Los programas de alimentos como medicina instan a las áreas de investigación, apoyo y educación a mejorar las condiciones de salud a través de la dieta

Recomendaciones destacadas:

  • La evidencia preliminar demuestra que los sistemas sanitarios podrían incorporar alimentos saludables en el cuidado de un paciente, con mejoras significativas en los resultados para la salud, menor utilización de la atención y mayor rentabilidad.
  • Las intervenciones relacionadas con los alimentos como medicina representan un cambio de paradigma centrado en incorporar programas de alimentación y nutrición en un sistema en un sistema de atención de salud para prevenir, controlar y tratar una variedad de enfermedades crónicas graves y costosas.
  • El aviso sirve como estrategia para la iniciativa de investigación y apoyo liderada por la Asociación, con el respaldo de The Rockefeller Foundation y otras organizaciones, que busca identificar intervenciones rentables para prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la alimentación.

DALLAS, 28 de septiembre de 2023 — La creación de un cuerpo de investigación más sólido sobre la eficacia y el valor de los programas clínicos de alimentos como medicina es fundamental para mejorar la prevención y el tratamiento de muchas afecciones crónicas graves, según un nuevo aviso presidencial de la American Heart Association publicado en la revista científica insignia de la Asociación, Circulation. Dado el importante papel que desempeñan los alimentos y la nutrición en el apoyo a la salud, la American Heart Association, una fuerza global cuyo objetivo es una vida más saludable para todos, recomienda enfoques para cerrar las brechas en la investigación y construir una base de evidencia sólida que permita aumentar la adopción de programas clínicos relacionados con los alimentos como medicina en los Estados Unidos.

Se estima que el 90 % del costo anual de $4.3 billones de la atención sanitaria en Estados Unidos se invierte en atención médica de enfermedades crónicas. La ingesta de alimentos no saludables es un factor de riesgo para muchas de estas enfermedades. Los alimentos saludables no son accesibles ni asequibles para muchas personas en los EE. UU., lo que dificulta la aplicación de intervenciones clínicas basadas en alimentos que prevengan y traten enfermedades. Investigaciones recientes demuestran que los sistemas de atención de la salud pueden ayudar a los pacientes a acceder y consumir alimentos saludables, lo que se traduce en una mejor salud, una menor necesidad de cuidados y una mayor rentabilidad.

Los alimentos son medicina (Food Is Medicine, FIM) puede definirse como una iniciativa que proporciona recursos de alimentación saludable destinados a prevenir, controlar y tratar afecciones crónicas específicas en coordinación con el sector de la salud. Un profesional de la salud, una organización de atención médica o un plan de salud pueden indicar estos programas, que pueden incluir intervenciones tales como productos o comidas médicamente adaptados e indicaciones específicas de productos frescos. Los alimentos como medicina marca un cambio de paradigma enfocado en incorporar programas de alimentación y nutrición en los sistemas de atención de salud.

“A fin de aprovechar el potencial de los alimentos como medicina y que este enfoque se convierta en un componente regular y reembolsable de la atención médica, necesitamos una iniciativa de investigación ambiciosa y coordinada”, explicó Kevin G. Volpp, M.D., Ph.D., FAHA, voluntario de la American Heart Association, Presidente del Grupo de Redacción del aviso presidencial, Director del  Centro de Incentivos de Salud y Economía del Comportamiento de la University of Pennsylvania y Jefe de Investigación de la iniciativa conjunta de Alimentos como medicina de la Asociación, que cuenta con el respaldo de  The Rockefeller Foundation. “Al abordar las brechas en la investigación e integrar los esfuerzos de investigación en colaboración con las partes interesadas en todo el país, impulsaremos iniciativas multisectoriales que garanticen que los programas relacionados con los alimentos como medicina mejoren los costos de salud de manera efectiva y que sean factibles en la práctica”.

Estos programas no son nuevos; sin embargo, el estudio de estas intervenciones en la atención de la salud se ha visto limitado por factores que incluyen tamaños de muestra reducidos, comparaciones no aleatorizadas y amplias diferencias en la recopilación y medición de datos. El grupo de redacción de la iniciativa FIM propone un enfoque coordinado para comparar qué tan bien las intervenciones basadas en la nutrición previenen y tratan enfermedades, en comparación con la atención médica estándar. Este enfoque es la base de la iniciativa de alimentos como medicina, que anunció la American Heart Association y The Rockefeller Foundation en la Conferencia de la Casa Blanca sobre el Hambre, la Nutrición y la Salud en septiembre de 2022. A principios de este mes, la asociación anunció la primera solicitud de propuestas en el marco de esta iniciativa para proyectos de investigación innovadores. Las solicitudes de propuestas están abiertas hasta el 6 de noviembre.

“La iniciativa sobre los alimentos como medicina promete mejorar los resultados de salud de millones de pacientes que sufren o corren riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otras afecciones crónicas graves”, indicó Mitchell S.V. Elkind, M.D., M.S., FAHA, FAAN, Director Científico Clínico de la American Heart Association, Presidente voluntario anterior de la Asociación, miembro del comité de redacción del aviso presidencial y Profesor Titular de Neurología y Epidemiología en Columbia University. “Muchos pacientes no tienen acceso a alimentos saludables y es posible que tengan una capacidad limitada para preparar esos alimentos y convertirlos en comidas saludables, pero los programas de alimentos como medicina pueden ayudar a cambiar esta realidad”.

El aviso describe principios clave para guiar la investigación sobre FIM, en línea con los más altos estándares de investigación clínica, y destaca la equidad y las experiencias vividas por las personas en las comunidades de todo Estados Unidos, entre otros aspectos. El aviso también propone esfuerzos simultáneos para fortalecer las políticas públicas, garantizar la calidad, estandarizar la educación profesional, instruir al público y priorizar los programas FIM en todos los niveles del gobierno.

FIM es particularmente importante en el contexto más amplio de los esfuerzos de la Asociación para mejorar la equidad en salud mediante la optimización de los sistemas alimentarios y las políticas relacionadas que apoyan las mejoras en la salud.

El aviso concluye con un llamado a la acción sobre las medidas necesarias para que las asociaciones multisectoriales desarrollen evidencia sobre la eficacia y el valor, la cual servirá de base para informar las decisiones de las aseguradoras de salud en relación con la cobertura de FIM como beneficio médico.

Este aviso fue preparado por un grupo de redacción voluntario en nombre de la Asociación. Los avisos presidenciales de la American Heart Association promueven una mayor conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares y los ataques o derrames cerebrales y ayudan a facilitar la toma de decisiones informadas sobre los cuidados de salud. Los avisos presidenciales describen lo que se sabe actualmente sobre un tema y qué áreas necesitan más investigación. Si bien estos avisos informan el desarrollo de pautas, no hacen recomendaciones de tratamiento. Las pautas de la American Heart Association proporcionan las recomendaciones de práctica clínica oficiales de la Asociación.

Los otros miembros que conforman el comité de redacción voluntario son Seth A. Berkowitz, M.D., M.P.H., Co-vicepresidente; Shreela V. Sharma, Ph.D., R.D., L.D., Co-Vicepresidenta; Cheryl A.M. Anderson, Ph.D., M.P.H., M.S., FAHA; LaPrincess C. Brewer, M.D., M.P.H., FAHA; Christopher D. Gardner, Ph.D., FAHA; Julie E. Gervis, Ph.D.; Robert A. Harrington, M.D., FAHA; Mario Herrero, Ph.D., M.Sc.; Alice H. Lichtenstein, D.Sc., FAHA; Mark McLellan, M.D., Ph.D; Jen Muse, R.D.; Christine A. Roberto, Ph.D.; y Justin P.V. Zachariah, M.D., M.P.H., FAHA. Los datos públicos de los autores se encuentran en el artículo.

Recursos adicionales:

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Estamos dedicados a garantizar la equidad en la salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.orgFacebookX, o llamando al 1-800-AHA-USA1.

###

 Para consultas de medios de comunicación: 214-706-1173

Steve Weiss: 202-607-0911; steve.weiss@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org

 

AHA Logo
This link is provided for convenience only and is not an endorsement of either the linked-to entity or any product or service.
CLOSE PROCEED