Puntos destacados de la investigación:
- Los científicos realizaron un estudio de simulación para estimar el impacto del síndrome cardiovascular-renal-metabólico (CKM) en la predicción del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).
- El estudio reveló que los adultos con enfermedad renal crónica tendrían un riesgo elevado de ECV ocho años antes respecto de aquellos que no tenían la enfermedad. Además, las personas con diabetes tipo 2 tendrían un riesgo elevado de ECV aproximadamente una década antes que las personas sin la enfermedad.
- Entre los adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica, se predijo que las mujeres alcanzarían un riesgo elevado de ECV 26 años antes y los hombres 28 años antes respecto de aquellos que no tenían ninguna de las dos afecciones.
- Nota: El estudio presentado en este comunicado es un resumen de investigación. Los resúmenes presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association no son revisados por pares, y los hallazgos se consideran preliminares hasta que se publiquen como manuscritos completos en una revista médica revisada por pares.
Prohibida su divulgación hasta las 4 a. m. CT/5 a. m. ET del lunes, 11 de noviembre de 2024
DALLAS, 11 de noviembre de 2024 — Se predijo que las personas con enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 o ambas tendrían un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular (ECV) entre 8 y 28 años antes respecto de personas sin esas afecciones médicas, según un estudio preliminar que se presentará en las Sesiones Científicas 2024. La reunión, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre de 2024 en Chicago, es un importante intercambio mundial de los últimos avances científicos, investigaciones y actualizaciones de la práctica clínica basadas en la evidencia en la ciencia cardiovascular.
Las directrices actuales sobre prevención de ECV definen el riesgo de ECV como elevado si la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un ataque o derrame cerebral en los próximos 10 años es del 7.5 % o mayor.
La enfermedad renal crónica y la diabetes tipo 2 aumentan el riesgo y son dos de los cuatro componentes del síndrome cardiovascular-renal-metabólico (CKM), que la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) define como la interacción de la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal y los trastornos metabólicos diabetes tipo 2 y obesidad. Este estudio tuvo como objetivo comprender mejor los efectos del síndrome (CKM) en el riesgo de ECV.
Los investigadores crearon perfiles de riesgo para simular hombres y mujeres con y sin enfermedad renal crónica o diabetes tipo 2 en edades comprendidas entre los 30 y los 79 años. Utilizaron la calculadora de la American Heart Association para Predecir Riesgos de EVENTOS de enfermedades cardiovasculares (PREVENT™) para determinar a qué edad se esperaría que una persona con cada perfil de riesgo alcanzara un riesgo elevado de ECV.
Los perfiles de riesgo se basaron en datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de 2011-2020. La enfermedad renal crónica se definió como una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) de 44.5, lo que indica una enfermedad renal en etapa 3. La diabetes tipo 2 se indicó como una respuesta “sí” a la pregunta de la calculadora PREVENT: “¿Tiene algún antecedente de diabetes?”. Los perfiles sin síndrome CKM se derivaron de niveles promedio de presión arterial, colesterol y TFGe que representan a los participantes de la encuesta que no tenían diabetes, no tomaban medicamentos para bajar la presión arterial o el colesterol y eran no fumadores.
Según la American Heart Association, casi la mitad de todos los adultos estadounidenses viven con alguna forma de ECV y uno de cada tres tiene al menos tres factores de riesgo que contribuyen al síndrome CKM. Identificar quién tiene mayor riesgo de forma temprana puede mejorar la prevención primaria y reducir el riesgo de muerte prematura por ECV.
“Nuestros hallazgos ayudan a interpretar la combinación de factores de riesgo que conducirán a un alto riesgo previsto de ECV y a qué edad tienen un impacto en el riesgo”, dijo la autora principal del estudio, Vaishnavi Krishnan, B.S., Investigadora de Northwestern University en Chicago y estudiante de medicina en Boston University School of Medicine en Boston. “Por ejemplo, si alguien tiene niveles elevados de presión arterial y glucosa o función renal deteriorada, pero aún no tiene hipertensión ni diabetes ni enfermedad renal crónica, es posible que su riesgo no sea reconocido. Comprender cómo interactúa la edad con los niveles de factores de riesgo es importante para optimizar la salud del CKM”.
Sin el síndrome CKM, la edad esperada para alcanzar un riesgo elevado de ECV era de 68 años para las mujeres y de 63 años para los hombres. Sin embargo, al agregar los componentes de CKM al perfil simulado del paciente, se predijo que el mismo nivel de riesgo ocurriría a una edad mucho más joven:
- En el caso de los adultos con enfermedad renal crónica en etapa 3, el riesgo previsto de ECV a 10 años era elevado a los 60 años para las mujeres y a los 55 años para los hombres. Esto es 8 años más joven de lo esperado para hombres y mujeres sin síndrome CKM.
- En el caso de los adultos con diabetes tipo 2, el riesgo previsto de ECV a 10 años era elevado a los 59 años para las mujeres y a los 52 años para los hombres. Esto es 9 años más joven para las mujeres y 11 años más joven para los hombres en comparación con aquellos sin síndrome CKM.
- En el caso de los adultos que tenían diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica en etapa 3, el riesgo previsto de ECV a 10 años era elevado a los 42 años para las mujeres y a los 35 años para los hombres. Esto es 26 años más joven para las mujeres y 28 años más joven para los hombres en comparación con aquellos sin síndrome CKM.
“Un punto fuerte de este estudio es que abarca casi todo el ciclo de vida de un adulto y examina cómo los niveles de factores de riesgo debidos a afecciones de CKM como la enfermedad renal crónica y la diabetes tipo 2 pueden afectar el riesgo previsto de ECV”, afirmó Krishnan. “Sin embargo, una limitación de este estudio es que se trata de cálculos de riesgo previstos basados en una población simulada”.
“Este es un primer paso en el proceso de comprensión de cómo funciona un modelo de riesgo”, dijo Sadiya S. Khan, M.D., M.Sc.,, coautora del estudio, Profesora Magerstadt de Epidemiología Cardiovascular y Profesora asociada de Cardiología, Ciencias Sociales Médicas y Medicina Preventiva (epidemiología) en Northwestern School of Medicine en Chicago, y Presidenta del grupo de redacción de las ecuaciones PREVENT. “Se necesitan más investigaciones y directrices para determinar cómo utilizar las ecuaciones PREVENT y qué umbrales de riesgo se deben utilizar en un entorno clínico”.
Para abordar la compleja amenaza para la salud que supone el síndrome CKM, la American Heart Association, que celebra 100 años de servicio salvando vidas como una fuerza global cuyo objetivo es una vida más saludable para todos, ha lanzado una Iniciativa de salud cardiovascular-renal-metabólica (CKM), con el apoyo de Novo Nordisk y Boehringer Ingelheim. La iniciativa hará un seguimiento de las medidas de CKM en el Get With The Guidelines® de la Asociación y en los registros de datos de pacientes ambulatorios; mejorará la coordinación entre los especialistas en ECV, riñones y diabetes; y promoverá las mejores prácticas, incluido el tratamiento basado en directrices. Este trabajo ayudará a evaluar las deficiencias en la atención clínica, se identificarán áreas para futuras investigaciones y se implementarán pautas y recomendaciones de pruebas de detección para brindar consejos claros y definitivos para el tratamiento del síndrome CKM.
Los coautores, las divulgaciones y las fuentes de financiación para este estudio se enumeran en el resumen.
Las afirmaciones y conclusiones de los estudios se presentan en los encuentros científicos de la American Heart Association son exclusivas de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política ni la posición de la Asociación. La Asociación no ofrece garantía de ningún tipo de su exactitud o fiabilidad. Las sinopsis que se presentan en los encuentros científicos de la Asociación no han sido revisadas por homólogos, sino que se han seleccionado por paneles de revisión independientes y se toman en consideración con base en su potencial para contribuir a la diversidad de los asuntos y puntos de vista científicos que se debatieron en el encuentro. Los hallazgos se consideran preliminares hasta que se publiquen como artículos completos en publicaciones científicas revisadas por homólogos.
La Asociación recibe financiación de personas particulares principalmente; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas compañías farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las compañías farmacéuticas y de biotecnología, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de seguros de salud y la información financiera general de la Asociación están disponibles aquí.
Recursos adicionales:
- En la columna derecha del enlace de publicación se ofrece material multimedia para consultar https://newsroom.heart.org/news/las-enfermedades-cardiacas-podrian-aparecer-hasta-28-anos-antes-en-personas-con-sindrome-ckm?preview=ff29627296a9ee61df2b1c3fb6e4c0c1
- comunicado de prensa en inglés
- Enlace al resumen y Planificador del programa en línea de Sesiones Científicas 2024 de la AHA
- Comunicado de prensa de la AHA: Redefinición de riesgo, prevención y tratamiento de las enfermedades cardíacas (octubre de 2023)
- Información de salud de la AHA: Salud cardiovascular-renal-metabólica
- Si deseas obtener más noticias sobre las Sesiones Científicas 2024 de la AHA, síguenos en Twitter en @HeartNews #AHA24.
###
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante un siglo. Durante 2024, el año de nuestro centenario, celebraremos 100 años de historia y logros relevantes. Mientras nos preparamos para el segundo siglo de descubrimiento e impacto, nuestra visión es promover la salud y la esperanza para todos, en todo el mundo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, X o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.
Para consultas de los medios de comunicación y obtener la perspectiva de expertos de la AHA:
Relaciones con los Medios y Comunicaciones de la AHA en Dallas: 214-706-1173; ahacommunications@heart.org
Maggie Francis: Maggie.Francis@heart.org
Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)