March 23, 2016 Categories: Foreign Language News Releases

Lo más sobresaliente del estudio

  • Los hispanos/latinos corren mayor riesgo de sufrir disfunción cardiaca, pero raramente están al tanto de tener problemas de bombeo en el corazón que pueden causar insuficiencia cardiaca.
  • Los hispanos/latinos muestran tasas de factores de riesgo más altas para disfunción cardiaca incluyendo diabetes, obesidad y presión arterial alta.
  • Las terapias preventivas pueden ser la mejor estrategia para no permitir que la disfunción se vuelva insuficiencia cardiaca.

No publicar hasta el martes 5 de abril de 2016 a las 3 p.m. CT / 4 p.m. ET

DALLAS, 5 de abril de 2016 — Los hispanos/latinos corren mayor riesgo de sufrir disfunción cardiaca, pero raramente están al tanto de tener problemas de bombeo en el corazón que pueden causar insuficiencia cardiaca, de acuerdo con una nueva investigación publicada en el diario Circulation de la American Heart Association.

Los investigadores descubrieron que alrededor de la mitad de los 1,818 adultos del estudio, hispanos/latinos de mediana y mayor edad, tenía disfunción cardiaca; sin embargo, menos de 1 de cada 20 participantes sabía que tenía un problema.

La disfunción cardiaca es especialmente seria porque se puede volver insuficiencia cardiaca, una enfermedad crónica en la cual se bombea menos sangre al corazón que la que el cuerpo necesita para mantenerse sano.  

“La percepción ha sido que los hispanos/latinos son un grupo con bajo riesgo de sufrir disfunción cardiaca, pero eso no es verdad”, dijo Carlos J. Rodriguez, M.D., M.P.H., autor principal del estudio y profesor asociado de medicina y epidemiología en el Wake Forest Baptist Medical Center en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Mencionó que el único gran estudio adicional sobre la disfunción cardiaca llevado a cabo en los Estados Unidos analizó a una población caucásica en su mayoría no hispana de gente mayor y descubrió que alrededor de un tercio tenía disfunción cardiaca.

En el ECHO-SOL (Echocardiographic Study of Hispanic/Latinos), los investigadores utilizaron imágenes ultrasónicas del corazón para identificar la disfunción cardiaca en adultos de 45-74 años de edad que viven en Bronx, Chicago, Miami y San Diego. Entre los participantes con las tasas más altas de factores de riesgo de disfunción cardiaca:

  • La mitad era obesa;
  • la mitad tenía presión arterial alta;
  • dos tercios tenía diabetes;
  • dos tercios reportó niveles bajos de actividad física; y
  • un quinto fumaba.

Los investigadores indicaron que estos factores de riesgo, junto con ataque cardiaco, son los mismos factores de riesgo para la progresión de disfunción cardiaca a insuficiencia cardiaca.

Dados los hallazgos del estudio, Rodriguez comentó, los profesionales de la salud deben llevar a cabo un “alto nivel de vigilancia” al monitorear la salud de sus pacientes hispanos/latinos y un “alto umbral para intensificar las terapias preventivas para evitar la posibilidad de una insuficiencia cardiaca más adelante”.

Agregó que entre más pronto sea la intervención, mejor, y que algunos estudios han sugerido que la disfunción cardiaca puede ser revertida al reducir los factores de riesgo.

ECHO-SOL diagnosticó dos tipos de disfunción cardiaca: disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (LVSD) y disfunción diastólica del ventrículo izquierdo (LVDD). En la LVSD, el ventrículo izquierdo, la cámara más grande del corazón, no bombea sangre al cuerpo con tanta fuerza como debería. En la LVDD, el ventrículo izquierdo está muy rígido cuando se relaja entre latidos para juntar suficiente sangre en su cámara.

Los investigadores dijeron que la prevalencia del segundo tipo, LVDD, fue particularmente alta entre los estadounidenses latinos de origen centroamericano, quienes mostraron casi el doble de riesgo que los estadounidenses de origen mexicano. Los investigadores mencionaron que no saben si la diferencia se explica con aspectos genealógicos o ambientales. 

Rodriguez dijo que debido a que no se les ha puesto mucha atención a los hispanos/latinos en estudios previos, no existen estimados confiables de cuántos con disfunción cardiaca desarrollan insuficiencia cardiaca. Los investigadores planean darle seguimiento a los participantes del ECHO-SOL para comenzar a contestar esta pregunta.

“Debido a que los hispanos/latinos son la minoría étnica más grande en los Estados Unidos, con más de 51 millones de personas, pueden causar un gran impacto en la epidemia de insuficiencias cardiacas”, dijo.

Los coautores del estudio son Hardik Mehta, M.D.; Anderson Armstrong, M.D., MSc.; Katrina Swett, M.S.; Sanjiv J. Shah, M.D.; Matthew A. Allison, M.D.; Barry Hurwitz, Ph.D.; Shrikant Bangdiwala, Ph.D.; Rupal Dadhania, B.S.; Dalane W. Kitzman, M.D.; William Arguelles, Ph.D.; Joao Lima, M.D.; Marston Youngblood, Ph.D.; Neil Schneiderman, Ph.D.; Martha L. Daviglus, M.D., Ph.D.; Daniel Spevack, M.D.; Greg A. Talavera, M.D.; Ajit Raisinghani, M.D. y Robert Kaplan, Ph.D. La declaración de privacidad de los autores se encuentra en el manuscrito.

El estudio recibió el apoyo del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Recursos adicionales:

###

Las declaraciones y conclusiones de los autores del estudio publicadas en los diarios científicas de la American Heart Association pertenecen únicamente a los autores del estudio y no necesariamente reflejan la política o posición de la Asociación. La Asociación no se responsabiliza ni garantiza su exactitud o confiabilidad. La Asociación recibe fondos principalmente de individuos, fundaciones y corporaciones (incluyendo farmacéuticas, fabricantes de dispositivos y otras compañías); además hace donaciones y financia programas y eventos específicos de la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para prevenir que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las empresas farmacéuticas y de dispositivos se encuentran disponibles en www.heart.org/corporatefunding.

Para consultas de los medios: (214) 706-1173

Carrie Thacker: (214) 706-1665; carrie.thacker@heart.org

Julie Del Barto (transmisión): (214) 706-1330; julie.delbarto@heart.org

Para consultas públicas: (800)-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org ystrokeassociation.org

Es por la vida que…. que financiamos avances científicos que salvan y mejoran vidas