Las muertes por ataques cardíacos aumentan durante la temporada de Fiestas en invierno

DALLAS, 13 de diciembre de 2023 — La temporada de Fiestas en invierno puede volverse peligrosa, ya que las investigaciones revelan que mueren más personas a causa de ataques cardíacos durante la última semana de diciembre que en cualquier otro momento del año. Si bien ser consciente de los signos de un ataque cardíaco y tomar medidas para reducir el riesgo es importante durante todo el año, la American Heart Association, la organización voluntaria líder en el mundo centrada en la salud del corazón y el cerebro, afirma que esto es especialmente importante durante las próximas semanas.

Esto puede ser particularmente importante para las personas de la comunidad hispanas y latinas. De acuerdo con la actualización de estadísticas sobre enfermedades cardíacas y ataques o derrames cerebrales de 2023 de la American Heart Association, más de la mitad de todos los hombres hispanos y más de un tercio de las mujeres hispanas tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular existente que les pone en mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. De las más de 30,000 muertes causadas por enfermedades cardíacas entre los hispanos en 2020, más de 8,000 fueron directamente atribuibles a ataques cardíacos.

Varios estudios científicos confirman el fenómeno mortal del “ataque cardíaco durante las Fiestas navideñas”:

  • Un estudio publicado en Circulation, la revista profesional insignia de la American Heart Association, informó que el 25 de diciembre ocurren más muertes por ataques cardíacos que cualquier otro día del año; seguido del 26 de diciembre y el 1 de enero.
  • En un estudio de la British Medical Journal, que revisó más de 16 años de datos sobre ataques cardíacos entre personas en Suecia, hubo un aumento global del 15 % en los ataques cardíacos durante la temporada de Fiestas en invierno. Cabe destacar que los ataques cardíacos aumentaron un 37 % el 24 de diciembre (Nochebuena), alcanzando su punto máximo a las 10 p. m. y con mayor frecuencia en personas mayores de 75 años, personas con diabetes o enfermedades cardiovasculares preexistentes.
  • Un estudio presentado en la reunión de la British Cardiovascular Society en junio apoyó investigaciones anteriores que hallaron que los ataques cardíacos más graves ocurren los lunes respecto de cualquier otro día de la semana. Este año, el 25 de diciembre (día de Navidad) cae un lunes.

“Nadie quiere pensar en una tragedia durante esta época festiva del año, mientras nos reunimos con familiares y amigos. Sin embargo, estos hechos sorprendentes son muy aleccionadores. No sabemos exactamente qué desencadena este aumento de ataques cardíacos durante las Fiestas; probablemente sea una combinación de factores”, indicó Johanna Contreras, M.D., voluntaria clínica y miembro fundadora de la Colaboración Nacional Cardiovascular Hispana-Latina (National Hispanic Latino Cardiovascular Collaborative) de la American Heart Association. “Se ha observado que el clima invernal aumenta el riesgo de ataque cardíaco debido al flujo sanguíneo restringido por las arterias que pueden contraerse en temperaturas frías. También sabemos que las Fiestas generan una cuota adicional de estrés para muchas personas. Nuestra cultura hispana/latina se centra en la familia y en las grandes fiestas y reuniones de festejo. Prepararse para las festividades supone mucho trabajo y un incremento del estrés, a menudo para la abuela de la familia, que asume gran parte del trabajo. Además, una gran cantidad de delicias tradicionales favoritas puede tentar a muchos a consumir alimentos y bebidas en exceso”.

Según Contreras, uno de los factores más críticos podría ser que las personas ignoren importantes señales de alerta de un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

“Muchas veces, el orgullo y el miedo pueden hacernos dudar a la hora de buscar atención médica. Si bien es posible que no desee pasar las Fiestas en el consultorio de un médico o en el hospital, hacerse un chequeo y recibir tratamiento rápido ante la presencia de algún problema es uno de los mejores regalos que puede darse a usted y a sus seres queridos para todas las celebraciones venideras. Si tiene un abuelo, una tía u otro miembro de la familia querido que pueda estar experimentando síntomas de un ataque cardíaco o un derrame cerebral, sugiérale que no espere para buscar ayuda”, recomendó.

Dar el regalo de la vida también puede ser relevante si ve a alguien experimentando síntomas de un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Usted podría estar de compras navideñas, disfrutando de la decoración o pasando tiempo en una reunión familiar, y ser testigo de cómo alguien tiene un ataque cardíaco y sufre un paro cardíaco. Iniciar la RCP de inmediato y llamar al 9-1-1 podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte en esas situaciones.

“Las investigaciones demuestran que los hispanos y los negros tienen menos probabilidades que los blancos de recibir RCP por parte de un testigo presencial. Crear conciencia sobre la importancia de la RCP solo con las manos es fundamental para reducir esa brecha, al igual que garantizar que más personas sepan cómo realizarla y se sientan cómodas haciéndolo”, expresó Contreras, cardióloga de Mt. Sinai Hospital System en la Ciudad de Nueva York.“La RCP solo con las manos es algo que casi todo el mundo puede aprender y practicar. Alentamos a que al menos una persona en cada familia aprenda RCP, ya que las estadísticas indican que la mayoría de los paros cardíacos ocurren fuera del hospital y con mayor frecuencia en el hogar. La American Heart Association tiene un breve video instructivo en Heart.org/HandsOnlyCPR. Ver el video y aprender RCP solo con las manos podría ser una actividad que puede salvar y cambiar la vida de toda la familia mientras se reúnen para las Fiestas”.

Contreras señala que las reuniones familiares también son un buen momento para hablar sobre los antecedentes de salud familiares.

“Si bien nos encanta compartir y aprender sobre nuestra rica herencia latina, muchos, especialmente los inmigrantes, pueden sentirse menos cómodos compartiendo información sobre el historial de salud familiar. Sin embargo, varios de los factores de salud que influyen en las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales son hereditarios”, afirmó. “Si alguno de sus padres, hermanos o abuelos ha sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, es probable que usted también corra un mayor riesgo. La buena noticia es que puede reducir su riesgo con medidas preventivas y sabiendo que los antecedentes de salud son un primer paso importante”.

A continuación se ofrecen varios consejos saludables para el corazón para las próximas Fiestas navideñas:

  • Conozca los síntomas y actúe:  Los signos de un ataque cardíaco y los síntomas de un derrame cerebral varían en hombres y mujeres, y es importante reconocerlos a tiempo y llamar al 9-1-1 para pedir ayuda. Cuanto antes comience el tratamiento médico, mayores serán las posibilidades de supervivencia y de prevención de daños cardíacos.
  • Celebre con moderación: Reunirse e incluso cocinar juntos abundantes comidas es una tradición latina de larga data. Comer saludablemente durante las Fiestas no tiene por qué significar privarse de algo, aun así hay maneras de comer de forma inteligente. Busque cambios e intercambios pequeños y saludables que usted pueda hacer para seguir sintiéndose mejor mientras come y bebe con moderación y no olvide cuidar su consumo de sal.
  • Planifique para la paz en el mundo y la buena voluntad hacia usted mismo: Tómese el tiempo para cuidarse durante el ajetreado período de las Fiestas. Reduzca el estrés de las interacciones familiares, las finanzas limitadas, los horarios agitados y otros factores estresantes que prevalecen en esta época del año, incluso viajar.
  • Siga moviéndose: La American Heart Association recomienda al menos 150 minutos de actividad física por semana y este número suele disminuir durante el ajetreo de las Fiestas. Sea creativo con formas de mantenerse activo, incluso si se trata de una caminata familiar u otra actividad divertida que pueda hacer con sus seres queridos. Bailar ritmos latinos es una forma divertida y saludable de mantenerse activo.
  • Siga tomando sus medicamentos: Es posible que durante este período de las Fiestas omita medicamentos, los olvide cuando esté fuera de casa o no obtenga resurtidos a tiempo. La American Heart Association pone a disposición una tabla de control de medicamentos para ayudarle a estar al día y asegurarse de controlar sus valores de presión arterial.

“Sabemos que hay formas de mitigar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco mortal. Por eso, recomendamos a todos hacer una pausa durante la temporada navideña y tomar nota de estos importantes pasos que podrían salvar vidas”, expresó Contreras. “Mientras nos reunimos con un espíritu de unión durante esta temporada festiva, adoptemos una tradición saludable para el corazón en la comunidad hispana y latina. Sumérjase en las historias familiares, entrelazando charlas que cuidan el corazón y la salud. En estas Fiestas, permitamos que el regalo de comprender nuestra historia de salud familiar sea el faro que nos guíe hacia un futuro más saludable y feliz”.

La American Heart Association tiene más información acerca de maneras de vivir de forma saludable para el corazón durante las Fiestas y durante todo el año en heart.org.

Recursos adicionales:

Los estudios publicados en las revistas profesionales de la American Heart Association son revisados por pares. Las afirmaciones y conclusiones de cada artículo son exclusivas de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política ni la posición de la Asociación. La Asociación no ofrece garantía de ningún tipo de su exactitud o fiabilidad. La Asociación recibe financiación de personas particulares principalmente; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas compañías farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las compañías farmacéuticas y de biotecnología, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de seguros de salud y la información financiera general de la Asociación están disponibles aquí.

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Estamos dedicados a garantizar la equidad en la salud de todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros en heart.orgFacebookX o llamando al 1-800-AHA-USA1.

###

Para consultas de medios de comunicación: 214-706-1173

Cathy Lewis: cathy.lewis@heart.org

Elizabeth Nickerson: Elizabeth.nickerson@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org

AHA Logo
This link is provided for convenience only and is not an endorsement of either the linked-to entity or any product or service.
CLOSE PROCEED