¿Las personas que comen chile viven más?
Puntos destacados de la investigación:
- Es posible que el consumo de chile disminuya el riesgo relativo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en un 26%, de acuerdo con un análisis de datos de dietas y mortalidad de cuatro estudios internacionales de gran magnitud.
- El consumo de chile se asoció con una reducción del 25% de las muertes por cualquier causa y con un 23% menos de muertes por cáncer, en comparación con las personas que nunca consumían chile o lo hacían de manera esporádica.
Prohibida su divulgación hasta las 4 a. m. CT/5 a. m. ET del miércoles 9 de noviembre del 2020
DALLAS, 9 de noviembre del 2020 — Existe la posibilidad de que las personas que consumen chile tengan vidas más largas y un riesgo significativamente reducido de morir por una enfermedad cardiovascular o un cáncer, según una investigación preliminar que se presentará en las Scientific Sessions 2020 de la American Heart Association. La reunión se llevará a cabo de manera virtual, desde el viernes 13 hasta el martes 17 de noviembre del 2020, y es un intercambio mundial de primer nivel en el que se presentan los últimos progresos científicos y actualizaciones de las prácticas clínicas sobre la base de investigaciones y evidencia en el área de la ciencia cardiovascular para el cuidado de la salud en todo el mundo.
En estudios previos, se ha observado que el consumo de chile posee un efecto antiinflamatorio, antioxidante, anticanceroso y regulador de la glucosa en sangre debido a la capsaicina, que es el componente que le otorga a este alimento la característica de que su picor varíe de suave
a intenso cuando se come. A fin de evaluar los efectos del chile sobre la mortalidad por cualquier causa y por enfermedades cardiovasculares, los investigadores analizaron 4729 estudios provenientes de cinco destacadas bases de datos mundiales de salud (Ovid, Cochrane, Medline, Embase y Scopus). Su análisis final incluye cuatro estudios de gran magnitud que recopilaron resultados de salud de los participantes con datos sobre el consumo de chile.
Los registros de salud y alimentación de más de 570 000 personas en Estados Unidos, Italia, China e Irán se utilizaron para comparar los resultados de quienes consumían chile con los de aquellos que nunca lo consumían o lo hacían con poca frecuencia. En el análisis, se determinó que, en comparación con las personas que casi nunca o nunca comían chile, quienes sí lo comían tuvieron:
- una reducción relativa del 26% en la mortalidad por causas cardiovasculares;
- una reducción relativa del 23% en la mortalidad por cáncer, y
- una reducción relativa del 25% en la mortalidad por cualquier causa.
“Nos sorprendió descubrir que, en estos estudios publicados anteriormente, el consumo regular de chile se asoció con una reducción general del riesgo de muerte por cualquier causa, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Esto destaca que los factores nutricionales pueden tener una función importante en la salud general”, declaró el autor sénior Bo Xu, doctor en medicina y cardiólogo en el Cleveland Clinic’s Heart, Vascular & Thoracic Institute en Cleveland, Ohio. “Sin embargo, actualmente se desconocen los motivos y mecanismos exactos que podrían explicar nuestros hallazgos. Por lo tanto, es imposible afirmar de manera concluyente que un mayor consumo de chile prolongue la vida y reduzca las muertes, en particular aquellas por factores cardiovasculares o cáncer. Se necesitan más investigaciones, especialmente evidencia de estudios controlados aleatorizados, para confirmar estos hallazgos preliminares”.
El Dr. Xu indicó que existen varias limitaciones para este tipo de estudio. En los cuatro estudios revisados, se incluyeron datos de salud específicos limitados de las personas u otros factores que podrían haber influido en los hallazgos. Los investigadores también señalaron que la cantidad y el tipo de chile consumido era distinto entre los estudios, lo que dificulta sacar conclusiones acerca de la cantidad, la frecuencia y el tipo de chile exactos que pueden estar asociados a los beneficios para la salud. Los investigadores continúan analizando sus datos
y esperan publicar el documento completo pronto.
Los coautores son la Manpreet Kaur, M.D.; Beni R. Verma, M.D.; Leon Zhou, M.D.; Simrat Kaur, M.D.; Yasser Sammour, M.D.; y Harssan Mehmood, M.D. Los datos públicos del autor se encuentran en el resumen.
Nota: Sesión: CV19.APS.05; La presentación científica es el póster 1036 CT, viernes, 13 de noviembre de 2020.
Recursos adicionales:
- Los recursos multimedia se recogen en la columna derecha del vínculo de la publicación: https://newsroom.heart.org/news/las-personas-que-comen-chile-viven-mas?preview=4b70dd931340bf7263d29641feab4b91
- View this release in English.
- En la sección multimedia de este comunicado de prensa en línea, se encuentra disponible una perspectiva adicional sobre este estudio en video con clips de entrevistas con Penny Kris-Etherton, Ph.D., R.D.N., presidenta de la American Heart Association’s Lifestyle and Cardiometabolic Health Council y profesora destacada de nutrición en la Universidad Estatal de Pensilvania, Facultad de Salud y Desarrollo Humano en University Park.
- La comida picante puede disminuir los antojos poco saludables de alimentos salados
- Si desea obtener más noticias sobre las Sesiones Científicas del 2020 de la AHA, síganos en Twitter en @HeartNews #AHA20.
Las afirmaciones y conclusiones de los autores de los estudios que se presentan en las reuniones científicas de la American Heart Association son exclusivas de dichos autores y no constituyen necesariamente la política ni la posición de la asociación. La asociación no ofrece garantía de ningún tipo de su exactitud o fiabilidad. La asociación recibe financiación de personas particulares principalmente; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de seguros médicos están disponibles aquí, y la información financiera general de la AHA está disponible aquí.
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y saludables. Nos dedicamos a asegurar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, Twitter o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.
###
Para consultas de los medios de comunicación y conocer el punto de vista de un experto de la AHA:
Medios informativos de la AHA en Dallas: 214-706-1173; ahacommunications@heart.org
William Westmoreland: 214-706-1232; william.westmoreland@heart.org
Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)