un siglo. Durante 2024, el año de nuestro centenario, celebraremos 100 años de historia y logros relevantes. Mientras nos preparamos para el segundo siglo de descubrimiento e impacto, nuestra visión es promover la salud y la esperanza para todos, en todo el mundo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, X o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.

Para consultas de los medios de comunicación y obtener la perspectiva de expertos de la AHA:

Relaciones con los Medios y Comunicaciones de la AHA en Dallas: 214-706-1173; ahacommunications@heart.org

Maggie Francis, maggie.francis@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org