La seguridad en la caza debe incluir el conocimiento sobre los ataques cardíacos o ataques o derrames cerebrales

DALLAS, 27 de octubre del 2022 — El aire fresco del otoño es una señal de bienvenida para el comienzo de las temporadas de caza en todo el país, y mientras que la seguridad de las armas es un aspecto importante de cualquier temporada de caza, la American Heart Association recuerda que los ataques cardíacos pueden ser uno de los mayores peligros que enfrentan muchos cazadores.

“Muchas personas consideran que la caza es una forma de relajarse y estar en contacto con la naturaleza y, si se está sano y en buena forma física, puede ser una buena oportunidad para hacer ejercicio al aire libre. Sin embargo, para muchos cazadores, el esfuerzo adicional, las temperaturas más frías e incluso la emoción de la caza pueden constituir una combinación mortal”, señaló Gustavo E. Flores, M.D., miembro del Comité de Atención Cardiovascular de Emergencia de la American Heart Association y Presidente e Instructor Jefe de Emergency & Critical Care Trainings, LLC, en San Juan, Puerto Rico. “Por desgracia, todos los años algunos cazadores sufren ataques cardíacos o ataques o derrames cerebrales mientras están en el bosque, por lo que es importante reconocer los síntomas y poder actuar con rapidez”.

Según Flores, sería conveniente establecer un plan de ejercicios y someterse a un buen examen médico antes de la temporada de caza. No obstante, es posible que muchos cazadores no piensen en prepararse físicamente para el esfuerzo que la caza puede suponer en el cuerpo, en especial en el corazón. Las temperaturas más frías de la temporada de caza pueden hacer que los vasos sanguíneos se contraigan. La búsqueda de la presa puede implicar muchas caminatas o carreras, a menudo en terrenos montañosos. La emoción de ver y alcanzar un objetivo puede liberar hormonas que incrementen la presión arterial y provoquen un aumento del ritmo cardíaco. Luego, el trabajo de transportar un animal por el bosque puede dejar sin aliento incluso al cazador más en forma.

“Los ataques cardíacos y los ataques o derrames cerebrales pueden ocurrir incluso a personas que parecen estar en buena forma física”, afirma Flores. “Preste atención a las señales de su cuerpo, tome descansos, si es necesario, y tenga un plan en caso de emergencia. No se debe cazar nunca solo, si es posible, y si no se dispone de servicio de telefonía móvil, hay que utilizar walkie-talkies para mantenerse en comunicación con el grupo de cazadores. Reconocer las señales de advertencia y buscar ayuda inmediata es fundamental”.

Algunos ataques al corazón se producen de manera repentina e intensa. Sin embargo, la mayoría comienzan lentamente, con dolor leve o molestias. Preste atención a su cuerpo y llame al número de emergencias si nota:

  • Molestia torácica. La mayoría de los ataques al corazón se manifiestan mediante molestias en el centro del tórax que pueden durar unos minutos o ser intermitentes. Pueden ser en forma de presión, opresión, llenura o dolor.
  • Molestia en otras partes del torso. Entre los síntomas se encuentran dolor o molestias en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
  • Respiración entrecortada. Puede darse con o sin molestia torácica.
  • Otros signos. Otros signos pueden incluir brotes de sudor frío, náuseas o mareo.

Utilice las letras de la sigla “F.A.S.T” para detectar un ataque o derrame cerebral.

  • F de Face Drooping (Parálisis facial): ¿presenta parálisis o adormecimiento en un lado de la cara? Pida a la persona que sonría. ¿La sonrisa de la persona es dispareja o está torcida?
  • A de Arm Weakness (Debilidad en un brazo): ¿siente un brazo débil o entumecido? Pídale a la persona que eleve los brazos. ¿Uno de los brazos se cae?
  • S de Speech Difficulty (Dificultad para hablar): ¿arrastra las palabras?
  • T de Time to call 911 (Es el momento de llamar al 911)
  • Otros signos pueden ser: entumecimiento o debilidad de la cara, el brazo o la pierna, sobre todo en un lado del cuerpo; confusión, problemas para hablar o entender el habla; problemas de visión en uno o ambos ojos; problemas para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; o un fuerte dolor de cabeza sin causa conocida.

Llevar a una persona al hospital con rapidez en caso de ataque cardíaco o ataque o derrame cerebral es muy importante para garantizar que reciba el tratamiento y medicamentos necesarios para salvar su vida. Si llamar al número de emergencias no es una opción cuando se está en el bosque, también puede ser útil saber de antemano dónde está el hospital más cercano al lugar donde se caza.

El paro cardíaco se diferencia de un ataque cardíaco, porque el corazón deja de latir de manera repentina, a menudo sin previo aviso. Los siguientes son los signos del paro cardíaco:

  • Pérdida repentina de la capacidad de respuesta: la persona no responde, ni siquiera si se la golpea con fuerza en los hombros o se le pregunta en voz alta si se encuentra bien. La víctima no se mueve, no habla, ni parpadea ni muestra ninguna otra reacción.
  • No hay respiración normal: la persona no respira o solo jadea para obtener aire.

En caso de un paro cardíaco, los segundos cuentan. Llame al 9-1-1, inicie la RCP de inmediato y continúe hasta que lleguen los profesionales de los servicios de emergencias médicas.

“Aprender la RCP solo con las manos es una de las mejores habilidades que puede tener cualquier cazador. La American Heart Association ofrece muchas clases locales de RCP, e incluso si no ha recibido una clase formal, puede salvar una vida. Son dos pasos sencillos: llamar al número de emergencias y presionar fuerte y rápido en el centro del pecho”, explicó Flores. “Si bien la caza puede ser una actividad muy extenuante, tomar algunas precauciones y estar preparado puede marcar la diferencia en la seguridad de la experiencia”.

Obtenga más información sobre ataques cardíacos y ataques o derrames cerebrales, junto con consejos de salud preventiva en heart.org.

Recursos adicionales:

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y sanas. Nos dedicamos a garantizar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud de la población y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.orgFacebookTwitter o llamando al 1-800-AHA-USA1.  

###


Para realizar consultas sobre los medios de comunicación o el punto de vista experto de la AHA/ASA, llame al 214-706-1173

Cathy Lewis: 214-706-1324, cathy.lewis@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org

AHA Logo
This link is provided for convenience only and is not an endorsement of either the linked-to entity or any product or service.
CLOSE PROCEED