HOUSTON, 10 de octubre de 2024  — El exentrenador de fútbol americano de la Universidad de Georgia y de la Universidad de Miami, Mark Richt, ha sido nombrado ganador del premio Heart of a Champion (al corazón de un campeón) Paul “Bear” Bryant de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) de 2025, presentado por St. Luke's Health, con sede en Houston, Texas, en honor a sus excepcionales contribuciones al fútbol universitario y a la comunidad, además de apoyar el incesante esfuerzo de la asociación por lograr un mundo con vidas más largas y sanas para todos en todas partes. El premio Heart of a Champion reconoce a personas cuyas notables contribuciones e influencia positiva han contribuido a definir la forma en que vivimos el deporte, y cuya vida ejemplifica las características por las que era conocido el entrenador Bryant, como la integridad, la perseverancia, la determinación y la valentía.

“El entrenador Richt es un ejemplo increíble de liderazgo dentro del campo y fuera de él”, afirmó Nancy Brown, directora general de la American Heart Association. “Su trabajo benefició a todos los que lo rodeaban —un digno honor al legado como entrenador establecido por Paul 'Bear' Bryant— y su presencia se echa mucho de menos ahora que se ha jubilado. El evento final en el que se entregará el premio de este año brinda a los aficionados del fútbol universitario la oportunidad de contribuir a la misión de la American Heart Association en su memoria”.

La American Heart Association, una fuerza mundial que lucha por vidas más sanas para todos y salva vidas desde hace 100 años, presenta este premio anual para celebrar el legado del entrenador Bear Bryant, generar conciencia y recaudar fondos críticos para la investigación con el fin de acabar con el sufrimiento innecesario y la muerte por enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales, que son las principales causas de muerte en todo el mundo. El legendario entrenador de fútbol americano murió de un ataque al corazón en 1983, tan solo 28 días después de su última victoria y retiro.

Richt, uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol universitario, obtuvo una marca de 171-64 en su carrera como entrenador de la Universidad de Georgia y la Universidad de Miami. Richt es uno de los cinco entrenadores de la historia de la FBS que han logrado 145 o más victorias en sus primeras 15 temporadas, como los miembros del Salón de la Fama Bob Stoops, Barry Switzer y Tom Osborne.

“Me siento muy honrado por haber sido elegido para el premio Heart of a Champion Bear Bryant”, declaró Richt. “El legado del entrenador Bryant es de una integridad inigualable, y liderar con integridad fue uno de mis principales objetivos durante mi carrera como entrenador. Para crear un programa de campeonato en el campo, hay que construir un buen equipo, y el primer paso es formar buenos hombres. Fue un privilegio servir a los hombres que entrené y es un privilegio seguir sirviendo hoy”.

La carrera de Richt como entrenador comenzó como ayudante del legendario Bobby Bowden en la Universidad Estatal de Florida. En total, Richt pasó 15 temporadas en Tallahassee, como entrenador de quarterbacks y coordinador ofensivo. Durante su tiempo en el cargo, fue mentor de los ganadores del Trofeo Heisman Charlie Ward y Chris Weinke, y los Seminoles obtuvieron un par de títulos nacionales y jugaron por otro. Seis de los quarterbacks de Richt en la FSU jugaron en la NFL.

En 2001, Richt se convirtió en entrenador en jefe por primera vez en la Universidad de Georgia. En sus 15 años al frente del programa de Georgia, Richt acumuló 145 victorias, solo superado por el entrenador Vince Dooley, miembro del Salón de la Fama. Bajo su liderazgo, los Bulldogs clasificaron a 15 partidos de tazón consecutivos, incluidos tres tazones de la serie New Year's Six. Sus Bulldogs terminaron siete veces entre los diez primeros, ganaron dos títulos de la SEC (el de 2002 fue el primero de la Universidad de Georgia en 20 años) y le valieron un par de honores como Entrenador del Año de la SEC. Richt regresó a su alma mater, la Universidad de Miami, para una última temporada en 2016.

Después de jugar para el legendario entrenador Howard Schnellenberger de 1979 a 1982, Richt entrenó a Miami en tres partidos de tazón, dos finales entre los 20 primeros y el primer título de división de la escuela desde que se unió a la ACC. Por su labor como entrenador, Richt fue nombrado Entrenador del Año de la ACC y Entrenador del Año Walter Camp en 2017. En 2023, Richt fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Universitario y en el Salón de la Fama de la Fundación Nacional de Fútbol.

Además de los honores que ha recibido como entrenador, Richt ha sido un líder activo en la comunidad. Richt colabora activamente con el programa H.E.R.O. para niños, el orfanato Eagle Ranch y ha dirigido dos misiones a Honduras. Ha sido portavoz célebre de la National Guard Youth Foundation y uno de los principales defensores de The Healing Place de Atenas para hombres con adicciones. Durante sus años en la Universidad de Georgia, fundó la red Paul Oliver Network, un programa de apoyo a los jugadores en su transición a la vida después del fútbol. En 2016, Richt fue nombrado primer entrenador en jefe honorario del Allstate AFCA Good Works Team por su compromiso de retribución a los demás. En 2013, Richt recibió el Premio Stallings otorgado por su compromiso con los esfuerzos humanitarios y de servicio a la comunidad, y en 2010 fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la AFCA. Desde que se retiró como entrenador, Richt ha trabajado como analista en la ACC Network.

Richt se une a una impresionante lista de leyendas del fútbol universitario galardonadas por la American Heart Association con el premio Heart of a Champion. El presentador de ESPN College GameDay y exentrenador Lee Corso recibió el premio inaugural Heart of a Champion en 2020, seguido por el exentrenador de fútbol americano de Mississippi State Sylvester Croom en 2021, el exentrenador de la Universidad de Stanford David Shaw en 2022, el exentrenador de Michigan State Mark Dantonio en 2023 y el legendario quarterback y la «Primera Dama del Fútbol» Archie y Olivia Manning en 2024.

El premio Heart of a Champion es uno de los cinco galardones individuales que se entregan anualmente durante la ceremonia de entrega de los premios Bear Bryant, que este año presenta Marathon Oil, el miércoles 22 de enero de 2025 en Houston y que se emitirá en CBS Sports Network. Además del premio Heart of a Champion, se entregarán premios a la trayectoria profesional, al favorito de los aficionados, al entrenador revelación del año y al entrenador del año de 2024.

Los aficionados pueden seguir la evolución de los premios Paul “Bear” Bryant en  facebook.com/bryantawards, x.com/bryantawards o instagram.com/bryantawards, o siguiendo el hashtag #BryantAwards. Para asistir a la exclusiva experiencia VIP virtual de los premios Bryant, llame al 832-918-4009 o visite bryantawards.org.

Recursos adicionales:

###

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza implacable que trabaja para lograr un mundo con vidas más largas y saludables. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante un siglo. Durante 2024, el año de nuestro centenario, celebraremos 100 años de historia y logros relevantes. Mientras nos preparamos para el segundo siglo de descubrimiento e impacto, nuestra visión es promover la salud y la esperanza para todos, en todo el mundo. Conéctese con nosotros a través de heart.orgFacebookX o llamando al 1-800-AHA-USA1.   

Para consultas de medios de comunicación:

Steven Embree; (405) 415-3039, steven.embree@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org