DALLAS, 8 de agosto de 2023 — Como parte de un esfuerzo centrado en evaluar los algoritmos de tratamiento cardiovascular actuales en busca de sesgos raciales, la American Heart Association, el mayor promotor no gubernamental de la investigación sobre la salud del corazón y el cerebro en Estados Unidos, está financiando tres nuevos proyectos de investigación científica con $50,000 destinados a cada uno.
Los algoritmos clínicos son fórmulas, diagramas de flujo y “calculadoras” computarizadas que trabajan en segundo plano para analizar datos de salud y ayudan a determinar el riesgo de enfermedades cardíacas de una persona o a guiar las decisiones de tratamiento. La edad, el peso, la información de los análisis de sangre, el historial de salud personal, los hábitos de salud, como la actividad física y el tabaquismo, se encuentran entre los tipos de datos utilizados por los algoritmos clínicos. Algunos algoritmos incluyen la raza o el origen étnico en su análisis, pero evidencia reciente ha sugerido que la raza suele ser un sustituto insuficiente de la genética.
“Al incluir de manera inapropiada la raza como un sustituto de las características biológicas, los algoritmos pueden involuntariamente perpetuar las disparidades en la atención”, indicó Nav Persaud, M.D., M.Sc., Copresidente del Panel Asesor de Expertos del proyecto De-biasing Clinical Care Algorithms (DECCA) de la American Heart Association y médico del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de St. Michael’s Hospital en Toronto, Ontario, además de Profesor Adjunto de Medicina en University of Toronto.
“Estudiar cómo se incorpora la raza en los algoritmos es un esfuerzo importante para lograr la equidad en salud al separar la raza de los determinantes sociales de la salud que impulsan la relación entre la raza y la enfermedad”, agrega Judy Wawira Gichoya, M.D., M.S., voluntaria de la American Heart Association y Profesora Adjunta en el Departamento de Radiología y Ciencias de la Imagen en Emory University School of Medicine, al igual que investigadora interdisciplinaria especializada en informática médica. Gichoya copreside el Panel Asesor de Expertos de DECCA con Persaud.
Los equipos de científicos que recibieron financiación para “Evaluar la raza en modelos de investigación clínica” son de Stanford University School of Medicine en Stanford, California, Mayo Clinic en Jacksonville, Florida y University of Texas Southwestern Medical Center en Dallas. El apoyo a estos estudios es parte de una estrategia de investigación científica de dos años financiada en parte por una subvención de Doris Duke Foundation para estudiar el complejo tema de cómo la raza y el origen étnico influyen en los algoritmos de atención clínica y las herramientas de predicción de riesgos.
Específicamente, los investigadores deben (1) evaluar posibles sesgos en los modelos de riesgo e identificar factores que contribuyan a dicho sesgo (como muestras, selección, valores de datos faltantes y posibles factores de riesgo); (2) desarrollar métodos estadísticos y modelos avanzados que corrijan o mitiguen el sesgo en los algoritmos para respaldar una atención y un tratamiento equitativos.
Los tres proyectos de investigación, que comenzaron el 1 de julio de 2023 y están financiados por hasta dos años cada uno, incluyen lo siguiente:
- Evaluación de los algoritmos de riesgo cardiovascular entre asiáticos exclusivamente y asiáticos multirraciales/multiétnicos.Dirigida por Adrian Bacong, Ph.D., M.P.H., becario de investigación posdoctoral en Stanford University School of Medicine y Director Asociado del programa del Stanford Center for Asian Health Research and Education Team Science Fellowship en Stanford, California. En un proyecto de tres partes, este equipo estudiará el uso de calculadoras de enfermedades cardíacas para asiático-americanos que se identifican como “solo asiáticos” y aquellos que se identifican como multirraciales. Primero, determinarán la precisión predictiva de las calculadoras de enfermedades cardíacas específicas para asiáticos en personas que se identifican únicamente con la raza asiática. En segundo lugar, evaluarán qué ajuste de raza (asiático o blanco) predice mejor el riesgo de enfermedades cardíacas entre los asiático-americanos que se identifican con más de una raza. En tercer lugar, determinarán qué factores clínicos o de estilo de vida predicen mejor las enfermedades cardíacas entre los asiático-americanos. El equipo prevé que sus hallazgos podrían usarse para crear una calculadora de riesgo de enfermedades cardíacas más precisa para los asiático-americanos.
- Evaluación del impacto de las ecuaciones de riesgo combinadas específicas de la raza para la predicción del riesgo cardiovascular en los resultados clínicos. Dirigida por Ramla Kasozi, M.B.Ch.B., M.P.H., médica de medicina familiar y Consultora Asociada Sénior en el Departamento de Medicina Familiar y Profesora Adjunta de Medicina Familiar en Mayo Clinic College of Medicine and Sciences en Jacksonville, Florida. Este estudio busca evaluar la influencia potencial de la raza en el desempeño de la ecuación de cohortes agrupadas (PCE) de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) en una población de estudio que difiere de la población original que informó la creación de la PCE. Evaluarán los resultados de riesgo de enfermedades cardiovasculares en la población de estudio por sexo y otras razas al usar la PCE específica de la raza. Además, determinarán si el uso de la PCE específica de la raza en otras razas afectó la atención clínica. Esperan proporcionar respuestas sobre la utilidad de incluir la raza en la PCE.
- Modelos basados en aprendizaje automático con determinantes sociales de la salud para mejorar la predicción de incidentes de fibrilación auricular. Codirigido por Ambarish Pandey, M.D., M.S., Profesor Adjunto en el Departamento de Medicina Interna en UT Southwestern Medical Center en Dallas y Matthew Segar, M.D., M.S., becario de cardiología en Texas Heart Institute en Dallas. Los investigadores están evaluando nuevas formas de predecir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. A través del aprendizaje automático y con los datos de cinco grandes estudios de cohortes de la comunidad, crearán y probarán nuevos modelos que incluyen los determinantes sociales de la salud (DSS) en lugar de la raza a fin de predecir la aparición de la fibrilación auricular (FA). Compararán el nuevo modelo con los modelos de riesgo actuales para determinar los sesgos. Los investigadores plantean la hipótesis de que incluir los DSS puede mejorar la precisión del modelo y esperan determinar qué factores contribuyen más al desarrollo de la FA.
La American Heart Association ha otorgado fondos por más de $5,000 millones para la investigación sobre la salud cardiovascular, cerebrovascular y cerebral desde 1949. Los nuevos conocimientos que resultan de esta financiación beneficia a millones de vidas en todos los rincones de los EE. UU. y el mundo.
Recursos adicionales
- Los recursos multimedia se encuentran en la columna derecha del enlace de la publicación.
- English new release
- Llamada a la acción: El racismo estructural como factor fundamental de las disparidades de la salud (Noviembre de 2020)
- La cultura, la dieta, los factores económicos y otros afectan el riesgo de ECV entre los asiático-americanos (Mayo de 2023)
- La discriminación institucional se vincula con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca en adultos afroamericanos en los EE. UU. (Julio de 2023)
- Siga las noticias de AHA/ASA en Twitter @HeartNews
La Asociación recibe financiación de personas particulares principalmente; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas compañías farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos o programas específicos de la Asociación. La Asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos de las compañías farmacéuticas y de biotecnología, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de seguros de salud y la información financiera general de la Asociación están disponibles aquí.
Acerca de la American Heart Association
La American Heart Association es una fuerza incansable cuyo objetivo es prolongar la vida y la salud de todos. Estamos dedicados a garantizar la equidad en la salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante casi un siglo. Conéctese con nosotros en heart.org, Facebook, Twitter o llamando al 1-800-AHA-USA1.
###
Para consultas de medios de comunicación:
Maggie Francis:
Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)