Nueva certificación en telesalud para ataque o derrame cerebral disponible para profesionales de la salud
DALLAS, 4 de junio de 2024 — Significativas barreras impiden o retrasan el tratamiento para muchos pacientes que han sufrido un derrame cerebral, incluidos los largos tiempos de viaje a hospitales especializados y la falta de disponibilidad de especialistas en esta patología que puedan evaluar al paciente y determinar si son candidatos para el tratamiento.[1] La atención de telesalud por derrame cerebral, también conocida en inglés como telestroke, puede ampliar el acceso a áreas rurales y otras comunidades que enfrentan barreras para la atención de esta patología.
Una nueva certificación de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) para profesionales de la salud está diseñada para ayudar a estandarizar la capacitación y aumentar las habilidades y competencias de los proveedores de cuidados de salud en la prestación de atención de telesalud por derrame cerebral, así como para ayudar a mejorar los resultados de un derrame cerebral mediante la integración de la telesalud. Esta es la tercera certificación individual disponible a través del portafolio de certificaciones de primer nivel, basadas en la ciencia, de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón).
Se estima que 9.4 millones de estadounidenses de 20 años o más han sufrido un derrame cerebral, y esta afección representa aproximadamente 1 de cada 19 muertes en los Estados Unidos.[2] El derrame cerebral sigue siendo la causa principal de discapacidad a largo plazo en los Estados Unidos. Y el problema no hace más que empeorar; las proyecciones muestran un aumento del 20.5 % en la prevalencia de derrames cerebrales para 2030.[3]
La atención de telesalud para derrames cerebrales utiliza videoconferencias interactivas para proporcionar a los especialistas datos oportunos que ayuden a los médicos de cabecera en la toma de decisiones relacionadas con el derrame cerebral para las personas que buscan atención en centros distantes que no cuentan con un neurólogo especializado en este tipo de enfermedades disponible las 24 horas.
“Se ha demostrado que el acceso oportuno a las últimas terapias mediante el uso ampliado de la atención de derrames cerebrales habilitada por telesalud mejora en gran medida la calidad de la atención y reduce la discapacidad por derrame cerebral, especialmente en áreas con menos neurólogos y expertos en este tipo de accidentes”, dijo Lee Schwamm, M.D., FAHA , miembro voluntario del Panel de Expertos del Centro de Telesalud de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón); Vicepresidente Sénior y Director de Salud Digital de Yale New Haven Health; y Decano Asociado de Estrategia y Transformación Digital de Yale School of Medicine. “La certificación individual en telesalud para derrame cerebral de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) es una forma para que los profesionales de la salud se aseguren de proporcionar el más alto nivel de atención y aprovechen esta modalidad de prestación en constante evolución a su máximo potencial”.
La nueva certificación individual de telesalud, respaldada por The Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust, está disponible a través Professional Education Hub™ de la Asociación. La certificación es una oferta del Centro de telesalud de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón).
La certificación está abierta a los profesionales médicos con licencia que completen la formación previa. El proceso de certificación incluye lo siguiente:
- Educación sobre derrames cerebrales en telesalud en línea de alta calidad basada en evidencia, que combina investigación, experiencias prácticas y mejores prácticas;
- realización de evaluaciones a distancia en directo, concesión y renovación de certificaciones a través de las plataformas de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) y
- oportunidades promocionales individuales mediante la exhibición de certificados personalizados y credenciales, con una validez de tres años.
Recursos adicionales:
- VIDEO: Lee Schwamm, M.D., Chief Digital Health Officer for the Yale School of Medicine, Yale New Haven Health System and Association Dean for Digital Strategy and Transformation, shares the journey and benefits of telestroke, improving access to time critical treatment through telehealth.
- Comunicado de prensa en inglés
- Nueva certificación en telesalud disponible para profesionales de la salud | American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón)
- Telesalud | American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón)
- Hoja informativa sobre telestroke (heart.org)
###
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante un siglo. Durante 2024, el año de nuestro centenario, celebraremos 100 años de historia y logros relevantes. Mientras nos preparamos para el segundo siglo de descubrimiento e impacto, nuestra visión es promover la salud y la esperanza para todos, en todo el mundo. Comuníquese con nosotros en heart.org, Facebook, X o llamando al 1-800-AHA-USA1.
Acerca de The Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust
The Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust aspira a mejorar vidas apoyando esfuerzos excepcionales en los Estados Unidos y en todo el mundo en materia de salud e iniciativas selectas basadas en el lugar. Desde 2008, cuando Helmsley comenzó a otorgar subvenciones de manera activa, ha comprometido más de $4,500 millones para una amplia gama de fines benéficos. El Programa de Atención Médica Rural de Helmsley financia proyectos innovadores que utilizan tecnologías de la información para conectar a los pacientes rurales con atención médica de emergencia, llevar las últimas terapias médicas a pacientes en áreas remotas y brindar capacitación de última generación para hospitales rurales y personal de servicios de emergencia médica. Hasta la fecha, este programa ha otorgado más de $600 millones a organizaciones e iniciativas en los estados de Iowa, Minnesota, Montana, Nebraska, Nevada, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming. Para obtener más información, visite https://helmsleytrust.org/.
Para consultas de medios de comunicación: 214-706-1173
Michelle Rosenfeld: 214-706-1099; michelle.rosenfeld@heart.org
Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)
[1] Jauch EC, et al. Recomendaciones para planes regionales de destino de derrames cerebrales en comunidades rurales, suburbanas y urbanas derivadas de la conferencia de consenso sobre el sistema de atención prehospitalaria para derrames cerebrales. Stroke. 2021 52(5), e133-e152.
[2] Capítulo 15. Estadísticas sobre enfermedades cardíacas y derrames cerebrales — actualización de 2024: Un informe de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón). Miércoles, 24 de enero de 2024. Circulation. 2024;149:e347–e913. https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000001209.
[3] Ibid.