DALLAS, 24 de marzo del 2020: Como parte de la respuesta mundial ante la creciente pandemia de COVID-19, la American Heart Association, organización sin fines de lucro y líder mundial enfocada en la salud e investigación cardíacas y cerebrales, puso a disposición $2,5 millones para trabajos de investigación, a fin de comprender este coronavirus único y su interacción con los sistemas cardiovascular y cerebrovascular.

Específicamente, la Asociación ofrecerá fondos para priorizar investigaciones de proyectos a corto plazo en los que se puedan revertir los resultados en un plazo de entre 9 y 12 meses para comprender de mejor manera el diagnóstico, la prevención, el tratamiento y la administración clínica de la COVID-19, ya que se relaciona con la salud cardíaca y cerebral. También, se pondrán a disposición fondos adicionales para los centros de investigación enfocados estratégicamente en las nuevas tecnologías e innovaciones de la salud de la Asociación, a fin de desarrollar soluciones tecnológicas rápidas para ayudar a superar la pandemia de COVID-19.

“Aproximadamente 120 millones de personas en Estados Unidos tienen una o más enfermedades cardiovasculares, lo que podría representar un mayor riesgo de contraer COVID-19 y experimentar complicaciones derivadas del virus. Por este motivo, descubrir todo lo que podamos sobre esta enfermedad, así como trabajar de forma urgente en reducir su impacto, se transforma en un tema aún más crucial”, afirmó Robert A. Harrington, presidente de la American Heart Association, M.D., FAHA, nombrado como Arthur L. Bloomfield Professor of Medicine y director del departamento de Medicina de la Stanford University. tienen una o más enfermedades cardiovasculares, que pueden representar un mayor riesgo de contraer COVID-19 y experimentar complicaciones del virus, lo que enfatiza aún más la importancia de descubrir todo lo que podamos acerca de esta enfermedad y trabajar con urgencia para reducir su impacto”, afirmó Robert A. Harrington, presidente de la American Heart Association, M.D., FAHA, nombrado como Arthur L. Bloomfield Professor of Medicine y presidente del departamento de Medicina de la Stanford University. “La investigación es la base principal de la American Heart Association y, debido a nuestra misión global, este fondo de respuesta rápida es una acción sin precedentes, pero lógica, para la organización en estos tiempos extraordinarios. Tenemos el compromiso de reunir y apoyar rápidamente a algunas de las mentes más brillantes en las ciencias de la investigación y la atención clínica, quienes están preparados con los laboratorios, las herramientas y los recursos de datos para comenzar a trabajar inmediatamente en la aplicación de medidas para este problema emergente”.

La COVID-19, como la mayoría de las familias de coronavirus, es principalmente una enfermedad del sistema respiratorio. Sin embargo, varios informes de otros países, como también Estados Unidos, indicaron que las personas con hipertensión arterial (presión de la sangre en las arterias muy alta) o cardiopatías (enfermedades del corazón), o que sobrevivieron un accidente cerebrovascular pueden ser más vulnerables a sus efectos, con índices de mortalidad dos o tres veces mayores que la población general. Se han detectado casos de personas infectadas sin complicaciones subyacentes que desarrollan arritmias (latidos anormales del corazón) mortales producto de la infección e inflamación que dañan el músculo cardíaco. Además, los accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cerebrales se han informado en pacientes diagnosticados con COVID-19 en China. Estos hallazgos pueden mostrar aún más una relación importante entre la COVID-19 y los sistemas cardiovasculares y cerebrovasculares.

Mediante la iniciativa del Fondo de respuesta rápida ante la COVID-19 y su impacto cardiovascular, la Asociación financiará un centro de coordinación nacional junto con, al menos, 10 fondos de proyectos de $100 000 cada uno. Debido a la necesidad urgente, los procesos de aplicación, revisión y adjudicación de los fondos se acelerarán. Esto significa que las postulaciones se podrán enviar hasta el 6 de abril, los ganadores de los fondos se anunciarán a principios de mayo y los proyectos se pondrán en marcha, a más tardar, en junio. Los proyectos de investigación de alto impacto y a corto plazo, que se puedan completar en un plazo de entre nueve meses y un año, se priorizarán.

Además, se están ofreciendo fondos complementarios a los centros de la red de investigación enfocados estratégicamente en las nuevas tecnologías e innovaciones de la salud de la Asociación. Dichos centros se seleccionaron recientemente y se anunciarán pronto. Este financiamiento adicional se centrará en las soluciones tecnológicas rápidas que puedan, posiblemente, brindar ayuda a los sistemas de salud, los profesionales de la salud o los médicos, el personal de emergencia, los pacientes o los consumidores para abordar esta crisis pandémica. 

“Estoy extremadamente orgullosa de la agilidad del liderazgo de nuestros voluntarios y del personal de la American Heart Association que permite orientarnos rápidamente hacia el inicio de investigaciones fundamentales para encontrar una respuesta tan necesaria en estos tiempos difíciles”, afirmó Nancy Brown, CEO de la American Heart Association. “No podemos considerar otro trabajo más importante que podamos hacer como organización que activar nuestra plataforma de confianza a fin de entregar soluciones para esta crisis global”.

Se puede encontrar más información sobre los fondos y las instrucciones de postulación en este vínculo.

La American Heart Association ha invertido más de $4600 millones en la financiación de investigaciones cardiovasculares desde 1949.

Recursos adicionales

###

La American Heart Association recibe financiación de personas particulares principalmente; además, distintas fundaciones y empresas (incluidas empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, entre otras) realizan donaciones y financian eventos y programas específicos de la Asociación. La asociación tiene políticas estrictas para evitar que estas relaciones influyan en el contenido científico. Los ingresos procedentes de empresas farmacéuticas y fabricantes de dispositivos, así como de proveedores de seguros de salud están disponibles en https://www.heart.org/en/about-us/aha-financial-information.

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y saludables. Nos dedicamos a asegurar una salud equitativa en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones, e impulsados por millones de voluntarios, financiamos la investigación innovadora, abogamos por la salud pública y compartimos recursos que salvan vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente líder de información de salud durante casi un siglo. Conéctese con nosotros en heart.org, Facebook, Twitter o llamando al 1-800-AHA-USA1.

Para consultas de los medios de comunicación: 214-706-1173

Cathy Lewis: 214-706-1324; cathy.lewis@heart.org