DALLAS, martes 26 de abril del 2022 - El martes, el Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU. (USPSTF, del inglés U.S. Preventive Services Task Force) publicó sus recomendaciones finales sobre el tratamiento con dosis bajas de aspirina para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en adultos: las personas con antecedentes de ataque cardíaco, fibrilación auricular (FibA), ataque o derrame cerebral o stent vascular deben seguir tomando aspirina en dosis bajas, según las indicaciones de su médico. En el caso de las personas que no tienen antecedentes de enfermedades cardiovasculares o ataques o derrames cerebrales, no se recomienda la administración de aspirina en dosis bajas para la prevención de ataques cardíacos o ataques o derrames cerebrales, especialmente en el caso de los adultos con mayor riesgo de hemorragia. Siempre y cuando se consulte con su médico, algunos adultos de mediana edad pueden beneficiarse del tratamiento con aspirina en dosis bajas si tienen un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un ataque o derrame cerebral debido a factores de riesgo tales como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes tipo 2, el colesterol alto o antecedentes familiares significativos. El USPSTF es un grupo independiente y voluntario de expertos médicos que se dedican a mejorar la salud de las personas a nivel nacional mediante la formulación de recomendaciones basadas en la evidencia sobre formas eficaces de prevenir enfermedades y prolongar la vida.

La siguiente declaración refleja las opiniones de la American Heart Association/American Stroke Association.

Según el presidente voluntario de la Asociación, Donald M. Lloyd-Jones, M. D., Sc. M., FAHA, “Si ya estás tomando aspirina en dosis bajas porque has sufrido un ataque cardíaco, un ataque o derrame cerebral, porque tienes un implante de stent o porque tienes antecedentes de FibA, continúa tomándola según las indicaciones de tu médico; ya que esta nueva guía sobre la aspirina en dosis bajas no se aplica a tu situación. No dejes de tomar aspirina sin antes consultarlo con tu médico.

“La nueva guía que revisa las recomendaciones sobre la administración de aspirina en dosis bajas se aplica estrictamente a adultos que no han sufrido un evento cardiovascular y a los que no se les ha diagnosticado una enfermedad cardíaca: la aspirina en dosis bajas no es adecuada para prevenir un primer ataque cardíaco o un ataque o derrame cerebral en la mayoría de las personas. Debido a los efectos anticoagulantes de la aspirina, las investigaciones siguen indicando que, para la mayoría de los adultos, el riesgo de hemorragia puede ser mayor que la cantidad de ataques cardíacos o ataques o derrames cerebrales realmente prevenidos.

“Seguimos instando a los médicos a ser extremadamente selectivos cuando prescriban aspirina a los adultos sin enfermedades cardiovasculares conocidas. Por ejemplo, las personas con mayor riesgo de hemorragia gástrica o intracerebral no deberían tomar aspirina para prevenir un evento cardiovascular. La aspirina se debe limitar solamente a los adultos con mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido a la presencia y gravedad de otros factores de riesgo, como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes tipo 2, el colesterol alto o los antecedentes familiares significativos, que también tienen un riesgo muy bajo de hemorragia. Algunas evidencias recientes también indican que algunas personas con puntuaciones de calcio coronario más altas, >100 unidades, que indican una mayor carga de placa y mayor riesgo, también pueden beneficiarse del tratamiento con aspirina si no tienen antecedentes de hemorragias anteriores”.

Lloyd-Jones, también presidente del departamento de medicina preventiva, y Eileen M. Foell, profesora de investigación del corazón y de medicina preventiva, medicina y pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, enfatizaron la importancia de las opciones saludables para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares: “Varios estudios de investigación realizados durante las últimas dos décadas indican que más del 80% de los eventos cardiovasculares pueden prevenirse mediante cambios saludables en el estilo de vida y el control de los factores de riesgo conocidos (como presión arterial alta y niveles adversos de colesterol) con medicamentos cuando sea necesario. Es fundamental comer alimentos y bebidas saludables, realizar actividad física de forma regular y no fumar. La evidencia científica continúa confirmando que los hábitos de un estilo de vida saludable y el control eficaz de la presión arterial y el colesterol son las principales formas de prevenir un primer ataque cardíaco o un ataque o derrame cerebral, no la aspirina en dosis bajas. La nueva guía del USPSTF ahora se alinea con la guía de prevención primaria del 2019 de la American Heart Association. Consulta a tu médico y al equipo de atención médica antes de realizar cualquier cambio en tus medicamentos”.

Recursos adicionales:

La Asociación recibe financiamiento principalmente de personas particulares. Algunas fundaciones y empresas (incluidas empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras empresas) también realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la Asociación. La Association tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, los fabricantes de dispositivos, los proveedores de seguros médicos y la información financiera general de la Asociación están disponibles aquí.

Acerca de la American Heart Association/American Stroke Association

La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y saludables, e incluye a la American Stroke Association. Nos dedicamos a garantizar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo. Comunícate con nosotros a través de heart.org, Facebook, Twitter, o llamando al 1-800-AHA-USA1. 

###

Para consultas de los medios de comunicación: 214-706-1173, AHACommunications@heart.org

Michelle Kirkwood: 703-457-7838; michelle.kirkwood@heart.org

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org