Los derrames cerebrales relacionados con el embarazo son más frecuentes en las mujeres negras

Comunicado de prensa de la American Stroke Association – Póster WP354, Sesión P12

Puntos destacados del estudio:

  • Las mujeres negras presentan un riesgo mucho mayor de sufrir un derrame cerebral relacionado con el embarazo que las mujeres blancas.

Prohibida su divulgación hasta las 04:00 CT/05:00 ET del miércoles 30 de enero de 2019.

DALLAS, 30 de enero de 2019 — Las mujeres negras presentan un riesgo mucho mayor de sufrir un derrame cerebral relacionado con el embarazo que las mujeres blancas, según una investigación preliminar que se presentará en la Conferencia Internacional sobre Derrames Cerebrales 2019 de la American Stroke Association en Honolulú, el principal encuentro internacional dedicado a la ciencia y el tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares para investigadores y médicos clínicos.

Los derrames cerebrales son la quinta causa principal de muerte y una causa importante de discapacidad a largo plazo en los Estados Unidos. Las mujeres presentan mayores probabilidades que los hombres de sufrir un derrame cerebral que conlleve la muerte, y el embarazo aumenta el riesgo. Además, la población negra presenta un mayor riesgo que la blanca.

A fin de averiguar si el riesgo de derrame cerebral durante y después del parto presenta diferencias según la raza, los investigadores analizaron los registros de la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados, una base de datos a disposición del público que incluye las hospitalizaciones de 1998 a 2014. Estos registros incluyen casi 68 millones de hospitalizaciones por parto y 1,1 millones de hospitalizaciones posparto de mujeres de entre 15 y 54 años de edad.

De las casi 68 millones de hospitalizaciones por parto, a 8241 mujeres se les diagnosticó un derrame cerebral durante el parto. De las casi 1,1 millones de hospitalizaciones posparto, 11.073 mujeres fueron reingresadas en el hospital a causa de un derrame cerebral. Luego de estudiar los partos, las conclusiones fueron las siguientes:

  • Las mujeres negras presentaron un riesgo 64 por ciento mayor de sufrir un derrame cerebral durante el parto y un 66 por ciento mayor durante los ingresos posparto que las mujeres blancas.
  • Las mujeres negras e hispanas con hipertensión arterial relacionada con el embarazo, como por ejemplo, preeclampsia, presentaron dos veces más probabilidades que las mujeres blancas de sufrir un derrame cerebral durante el parto.
  • Las hospitalizaciones posparto por derrame cerebral de mujeres hispanas no presentaron diferencias con respecto a las de mujeres blancas.

“Es necesario realizar más investigaciones para comprender mejor si estos grupos de alto riesgo se beneficiarían de un control más intensivo de la presión arterial”, explicó la Dra. María Daniela Zambrano, autora principal del estudio y asistente de neurología vascular de la Universidad de Columbia en Nueva York. “También es importante controlar los factores de riesgo modificables que pueden ayudar a prevenir el derrame cerebral en estos grupos”.

Los factores de riesgo modificables incluyen cambios en el estilo de vida, como controlar la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el peso, la diabetes y la alimentación saludable, dejar de fumar y realizar actividad física.

“Debemos identificar a nuestras pacientes obstétricas que presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones cerebrovasculares y desarrollar un plan de atención prenatal individualizado luego de analizar sus factores de riesgo, incluida la raza”, afirmó Zambrano.

El estudio utilizó información de un registro nacional, en el cual no siempre quedan asentadas la raza y etnia de los pacientes.

El estudio fue financiado por la Universidad de Columbia.

Los coautores son Alexander M. Friedman, M.D.; Amelia K. Boehme, Ph.D.; YongMei Huang, M.D., Ph.D., y Eliza C. Miller, M.D.

Nota: La ponencia científica tendrá lugar a las 18:30 HT/23:30 ET del miércoles 6 de febrero de 2019.

Recursos adicionales:

Las afirmaciones y conclusiones de los autores del estudio que se presentan en las reuniones científicas de la American Heart Association son exclusivas de dichos autores y no constituyen necesariamente la política ni la posición de la asociación. La asociación no representa ni garantiza la precisión ni la fiabilidad de la información proporcionada. La financiación recibida por la asociación proviene principalmente de individuos. No obstante, numerosas fundaciones y corporaciones (entre las que se incluyen compañías farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otros) realizan donaciones y financian programas y eventos específicos de la asociación. La asociación dispone de políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. En el siguiente vínculo encontrará información sobre las aportaciones realizadas por corporaciones farmacéuticas y de fabricación de dispositivos: https://www.heart.org/en/about-us/aha-financial-information.

###

Acerca de la American Stroke Association

La American Stroke Association se dedica a luchar contra los derrames cerebrales, la segunda causa de muerte en el mundo y una de las principales causas de discapacidad grave. Trabajamos de manera conjunta con millones de voluntarios con el fin de financiar investigaciones innovadoras, conseguir políticas de sanidad pública más eficaces y proporcionar herramientas e información de emergencia para prevenir y tratar los derrames cerebrales. La asociación, con sede en Dallas, se presentó oficialmente en 1998 como una división de la American Heart Association. Para obtener más información o sumarse a nuestra misión, llame al 1-888-4STROKE o visite StrokeAssociation.org. Síganos en Facebook y Twitter.

Si es un representante de un medio de comunicación o desea ponerse en contacto con un experto de la ASA: 214-706-1173

Karen Astle: 214-706-1392; karen.astle@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

Del 6 al 8 de febrero de 2019: Oficina de prensa de la AHA, en el Centro de convenciones de Honolulú: 808-792-6530

heart.org y strokeassociation.org