DALLAS, 21 de marzo de 2023 — Más de 2 millones de veteranos viven con enfermedad cardiovascular arteriosclerótica (ASCVD) y deben controlar su nivel de colesterol alto, según informa el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA). Si no se trata, el colesterol alto aumenta la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco o un ataque cerebral. Para controlar el colesterol alto entre los veteranos, la American Heart Association, la organización sin fines de lucro líder en el mundo dedicada a la salud del corazón y el cerebro, en colaboración con el Departamento de VA, ha lanzado un nuevo programa de VA Medical Center para ayudar a los ex miembros del servicio que tienen ASCVD y que están en alto riesgo de sufrir un evento cardiovascular.
La ASCVD es causada por la acumulación de placa en las paredes de las arterias y se relaciona con afecciones que incluyen enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad arteriosclerótica aórtica. Estas afecciones pueden provocar ataques cardíacos, cirugías de derivación, procedimientos de colocación de stent, amputaciones y ataques cerebrales.
El programa Veterans Affairs Lipid Optimization Reimagined Quality Improvement (VALOR-QI) tiene como objetivo mejorar el tratamiento del colesterol alto en veteranos, cuya ASCVD los pone en alto riesgo de un ataque cardíaco o ataque cerebral recurrente. Se implementará en 50 sitios VA Medical Center seleccionados y alcanzará a 30,000 veteranos como máximo en el transcurso de tres años, centrándose específicamente en individuos cuyo colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) se mantiene en 70 mg/dl o más a pesar de recibir atención estándar. El programa adoptará un enfoque múltiple diseñado para mejorar la capacidad del sistema de salud de VA de identificar pacientes de alto riesgo, aumentar la comprensión de los médicos sobre las pautas de tratamiento de la ASCVD y su importancia, y educar a los veteranos sobre cómo controlar su colesterol alto y buscar la atención adecuada.
“A pesar de los intentos actuales para controlar el colesterol, todavía existe una brecha significativa a nivel de población entre lo que la mayoría de los pacientes con ASCVD experimentan y lo que creemos que es posible”, explicó Carolyn Clancy, M.D., Subsecretaria Adjunta de Salud de Discovery, Education and Affiliate Networks en el Departamento de VA. “La variación continua por raza, sexo, origen étnico y situación socioeconómica agrava esta brecha. VALOR-QI tiene como objetivo no solo mejorar el tratamiento de la ASCVD, sino también redoblar nuestros esfuerzos para encontrar formas de superar las barreras a la equidad en la salud para todos los veteranos”.
Los mejores métodos para controlar el colesterol alto incluyen la modificación de los factores del estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, así como el uso de medicamentos. La iniciativa busca proporcionar una combinación de educación, capacitación del personal, monitoreo, formación en salud, medicamentos y otras medidas para lograr un mejor cumplimiento. Adoptar un enfoque tan integral será la clave para manejar mejor las enfermedades cardiovasculares y salvar vidas.
VALOR-QI se basa en la Iniciativa de Gestión Integrada de ASCVD de la American Heart Association. Tanto el programa VALOR-QI como la Iniciativa de Gestión Integrada de ASCVD de la American Heart Association cuentan con el apoyo de Novartis Pharmaceuticals Corporation.
“Sabemos que el LDL-C alto es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular arteriosclerótica”, afirmó la Directora Ejecutiva de la American Heart Association, Nancy Brown. “Este nuevo programa ayudará a identificar estrategias para reducir los niveles de colesterol y mejorar los resultados de salud. VALOR-QI y la Iniciativa de Gestión Integrada de ASCVD de la American Heart Association ayudarán, en definitiva, a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y ataques cerebrales para millones de personas en todo el mundo”.
El líder del programa, Michael Gaziano, M.D., MPH, cardiólogo de VA Boston Healthcare System, señaló que, si bien se conoce el impacto en la salud de la reducción del nivel de colesterol, encontrar la manera correcta de alinear el apoyo clínico para que los veteranos lo logren sigue siendo un desafío persistente que VALOR-QI pretende abordar. Gaziano supervisa el equipo de liderazgo nacional que coordina la implementación del programa en los 50 sitios de VA.
Los sitios participantes de VALOR-QI se someterán a una evaluación rigurosa utilizando métricas diseñadas para evaluar el manejo de la ASCVD entre los pacientes. Además, el programa VALOR-QI examinará las disparidades existentes en el manejo de la ASCVD, luego desarrollará e implementará estrategias para abordar las brechas de equidad en la salud por sexo, raza, origen étnico y otras variables demográficas.
“La enfermedad cardiovascular es la causa número 1 de muerte en los EE. UU. y también es la causa principal de hospitalizaciones de nuestros veteranos en el sistema de atención médica de Asuntos de Veteranos”, destacó Victor Bulto, Presidente de Novartis Innovative Medicines US. “Novartis se enorgullece de apoyar a la American Heart Association y a la Administración de Asuntos de Veteranos para mejorar la atención y los resultados cardiovasculares para los veteranos y construir una base a partir de la cual se pueda lograr un progreso continuo”.
# # #
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante casi un siglo. Comuníquese con nosotros a través de heart.org, Facebook, Twitter o llamándonos al 1-800-AHA-USA1.
Para consultas de medios de comunicación:
Michelle Rosenfeld: 214-706-1099; michelle.rosenfeld@heart.org
Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)