Más personas que buscan atención médica dicen: "Doctor, ha pasado demasiado tiempo"
DALLAS, 4 DE AGOSTO DEL 2021. A medida que progresa la vacunación de la población contra el COVID-19, ahora es mucho más probable que busquen atención médica las personas que han postergado las consultas con médicos durante la pandemia. El presidente de la American Heart Association, la organización voluntaria líder que se dedica a luchar por un mundo con vidas más largas y saludables, dice que es un buen momento para consultar con tus médicos a fin de controlar tu salud general junto con cualquier afección crónica que tengas, como presión arterial alta o diabetes.
"Por un tiempo, muchos pacientes dudaron de siquiera acercarse a hospitales, clínicas o consultorios", dijo Donald Lloyd-Jones, M.D., Sc. M., FAHA, profesor de medicina preventiva, medicina y pediatría, y presidente de Medicina Preventiva en la Feinberg School of Medicine de la Northwestern University en Chicago, quien se convirtió en el presidente de la American Heart Association en julio. "Sin duda, animo a los pacientes a que vengan para asegurarse de que se atiendan todos sus problemas de salud".
Recientemente, solo el 19% de los adultos estadounidenses informó que postergó su atención médica o decidió no recibirla en las cuatro semanas previas debido a la pandemia, según la última encuesta de opinión en hogares realizada por los CDC entre el 23 de junio y el 5 de julio del 2021. Esa es una marcada disminución del 45% de los encuestados que informaron retrasos relacionados con la pandemia en el mismo período del año pasado.
Para aquellos que aún dudan en buscar atención, Lloyd-Jones les asegura que es seguro volver.
"Tenemos planes para mantener a los pacientes y a nuestro personal médico seguros incluso durante una pandemia. La salud de los pacientes y de nuestro equipo es siempre nuestra prioridad número uno", afirmó.
A medida que las personas vuelven a las consultas médicas presenciales, Lloyd-Jones ofrece los siguientes consejos:
Deja la vergüenza en casa. Muchas personas experimentaron un retroceso en su estado de salud debido al COVID-19. "El estrés nos afectó a todos, y nuestras vidas y rutinas se alteraron por completo. No hay nada de lo que avergonzarse", comentó Lloyd-Jones. "La clave es que avancemos juntos".
Haz un seguimiento los parámetros de tu cuerpo. Antes de tu cita, comienza a medir y registrar a diario tu peso, tu presión arterial (si tienes un aparato para medir la presión arterial en casa), niveles de glucemia (para personas con diabetes), etc. "Incluso si ha pasado un tiempo desde que hiciste un seguimiento de los parámetros de tu cuerpo, proporcionar mediciones recientes ayudará a tu médico a determinar si ha habido cambios significativos", explicó Lloyd-Jones.
Lleva una lista de preguntas. Escribir tus preguntas con anticipación sobre todo lo que se te ocurra, desde la vacunación contra el COVID-19 y la prevención de un derrame cerebral hasta ese consejo de salud que te dio tu vecino, te ayudará a aprovechar al máximo el tiempo de la consulta con tu profesional de la salud. "No hay preguntas que puedan considerarse vergonzosas o malas en el consultorio de tu médico", dijo Lloyd-Jones.
Elabora un plan de acción con tu médico. "Los médicos están para ayudar", comentó Lloyd-Jones. Juntos, los pacientes y sus profesionales de la salud pueden analizar cómo llegar a un estado más saludable y elaborar un plan para lograrlo.
Define metas realistas. Hemos pasado los últimos 17 meses manejando el estrés de la pandemia. Incorporar nuevos hábitos saludables (o restablecer los que se tenían antes de la pandemia) no es algo que ocurrirá de la noche a la mañana. "Hay que tener en cuenta que los hábitos pequeños y constantes pueden generar grandes cambios con el tiempo", afirmó Lloyd-Jones.
Presta especial atención a cualquier cambio en los síntomas. Si has experimentado nuevos síntomas, física o mentalmente, no esperes para consultar a tu médico. "En particular, la aparición de nuevos síntomas de dolor torácico siempre es una señal de alerta", afirmó Lloyd-Jones. "Eso es algo que necesitamos saber y que debemos revisar lo antes posible".
Lloyd-Jones también enfatizó que si tus medicamentos no parecen tener efecto o no puedes pagarlos, debes llamar a tu médico de inmediato y decirle lo que está sucediendo para que pueda ayudarte.
"Nuestro objetivo, como el tuyo, es garantizar que recibas la atención que necesitas para vivir la vida más larga y saludable posible", agregó Lloyd-Jones.
Si no cuentas con una oficina de atención primaria o el desempleo ha afectado tu acceso a la atención médica, los recursos como los Federally Qualified Health Centers y los Community Health Centers pueden ayudarte.
Para obtener más consejos sobre cómo volver al médico y recuperar tu salud, visita http://www.heart.org/callyourdoctor.
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y saludables. Nos dedicamos a asegurar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo. Conéctese con nosotros a través de heart.org, Facebook o Twitter, o bien llámenos al 1-800-AHA-USA1.
###
Para consultas de los medios de comunicación o para consultar el punto de vista experto de la AHA/ASA, llama al 214-706-1173
Jayme Sandberg: jayme.sandberg@heart.org; 214-706-2169
Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)