Los pequeños cambios en la cocina pueden aportar grandes beneficios en la salud de su familia
DALLAS, 6 de marzo de 2023 — Lo que las personas comen y beben condiciona la salud cardíaca y cerebral, y es vital para hacer frente a problemas de salud como la presión arterial, la diabetes y el colesterol alto. La población adulta hispana corre un mayor riesgo de padecer diabetes Tipo 2 y su prevalencia de presión arterial mal controlada es una de las más elevadas, pressure,[1] twodos de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiacas.[2] Como promotora de la equidad en materia de salud, la American Heart Association, la principal organización voluntaria global de la salud dedicada a combatir las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares para todos, lanzó hoy "Together at the Table/Juntos en la Mesa.”
La campaña está diseñada para motivar a las comunidades hispanas/latinas a cocinar y comer una dieta saludable para el corazón que celebre los sabores de sus culturas a la vez que mejore la salud de sus familias. Además de contribuir al bienestar físico y mental de las personas, con la comida se expresa la identidad cultural al prepararla, compartirla y comerla[3]. En Together at the Table/Juntos en la Mesa se brindarán sugerencias sobre cocinar de manera más saludable, sobre utensilios y sobre recetas gratis orientadas a comidas familiares.
Las enfermedades cardiacas y los problemas de salud que esta conlleva afectan desproporcionadamente a la comunidad hispana/latina debido a los obstáculos sistémicos que existen desde hace mucho tiempo, como la falta histórica de acceso a atención médica y a alimentos nutritivos.
"La enfermedad cardiaca es una de las principales causas de muerte en la comunidad hispana/latina, pero se puede prevenir", afirmó Sylvia Meléndez Klinger, experta voluntaria de la American Heart Association. "Queremos empoderar a las familias para que tomen decisiones más saludables y celebren su herencia cultural a través de comidas deliciosas y nutritivas. A través de la campaña "Together at the Table/Juntos en la Mesa" se proporcionarán los recursos y el apoyo bilingüe necesario para hacerlo posible".
Comer saludable no siempre es fácil. Together at the Table/Juntos en la Mesa puede contribuir a que la comunidad hispana/latina coma mejor sin sacrificar el sabor ni la cultura.
"La comida es una expresión de la cultura y juega un papel crucial en nuestro bienestar físico y mental", comentó Sylvia Meléndez Klinger, experta voluntaria de la American Heart Association. “La campaña ‘Together at the Table/Juntos en la Mesa’ permitirá contribuir a que las familias hagan pequeños cambios en la cocina que tendrán importantes beneficios en su salud".
Para obtener más información sobre la campaña ‘Together at the Table/Juntos en la Mesa’ o para acceder a recursos y apoyo educativo, visite https://www.heart.org/nutricionytufamilia.
# # #
Recursos adicionales
- En la columna derecha del enlace de publicación se ofrece material multimedia para consultar.
- News release in English
- Budget Friendly | American Heart Association Recipes
- Vídeos de Recetas en Español
- La comunidad hispana/latina y la comunidad negra son las más afectadas por las enfermedades cardiacas y otros problemas de salud relacionados debido a las barreras sistémicas que existen desde hace tiempo, como la falta histórica de acceso a la atención médica y a alimentos nutritivos.[4]
- Para obtener más información sobre cómo apoyar el acceso a la comida saludable, visite You're the Cure Action Center o envíe un mensaje de texto con la palabra JUNTOS al 46739.
- AHA 2024 Health Equity Impact Goal
- Para ver noticias en español, visite heart.org/noticias
- Comunicado de prensa de la AHA: Dietary patterns may explain differing CVD rates among Hispanic/Latino groups in U.S. (marzo 2022)
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y saludables. Nos dedicamos a asegurar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo. Conéctese con nosotros en heart.org, Facebook, Twitter o llamando al 1-800-AHA-USA1.
Para consultas de medios de comunicación: 214-706-1173
Elizabeth Nickerson: Elizabeth.nickerson@heart.org
Para consultas públicas: 800-AHA-USA1 (242-8721)
heart.org and stroke.org