DALLAS, 5 de julio de 2023 — La pandemia de COVID-19 cambió radicalmente la forma en que los profesionales de la salud atienden a sus pacientes. En los últimos tres años, una gran proporción de la atención se ha trasladado al entorno virtual, a medida que los médicos y los pacientes buscan una forma segura y confiable de recibir la atención que necesitan.[1]
Como parte de su compromiso de larga trayectoria de garantizar el acceso equitativo a cuidados de salud de alta calidad, la American Heart Association lanzó su primera certificación individual: Certified Professional by the American Heart Association - Telehealth, con el respaldo de The Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust, para profesionales de la salud interesados en demostrar su compromiso con la telesalud. La American Heart Association tiene la tradición de certificar a las organizaciones de cuidados de salud de alta calidad y, ahora, pondrá a disposición ese mismo método estándar a los médicos individuales.
“La explosión del uso de la telesalud demuestra la necesidad de un aprendizaje centrado en la telesalud a fin de mejorar el estándar de atención”, explicó Andrew Watson, M.D., Presidente Voluntario del Grupo de Trabajo de Desarrollo de Certificaciones en Telesalud de la American Heart Association, miembro del Panel de Expertos del Centro de Telesalud de la American Heart Association y cirujano en ejercicio en University of Pittsburgh Medical Center. “La certificación individual en telesalud de la American Heart Association es una forma para que los profesionales de la salud se aseguren de proporcionar el más alto nivel de atención en este sistema de prestación en constante evolución”.
La telesalud como método de prestación de la atención podría transformar el sistema de salud, mediante la reducción los costos y el aumento de la calidad, el enfoque en el paciente y su satisfacción. La evidencia sugiere que la telesalud puede hacer que la atención médica sea más eficaz, accesible y eficiente, en especial para aquellos que, de otro modo, no tendrían acceso a cuidados de salud de calidad.[2] La telesalud también puede ayudar a abordar el desgaste de los médicos al reducir los tiempos de conducción hacia los sitios de atención y permitir más tiempo para la atención directa del paciente.
Los servicios de telesalud se han vuelto cada vez más populares a raíz de la pandemia. La utilización de la telesalud se ha estabilizado en niveles 38 veces más altos que antes de la pandemia.[3] Se estima que aproximadamente $250,000 millones, o el 20 %, de todos los gastos de atención ambulatoria, clínica y domiciliaria de Medicare, Medicaid y pagadores comerciales podrían potencialmente volcarse a la atención virtual.[4]
La nueva certificación individual en telesalud está disponible a través de Professional Education Hub™ de la Asociación. Es una propuesta del Centro de Telesalud (Center for Telehealth) de la American Heart Association, antiguamente conocida como American Board of Telehealth. La certificación tiene como objetivo estandarizar la capacitación para los proveedores de cuidados de salud en la prestación de servicios de telesalud, aumentar las habilidades y competencias en este área y ayudar a mejorar los resultados de los pacientes a través de la integración de la telesalud.
La certificación está disponible para profesionales médicos con licencia que completen la educación en telesalud como requisito previo. El proceso de certificación incluye lo siguiente:
- Educación en telesalud en línea de alta calidad basada en evidencia, que combina investigación, experiencias prácticas y mejores prácticas.
- Evaluaciones a través de supervisión remota en directo, otorgamiento de certificaciones y renovación a través de las plataformas de AHA.
- Oportunidades promocionales individuales mediante la exhibición de certificados personalizados y credenciales, con una validez de tres años.
Recursos adicionales:
- Los recursos multimedia se encuentran en la columna derecha del enlace de la publicación
- English new release
- Telesalud | American Heart Association
- Principios rectores para ampliar el acceso a la atención a través de la telesalud | American Heart Association
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Estamos dedicados a garantizar la equidad en la salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, Twitter o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.
###
Para consultas de medios de comunicación: 214-706-1173
Michelle Rosenfeld: 214-706-1099; michelle.rosenfeld@heart.org
Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)
[1] Takahashi et al. Perspectiva general de la telesalud en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares: Una declaración científica de la American Heart Association. Circulation. 2022;146:e558–e568. https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIR.0000000000001107.
[2] Hoja de datos: Telesalud. American Hospital Association. Febrero de 2019. https://www.aha.org/factsheet/telehealth.
[3] Bestsennyy et al. Telesalud: ¿Una realidad pos-COVID-19 de un cuarto de billón de dólares? McKinsey & Company. 9 de julio de 2021. https://www.mckinsey.com/industries/healthcare-systems-and-services/our-insights/telehealth-a-quarter-trillion-dollar-post-covid-19-reality
[4] Ibid.