No publicar hasta en martes 1 de marzo de 2016 a las 3 p.m. MT/ 5 p.m. ET —Abstracto 463

Los niños tienden a compartir los factores de riesgo metabólicos poco saludables de quienes los cuidan

Generalmente los niños son como quienes cuidan de ellos a la hora de compartir factores de riesgo metabólicos, como la presión arterial alta, el azúcar en sangre alto, el colesterol alto y niveles poco sanos de grasa abdominal, de acuerdo con un estudio presentado en las Sesiones científicas sobre Epidemiología/Estilo de vida 2016 de la  American Heart Association.

Los investigadores estudiaron a casi 1,500 niños y niñas, de entre ocho y 16 años, y a 1,020 adultos que cuidan de ellos.

Descubrieron que las niñas son cuatro veces y los niños casi siete veces más propensos a tener obesidad cuando quienes los cuidan son obesos. Después de algunos ajustes, se vio que las niñas y los niños suelen tener tendencias similares, como las medidas de grasa corporal, presión arterial y colesterol, que las de dichos adultos.

Además, cuando estos últimos mostraron por lo menos un factor de riesgo cardiovascular, los jóvenes viviendo en esa casa fueron dos veces más propensos a tener el mismo factor de riesgo cardiovascular.

Estos hallazgos resaltan la necesidad de llevar a cabo intervenciones para que las familias lleven vidas saludables, de acuerdo con los autores.

Mercedes Carnethon, Ph.D., profesor asociado en medicina-epidemiología preventiva en la Universidad Northwestern, Chicago, Illinois.

Nota: La presentación real es el martes 1 de marzo de 2016 a las 5:30 p.m. MT/7:30 p.m. ET.

###

Las declaraciones y conclusiones de los autores del estudio presentadas en las reuniones científicas de la  American Heart Association son propias de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la política o posición de la Asociación. La Asociación no representa ni garantiza su exactitud o confiabilidad. La Asociación recibe fondos principalmente de individuos, fundaciones y corporaciones (incluyendo farmacéuticas, fabricantes de dispositivos y otras compañías); también realiza tanto donaciones como programas y eventos específicos de fondos. La Asociación tiene políticas estrictas para prevenir que estas relaciones influyan el contenido científico. Los ingresos de las corporaciones farmacéuticas y de dispositivos están disponibles en www.heart.org/corporatefunding.

Para consulta de los medios sobre este comunicado y para conocer la perspectiva del vocero de la AHA:

Darcy Spitz: (212) 878-5940; darcy.spitz@heart.org

Akeem Ranmal: (214) 706-1755; akeem.ranmal@heart.org

Para consultas generales de los medios:

Oficina de comunicaciones de la American Heart Association: (214) 706-1173

Para consultas públicas:

(800)-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y strokeassociation.org

Es por la vida, es con la ciencia . . . que ayudamos a la gente a vivir vidas más largas y saludables